Durante todo el año 1958 veremos a estos primitivos Mortadelo y Filemón
haciéndose hueco entre los demás personajes de Pulgarcito. No hay que olvidar
que Ibáñez entraba en Bruguera para tapar el hueco dejado por los
"disidentes" que se fueron a fundar el Tio Vivo, por lo que los
jerifaltes de la casa del gato negro echaron mano a dibujantes de la
competencia, como era el caso de Ibáñez y de Raf, que venían de La Risa. Así,
junto a esporádicas historietas, bien reeditadas o inéditas de aquellos que
habían dejado la Editorial, como
El Reporter Tribulete de Cifré,
Don Pío de
Peñarroya,
Zipi y Zape, Carpanta o Petra de Escobar quedaban aquellos que
permanecieron a bordo, como Vázquez con La
Hermanas Gilda, Jorge con
DoñaUrraca y
Don Pancho o Nadal con Pascual, criado Leal. Aparecía la savia
nueva, y Raf publicaba a
Doña Lío Portapartes y una tira,
Rebrútez, Segura a
RigobertoPicaporte, Schmidt con Troglodito, El doctor Cataplasma y Sófocles y
BlasSanchís con Margarito Celemín, vendedor muy pillín, cuyo dibujo en esa época es
más avanzado estilísticamente que el de Ibáñez, y que ya sabemos que
posteriormente se dedicaría a dirigir un equipo que crearía historietas
apócrifas (o sea, chímpicas) de éste y de Vázquez. Además, las secciones
habituales (
Dígame Vd, una especie de acertijos, curiosidades ilustradas con
"Aunque le cueste creerlo" o
¿Que sabe usted de...?,
Ases del Deporte
y
En Serio... y en Broma) y como no, El Capitán Trueno de Mora y Ambrós.
|
Otro de los libros ilustrados por Antonio García, en este caso en una edición más clásica; la portada de Antonio Bernal |
|
Portada interior |
|
Ilustraciones interiores de Antonio García |
A
lo largo de 1958, el devenir de Mortadelo y Filemón se daba a base de entregas
de una sola página siguiendo el habitual esquema brugueriano de chiste final
basado en equívoco o chasco, aunque Ibáñez, poco a poco, iba ganando sentido
del slapstick y proponía gags intermedios, una de las bases d su éxito y
ruptura con estos cánones de Bruguera (junto a Vázquez). En estas primeras
historietas, Filemón parece perennemente malhumorado, y Mortadelo no sale de su
atontamiento, debido a esa expresión adormilada. De hecho parece que Ibáñez aún
está buscando su lugar, pues la gama de expresiones no es muy amplia. Para
avanzar estilísticamente tendrá que recurrir, quien sabe si motu proprio o por
consejo editorial, a seguir a aquel que se ha hecho el amo del cotarro,
beneficiándose de la marcha de los 5 grandes, pero por supuesto, por méritos
propios. Vázquez, al que Ibáñez admira, es el autor más popular del momento, y
ejerce de oficioso jefe de dibujantes, aconsejando y corrigiendo a los
aspirantes. La mimetización del estilo de Ibáñez con el de Vázquez ayudará al
catalán a encontrar su propio camino, pero de momento éste será lento.
|
Confusion de identidades con el hermano gemelo malvado de Filemón, Pulgarcito nº 1397, Febrero de 1958 |
|
Confusión extraterrestre en el nº 1398 |
|
Labores detectivescas malogradas por confusión al espiar conversaciones fuera de contexto en el nº 1400 |
|
Mortadelo se disfraza de Filemón. Gag con el estado de ánimo alterado al leer, en Pulgarcito nº 1401, 10 de Marzo de 1958 |
|
Típica confusión de fotos, nº 1403 |
Mientras
tanto, en Pulgarcito se seguían publicando historietas de los autores que abandonaron
el redil, y ya por entonces se tenía esa costumbre de la reedición, que tan
barata les salía. Podemos ver los ejemplos de El Repórter Tribulete, de Cifré.
