REFLEXIONES MIAJILLÍSTICAS




REFLEXIONES MIAJILLÍSTICAS


El Miajilla comenzó siendo un experimento. De hecho sus primeros posts son más bien pobretones, lo que me está llevando a una revisión de los mismos. Pero esos posts no van a ser retocados. Simplemente se reescribirán con nuevas aportaciones y correcciones. Ya ocurrió con el correspondiente a Angel Siseñor, y en breve (que en los actuales tiempos miajillísticos puede suponer semanas e incluso meses) estará listo el de La Familia Churumbel.
¿Por qué “De todo un Poco” y por qué “El Miajilla”? En el inicio de este blojjj (producto esta expresión de un error al teclear, y desde entonces expresión miajillística)  estaba un inexperto (y sigo así) bloguero que sin leerse las instrucciones comenzó con este bicho. Su título inicial era "En Serio... y en broma", como la famosa sección del Pulgarcito que mezclaba chistes con curiosidades, pero un error de novato provocó que, perdido en la blogosfera de Blogger haya un blog vacío con ese nombre que no se me permitió recuperar debido a mi supina bisoñez. Así que mi siguiente opción fue adoptar el de la sección del TBO, ya que ante mí apareció esa cabecera que tantos recuerdos me traía (yo leía, por edad, el TBO 2000). La cosa es que aunque la cabecera quedaba chula, el titulo me parece horroroso y para nada original, pero a estas alturas… Lo de “El miajilla”, que quizás en algún momento integre en el título, es denominación interna. La ocurrencia procede de El Muxhaxho, basándose en la dirección de la página, versión made in mi terruño del título del blojjj. El Muxhaxho es un amigo de la infancia con el que, entre otras cosas, departía durante horas sobre incontables temas, sin saber cómo llegábamos a tal o cual asunto, pero entre los que siempre aparecía por ensalmo algo relacionado con el mundo bruguérico, y también lo soy yo, pero aquí lo es el. Ambos adoptamos la expresión chimpa y chímpico para todo lo relacionado con las historietas apócrifas de Mortadelo y Filemón, basándonos en una viñeta de “Hacer un extraordinario, Jo, menudocalvario!”, expresión que perdura en este blojjj y que alguna confusión ha causado en otros foros. Por cierto, que actualmente El Muxhaxho se encuentra en paradero desconocido, en plena CCJtura, si alguien me puede dar razón de él… Y no, no pienso explicar qué es eso de CCJtura.
Con tan pocos mimbres me entró una especie de locura y fervor publicatorio que me llevó a originar un post diario durante bastante tiempo. Los post que publicaba cada cierto tiempo, y que pretendía ser un estudio concienzudo sobre algún personaje de Bruguera (o externo, pero relacionado con la editorial del gato negro), apenas se veían entre tanta galería y preestreno. Incluso el afán de dar a conocer páginas de esos personajes, que en muchas ocasiones había tratado pobremente (una de las casi inquebrantables reglas miajillísticas es que si de algún personaje no se ha hablado previamente o en el post  vigente, no es de recibo publicar ninguna pagina del mismo), daban como resultado un post absurdo en el que lo que escribía eran unas reflexiones sin sentido como… como esta, cachis la mar…
Así que decidí dar un golpe de blojjj contra mí mismo. El autor de El Miajilla, Alfonso, fue derrocado por Alfonso Miajilla. Desde entonces, los artículos sobre tebeos serían lo mas concienzudos y documentados de que fuera capaz (poca cosa, tratándose de mí, pero menos da una piedra) y hablando de cine solo escribiría sobre películas que ya hubiera visto; lo de los preestrenos se acabó (de ahí el bajón en publicaciones cínicas; muchas veces es ver la película y quitársete las ganas de comentarla). El cuerpo central de El Miajilla son los tebeos (entendidos como revistas de historietas, leñe, que ya sé que TBO y tebeo es lo mismo pero no es igual), pero de Bruguera y adláteres de la época, centrándose en los personajes (aprovechando estos se hablará del autor); asimismo, como aficionado al llamado noveno arte, glosaré a cuanto autor extra bruguérico me plazca. La verdad es que esto ha sido hasta ahora siempre por motivos fúnebres, exceptuando algunos artículos sobre autores que no eran de Bruguera pero que salían en Bruguera, y que muy vivos no están los hombres… Al menos físicamente, claro, pues su inmortalidad por medio de su obra y bla, bla, bla…
Y también están los especiales, un divertimento… Siguiendo con la idea de Bruguera y demás editoriales de la época, aprovechando los cambios estacionales sale un Extra o almanaque. En la corta vida de este blojjj han sido publicados extras de Verano (Ya hace un rato que es verano en el mundo brugueriano), el Otoño (En Bruguera ya es Otoño y no pienso hacer la rima) y el Invierno, o lo mas comercial y vendible, la Navidad. En breve debería salir el extra (o extras) de primavera, cuto título debería ser Ha llegado la primavera a los tebeos de Bruguera, o algo similar, siguiendo la costure brugueriana de rimar (que no se dio en otoño por obvias a la vez que socarronas razones).
Desde que el nuevo rumbo del Miajilla se hiciera efectivo esperaba menos visitas, pero de mayor calidad. Aún sigo contemplando las estadísticas de exitosos posts que fueron publicados en momentos álgidos y apropiados y que deseé no haber publicado nunca.  Posts que reflejaban quizá las ganas o curiosidad que me pproducía determinado estreno o el mostrar obras de algún artista pero sin detenerme a explicar nada de el. La verdad es que las visitas provenientes de buscadores con los más aleatorios motivos  ajenos al Miajilla no dejan de sorprenderme. Y molestarme. Hasta tal punto que decidí eliminar del lateral el top de los post más vistos para sustituirlo por el de los más vistos semanalmente…