En las dos portadas, que además servían de reclamo, pues el personaje de Cifré gozaba de una tremenda popularidad, está claro que se aprovechan un par de entregas recientes
que no habían llegado a publicarse, mientras que en el tercer ejemplo se
recurre a reeditar una historieta más antigua. Lo mismo ocurre con los ejemplos
expuestos de La familia Pepe, Carpanta y Don Pío.
|
Portada del nº 1406, Abril de 1958 |
|
Portada del nº 1411, Mayo de 1958 |
|
Historieta reeditada en el nº 1412, 26 de Mayo de 1958, por estilo de dibujo se adivina que fué publicada originalmente antes de 1952 |
|
Reedición de La Familia Pepe, de Iranzo, en el nº 1407. publicada originalmente a principios de la década. |
|
Carpanta en el nº 1416, reeditado de una historieta, por el estilo dibujada en 1954 (posiblemente una portada, por lo que se remonta y se aprovecha el espacio dejado para la cabecera para trasladarlo debajo e incluir publicidad) |
|
Reedición de Don Pío en el nº 1418 de Pulgarcito. Benita es morena, lo que nos lleva al menos a 1952 como tarde en la fecha de publicación original |
Y
el curioso caso de Pituca y su Perro, de Escobar. En 1958 comenzaron a volver
al redil los dibujantes descarriados, y todo parecería indicar que Escobar fue
de los primeros. El resto comenzaría a publicar regularmente en la segunda
mitad de 1958. En el caso de Escobar, esta breve serie a media página, que en
algún caso tuvo un título alternativo como vemos, parece muy temprana (marzo de
1958) respecto a las fechas en que regresaron los fugitivos del Tio Vivo (a
mediados de agosto de aquel año). Posiblemente se tratara de una serie que no
acabó de convencer al señor González y que acabó en algún cajón. El hecho de no
tener el título bien definido (ni siquiera en la grafía del mismo) puede indicar que las historietas, publicadas a
media página dentro de la sección “En serio… y en broma” eran ina muestra que
no cuajó en su momento, pero que terminaron publicándose, bien para rellenar
huecos, con el añadido del reclamo del autor, bien para aprovechar ese mismo
reclamo y pinchar a los disidentes del Tio Vivo. La primera historieta fue publicada
en el nº 1402, y se titulaba Pituca va de compras. Anteriormente, ese espacio había estado ocupado por una serie
llamada “Tu también serás un As”, en la que se daban consejos ilustrados sobre
la manera de jugar bien al balompié, presuntamente procedentes de John L.
Mortimer un ex internacional de fútbol del que no se menciona su procedencia y
que por más que he tratado de saber quién es, no ha habido manera, a pesar de
esta supuesta internacionalidad que en algún sitio ha de dejar datos, porque de
tebeos, pocos somos, pero de fútbol…
|
Tu tambien serás un As, del ¿Imaginario? John L. Mortimer en el nº 1400 de Pulgarcito |
La
siguiente entrega no se publicó hasta 3 meses más tarde. El espacio hasta
entonces fue rellenado por la sección Ases del Deporte, en la que se
entrevistaba a un futbolista (salieron Gento, Kopa o Di Stefano, mencionando
sólo los que me suenan) y se le caricaturizaba, al tiempo que se reproducía su autógrafo dedicado a los lectores de Pulgarcito. La entrevista y el dibujo
estaban hechos por Ramón Crespo, un dibujante santanderino nacido el 13 de
Abril de 1935 que a causa de la Guerra Civil emigró con su familia a Menorca. Concluida
esta se trasladó a Barcelona, donde decidió que quería ser periodista y dibujante,
a los 18 años colaboró en la Editorial
Bruguera con esta sección. Posteriormente su carrera iría por otros derroteros
alejados del muindo del tebeo y más relacionados con la música y el marketing.
Actualmente (información del año pasado, sin actualizar) reside en la madrileña
localidad de Las Rozas y, ya jubilado se dedica a la pintura de tipo abstracto,
con estilo que podríamos calificar de expresionismo cubista o picassiano, dadas
las claras influencias del genio malagueño.
|
Ases del Deporte dedicado a Di Stefano en el nº 1422 de Pulgarcito |
|
Pintura de Ramón Crespo |
Pituca
y su perro, o cual quiera que fuera su título, se publicó ininterrumpidamente hasta
el nº 1421 de Pulgarcito, y os dejo unas muestras de la página entera. Si queréis
verlos todos, aparecen en El Foro de la TIA. En los nº 1422 y 1423, ya hemos
visto que salían Felisa y Colás, y en el nº 1424… no adelantemos
acontecimientos.
|
1413 |
|
1414. Cambio de título |
|
La primera, en el 1402 |
|
1417 |
|
1418 |
|
1419 |
|
1420 |
Ya
hemos visto la historieta del nº 1404, en la que Filemón aparece vestido como
Sherlock Holmes y que sospechamos que pueda ser la primera, y la del 1405, la
primera portada. Aunque es difícil decirlo debido a la inveterada costumbre
brugueriana de publicar las entregas que les entregaban los dibujantes sin orden ni concierto, casi me
atrevería a afirmar que con esa portada se terminó de publicar toda una serie
de entregas de Ibáñez. En el nº 1406 no se publicó historieta de Mortadelo y
Filemón, y en el 1407 y sucesivos podemos observar un cambio. Filemón ya no
lleva corbata, sino que luce su típica e inseparable pajarita. El argumento
está basado en el cliché de “conversación sospechosa sacada fuera de contexto”
y será la segunda vez que veamos a los dos detectives huir a parajes lejanos,
desde la primera historieta publicada. Los chistes de estas historietas siguen
el mismo esquema, y advertimos que las narices y los pies de los personajes
comienzan a crecer desproporcionadamente. Las expresiones faciales siguen sin
ser el fuerte de Ibáñez, que aprende a marchas forzadas, especialmente las de
Mortadelo, que en la mayoría de las viñetas no tiene boca. En el nº 1419 del 14
de julio de 1058 aparece el primer cameo en la serie. Ibáñez rinde homenaje a
su maestro y quizás mentor haciendo aparecer a Hermenegilda, que reclama a su
novio perdido que, curiosamente, se llama Manolo… y al que describe de una
manera que, o bien descarta rotundamente que se trate de Vázquez o le piropea
de una manera sorprendentemente… irónica.
En
la contraportada del nº 1422 observamos como los esfuerzos en la evolución
gráfica de Ibáñez no se le dan un ardite a los responsables de la publicación,
ni tampoco parecen importarles un bledo los esfuerzos de los aficionados
cronistas del futuro, como el que esto suscribe, para trazar una trayectoria,
pues publican una historieta de estilo primitivo (aunque estemos hablando en
estos momentos de 8 meses de historia…), en la que volvemos a ver al Filemón de
la mandíbula prominente, pero que nos sirve para comparar y ver cómo,
efectivamente, esos pies y, sobre todo, esas narices estaban comenzando a
crecer de lo lindo respecto a los primeros tiempos.En ese nº se publicaba la primera y penúltima historieta de Felisa y Colás. Las orejas de los personajes se limitan en todos los casos al exterior, o sea a la oreja en sí, sin trazo alguno en su interior.
|
Nº 1407, 21 de Abril de 1958 |
|
Contraportada del 1408 |
|
Nº 1416 |
|
Cameo de Hermeneglda el 14 de Julio de 1958, nº 1419 |
|
1422, 4 de agosto de 1958, historieta más antigua |
|
Chistes de temática deportiva, estos publicados en el DDT nº 377 correspondiente a la misma semana que el Pulgarcito visto anteriormente, o sea, el 4 de agosto de 1958 |
Y
ya que hemos visto esos chistes de temática deportiva, vamos a aprovechar para
mostrar unos pocos ejemplos de los demás trabajos que estaba desempeñando
Ibáñez en la editorial Bruguera.
En
el DDT nº 335 del 17 de Octubre de 1957 vemos en la contraportada un chiste de
Ibáñez en compañía de otros de Jorge, Nadal, Escobar, Raf, Cifré y Vázquez.
|
DDT 335 |
Ya
en 1958, realizó varios chistes de temática deportiva que, dada su asiduidad y
unidad temática, casi podríamos calificarlos de serie.
|
DDT 341 |
|
DDT nº 342 con la primera tira de Campeonio de Raf |
|
DDT 343 |
|
DDT 345 y un anuncio del Meccano |
Ahora
nos vamos a centrar en dos fechas: ¿Qué otras obras de Ibáñez se estaban
publicando en la semana del 2 de Enero de 1958, cuando vieron por primera vez
la luz Mortadelo y Filemón?