 Me explico. El post mas visto durante mucho tiempo en el Miajilla fue una trampa. Ya no es el más visto, pero durante mucho tiempo lo fue. Soy seguidor de la obra de Tim Powers, y el leer que la última película del a saga de Piratas del Caribe se basaba en uno de sus libros – En Costas Extrañas-  me llevó a escribir sobre este libro, y pasar de soslayo sobre la película (que al final poco o nada tiene que ver con el libro), pero publicando cuanto material gráfico encontré. Éxito total. Poco gratificante.
Hablando de material gráfico, otro de los posts más visitados de la breve historia miajillística es una de las galerías dedicadas al Capitán América con motivo del estreno de la película. Ha recibido muchas más visitas que el post que, específicamente, habla de la película y del personaje de cómic de Marvel, e infinitas más que alguna de las otras galerías del mismo personaje con material igualmente valioso. Malditos buscadores.
Y cambiando de editorial americana, con motivo del estreno de Linterna verde, el personaje de la Distinguida Competencia, publiqué un artículo hablando del malo de la peli (más bien de la serie de comics, pues en la peli aun no es del todo malo, al menos durante gran parte de ella), Siniestro. Bajo ese post se escondía un enloquecido mensaje oculto que solo uno de los lectores del Miajilla llegaría a entender, y al decir esto me refiero a un único lector… Pues bien, a pesar de esto, es otro de los posts más vistos. De locos.
Viendo como mis niños mas mimados apenas reciben visitas, o no tantas como mi amor de padre creador de esos posts cree que merecen. Excepciones serían los posts bruguerianos de Sir Tim O´Theo y Agamenón, que tienen como hándicap el haber sido publicados “por entregas”, pero que aún así han sido visitados. Esa es una de las razones de los monumentales e inacabables posts que nunca acaban de cargar bien en determinados navegadores y/o computadoras. Mi última experiencia al respecto fue la primera parte del post de Tragacanto (si, existe), pero que acabó siendo un repaso a la revista Ven y Ven transformándose en Selecciones de Humor del DDT, y en cuya parte final está la biografía más completa (casi la única) publicada en español (en la red, se entiende) dedicada a Torá. La segunda parte de este post, haciendo un re-repaso a la obra de Schmidt que ya había sido glosada en el post correspondiente a Cataplasma, procedía directamente de este primer post, que apenas ha sido visto. Claro, que tanto el post Cataplásmico como el segundo Tragacántico fueron enlazados en Tebeosfera, lo que no deja de producirme una mezcla de orgullo y satisfacción que ríase usté del discurso navideño del monarca borbónico. Lo mismo ocurrió con el dedicado a Maff y Osso, el único dedicado íntegramente a estos personajes en toda la blogosfera escrita en castellano (y si lo hubiera, ruego encarecidamente que  se me corrija).
Y por supuesto, no podeis perderos el de Las Hermanas Gilda o el de Los Pitufos, Pitagorín, los de Franquin, Jorge, o el de Olegario... O los extrañamente populares de dunkin y uno de mis favoritos...
Actualmente me veo inmerso en la redacción de un megapost seguriano, próximamente en sus pantallas (si, un próximamente miajillístico) en el que no tendré más remedio que recurrir a la capitulación. No a rendirme, si no a dividir en capítulos. Que salga el sol por donde quiera! Al recurrir al buscador de buscadores (que no nombraré por no publicitarlo, pero maldita la falta que le hace, así que lo nombro, Google, y qué demonios ¡Que esto es Blogger!) introduzco como palabras de búsqueda La Panda, Segura, Bruguera, para ver que se había ido diciendo por ahí… y me encuentro en esas búsquedas con mi post de Kung Fu Panda 2 (supongo que lo de Panda y la veneración seguriana en este blojjj tendrán algo que ver…). Ese post, de una película que en momento de su redacción no había visto, es el más visitado en toda la andadura miajillística. Actualmente la he visto… hasta cierto punto. Tengo esta película pendiente de visionado en mi casa, pero la medio vi en un trayecto Madrid-Barcelona (o viceversa, no recuerdo) en Ave. Es que me quedé dormido. No es crítica a la película, es que estaba muuuy cansado.
Pues inmerso estaba en mi investigación seguriana, en esta ocasión recopilando historietas de La Panda de Gran Pulgarcito, cuando me topé con historietas de una sola página de Mortadelo y Filemón en plena etapa de las primeras historietas largas, y ese vacío que se ocupó con Campeonio y El Sidralón. Y me resultó tan curioso que improvisé el post. Quería mostrar esas páginas, y como es habitual en mí, me fui liando, liando…
Siempre me he resistido a escribir sobre Mortadelo y Filemón en el Miajilla, pues considero que hay unos cuantos sitios que lo hacen ya y mucho mejor que yo, y que  cualquier cosa que yo pudiera decir ya estaría publicada, estudiada, repensada y perfectamente documentada. Pues parece ser que también depende de los puntos de vista, y el post que escribí hace dos semanas suponía en cierta manera, y sin yo pretenderlo en principio, una apertura de un debate interesante acerca de la transición de Mortadelo y Filemón de su agencia de información a agentes secretos a sueldo de la TIA, y paralelamente, una reflexión sobre la evolución en el estilo de dibujo de Francisco Ibáñez Talavera.
 Por poco que sepa del tema, lo importnte es intentarlo...

2 comentarios:

  1. ¡Anda la osa! Pues no resulta que, por motivos que no vienen al caso, pero que guardan misteriosa relación con la que vincula (¿todavía?) al muxhaxho con el otro muxhaxho, encontrábame realizando una revisión miajillística, cuando de sopetón ME HE TOPADO CON ESTA ENTRADA QUE NO HABÍA VISTO JAMÁS DE LOS JAMASES. Como lo oyen.

    Tratándose de tan singular texto, con las alusiones que en él se vierten, es de lamentar muy especialmente mi omisión de su lectura hasta casi 17 días después de su salida al ciberespacio. ¿Ley de Murphy? ¿Negligencia muxháxhica? ¿Insuficiente frecuencia en mis chequeos de novedades miajillísticas? ¡¡¡NARICES!!! ¡¡¡NADA DE ESO!!!

    Pues si prestamos una miajilla de atención, observaremos que tan notable artículos (que contiene algunos pasajes emotivos para mi humilde persona que tan poco los merece) fue publicado el 8 del corriente a la 1.03 de la madrugada.

    Pero héteme aquí que, en la misma fecha, exactamente 20 horas más tarde, fue publicada una voluminosa entrada (extrabruguérica para más inri) que, pese a la «superioridad» de su título, carece de toda conexión con el Superintendente de la Tía, para confusión del famoso buscador en la web y, tal vez, de alguno de sus usuarios, y que desplazó a las Reflexiones Miajillísticas relegándolas a una deshonrosa y poco visible segunda página.

    Así que, pese a que queda probado para mi vergüenza que durante esas 20 largas horas no realicé ningún chequeo miajillística, mi culpa se ve muy atenuada por la estrecha vecindad cronológica de los dos posts, en una época en que ya nos habíamos deshabituado de las tropecientas entradas diarias y no podíamos esperarnos algo así.

    No obstante lo cual pido las más sentidas disculpas. Miren qué sentidas son, miren: Lo siento mucho. M'he quivocao y no volverá currir.

    Moraleja: voy a tener que hacerme seguidor o suscriptor o alguna vaina por el estilo que no sé cómo se hace.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hay que ver cuánto aprendiste de tebeos, personajes y autores de historieta cuando hiciste el programa de radio Los Artistas de la Viñeta !!
    ¡¡Lo que te enseñamos en esos años, ay madreeeeeeeeeee!! ¡¡Que eres una enciclopedia en bruto!

    ResponderEliminar