En
el DDT nº 349 publicaría otra serie más de estos chistes, centrándose en la
figura del aficionado futbolístico. Debajo podemos ver una tira del primer
Campeonio de Raf. Además de un chiste de
agencia de un autor que no identifico y aprovechando la temática deportiva de
la página, un anuncio de la revista Dicen, revista deportiva barcelonesa de la
editorial Edeso en la que publicaba
chistes Muntañola.
|
DDTnº 349, 2 Enero 1958 |
|
Revista deportiva Dicen... |
Y en ese mismo número,
en la contraportada, otro chiste acompañado de otros de Raf, Vázquez,
Jorge, Peñarroya y Blanco. Este último es José María Blanco Ibarz, nacido en
Barcelona en 1926, dibujante habitual del TBO en su segunda etapa, y sobre todo
en la tercera, donde hizo una de las escasas series de esta revista, Los
Kakikus. Blanco se caracterizaba por sus historietas protagonizadas por
personajes pequeñitos (mira tú por dónde…), y que alcanzó gran popularidad al
sustituir a Marino Benejam en La Familia Ulises nada menos que en 537
historietas y 7.936 viñetas según sus propias estadísticas durante una
exposición homenaje que tuvo lugar en Casal Solleric de Palma de
Mallorca en Octubre de 2011.
|
Contraportada del DDT nº 349 |
|
TBO 3ª Eoca con tira vertical de Blanco, una estampita e historieta de Muntañola |
|
Portada del TBO nº 530 de la 3ª época con historieta de Blanco |
|
Contraportada del TBO 774 de la 3ª época con la Familia Ulisise dibujada por Blanco imitando el estilo de Benejam |
¿Y
cuando nació La familia Trapisonda, la semana del 7 de Julio de 1958? En el
DDTnº 373, otra vez los chistes deportivos, el anucio de dicen, la tira del
primer Campeonio de Raf y unos apuntes de terminología deportiva escritos por
Dini, o sea Armando Matías Guiu. En el Can Can nº 22 (revista cuyo nº 0 se regaló
con el DDT en Febrero de ese año), publicaba una página de chistes sobre el
amor. También ilustraba un cuento de Federico Galindo, escritor y caricaturista que colaboró en La Codorniz a
la sombra de Mihura, Tono o K-Hito a los que también acompañó en Gutiérrez,
También escribió obras como El hombre que perdió el autobús o Los
fantasmas no fuman.
|
Chistes de Ibáñez en el Can Can nº 22 del 7 de Julio de 1958 |
|
Relato ilustrado por Ibáñez. Tambien 4 chistes con Las Chicas de Carrillo |
|
Dibujo de Galindo en el nº 5 de La Codorniz |
|
Dibujo de Galindo en el nº 165 de Gutiérrez |
|
Libro de dibujos de Galindo |
Vemos
como los dos personajes se van acercando cada vez más a su fisionomía
definitiva, que será alterada desde entonces por la evolución del estilo de
Ibáñez. En estos momentos, Filemón sigue siendo especialmente dominante, una
especie de Leovigilda para la Hermenegilda que representa el carácter menos
espabilado de Mortadelo. Las narices de los personajes son extremadamente grandes,
siendo la de alguno de los secundarios de forma extravagante, y las orejas se
dibujan en espiral. Mortadelo se sigue sacando los disfraces del sombrero, pero
cada vez más esporádicamente. Ahora le "aparecen" como nos tiene
acostumbrados, como transformándose en lugar de poniéndose el disfraz. Ibáñez
va cogiendo más soltura en el dibujo e incorpora cada vez más recursos estilísticos
vazquianos (esa lengua que empuña un puñal en la penúltima viñeta del nº 1434,
en el 1435 parece rendir homenaje al abuelo Cebolleta y en la segunda viñeta de
la misma vemos una transformación diabólica de Filemón, mientras que en la
segunda del 1439 vemos una avícola de Mortadelo sin disfrazarse en la primera
del nº 1437 y en la del 1441 vemos esculturas genuinamente vazquianas... y así
llegamos al último nº de Pulgarcito de 1958, el 1443 publicado el 29 de
diciembre . A lo largo de las siguientes páginas podréis apreciar esa manía de
publicar las historietas sin orden, aleatoriamente. Veremos como cuando parece
que Filemón abandona definitivamente el sombrero (cosa que si que ocurre
durante esta entrega), en la siguiente vuelve a usarlo. Lo mismo ocurre con la
pipa. Ambos adminículos desaparecerán definitivamente en 1959. E incluso, en el
primer ejemplo de esta serie que os mostramos, nos encontramos con una
historieta que pertenece a meses atrás, posiblemente "encontrada" en
el fondo de un cajón y, cómo no, aprovechada, en que vemos a ese Mortadelo aún
excesivamente adormilado y a un Filemón con mandíbula prominente,
característica que habían sido dejadas atrás en las primeras entregas, allá por
Abril. Y en la del 1432, de Octubre de 1958, aparece el segundo cameo de la
historia de los futuros agentes de la TIA: los mismísimos Sherlock Holmes y
John Watson que en origen quisieron ser
Mortadelo y Filemón, si no hubieran nacido en España y en Bruguelandia como
parodia de estos.
|
nº 1432 con Sherlock Holmes y Watson |
|
Nº 1433, los disfraces de Mortadelo, fuente de problemas |
|
Nº 1434, con la joya escondida en un lugar inoportuno. Se comienza a notar la influencia de vázquez. Se insinuan las orejas en espiral. Narices y pies enormes |
|
Nº 1435 ¿Homenaje al abuelo Cebolleta? |
|
1437 |
|
1438, animales que se hacen grandes, como en El Alimento de los dioses... ¿O como en el Sulfato Atómico? |
|
Contraportada del 1439, con claras influencias de Vázquez cada vez más pronunciadas |
|
Nº 1440, la primera historieta en bitono |
|
15 de Diciembre de 1958. Las orejas completamente en espiral, pies grandes y narices enormes y extravagantes, como la del indio de la última viñeta |
|
1422, trama tipo Hermanas Gilda |
|
1423, otra trama tipo Hermanasa Gilda en el último Pulgarcito de 1958 |
|
Historieta del Pulgarcito 1415, 16 de Julio de 1958. La primera vez que Filemón acaba con sus huesos en la cárcel y Mortadelo va a visitarle disfrazado. |
El
regreso de los magníficos
¿Y
qué ha estado ocurriendo mientras alrededor de Mortadelo y Filemón en la
revista que les ha visto nacer y crecer? ¡Casi ná!
Ya
hemos visto esa avanzadilla que supuso la (corta) serie Pituca y su Perro de
Escobar. Pues en el nº 1423, los lectores de Pulgarcito se encontraban con una
agradable sorpresa, menos llevadera suponemos para su protagonista, pues volvía
de su aventura fuera de La Casa con un desengaño bajo el brazo. En este nº se
publicaba la primera historieta de Don Pío, de Peñarroya, a su regreso a
Bruguera.
|
El retorno de Don Pío y Peñarroya en el Pulgarcito nº 1423 |
Y en el número siguiente el 18 de Agosto de
1958, tras la portada del Pulgarcito nº 1424 protagonizada por Pascual, criado
leal, nos encontrábamos con el resto del personal ex disidente, excepto Giner.
Suponemos que esto causaría cierta inquietud a los que se quedaron como vimos y
leímos en "El invierno del dibujante" del valenciano Paco Roca. En
este número también se iniciaba la publicación de otra de las series más
conocidas de Nené Estivill: La terrible Fifí. Se publicaría inicialmente en un
formato de 2/3 de página en la sección “En serio… y en broma”, donde en el
número anterior habían aparecido los breves “Felisa y Colás”. Entre esta
aparición y los retornantes, que demandaban su espacio, es muy posible que
hallemos la explicación a la efímera vida de la pareja de aldeanos.
|
Portada del nº 1424 del 18 de Agosto de 1958, el retorno, un nº para la historia. |
|
El regreso de Escobar con Carpanta |
|
... y con Petra |
|
La segunda historieta de la rentrée de Don Pio |
|
El retorno de tribulete |
|
Vuelve Gordito, a 273 de página en "En serio..." |
|
y "..En broma" el debut de La Terrible fifí |
|
Vuelve Carioco, de Conti |
|
|
|
|
¡Cáspita! Es una evolución de los tebeos españoles durante el final de los años 50. Es una incursión de una medida adecuada.
ResponderEliminarCon lo que dices aquí podemos estar dándole al cacumen durante un par de lustros.
Pues es el primer capítulo... En algún momento a lo largo de los meses venideros, el segundo, de lo que personas como tu y sus comentarios y disquisiciones en sus propios blogs y nuestro común foro sois los verdaderos responsables.
ResponderEliminar¡Santos evangelios, Mateo! ¡Nuestro Manolito —digo, Alfonsito— se nos ha vuelto un erudito!
ResponderEliminar