JEAN GIRAUD, GIR, MOEBIUS





Jean Henri Gaston Giraud, nació el 8 de mayo de 1938 en Nogent-sur-Marne y murió el 10 de marzo 2012 en París.Ilustrador y escritor francés de cómics, conocido también con los seudónimos Gir y Moebius.
Como Jean Giraud y Gir, fué el creador de la exitosa serie del oeste Blueberry.



Bajo el pseudónimo Moebius, fue autor de cómics de ciencia ficción tales como El Garaje Hermético , El Incal o Arzach , que le valieron el reconocimiento internacional. Fué uno de los fundadores de la editorial "Les Humanoides" y la revista Heavy Metal. También participó en el diseño de películas como Alien, el Octavo Pasajero o Tron, aparte de tener una influencia decisiva en Blade Runner con la historieta corta "The Long Tomorrow", con guion de Dan O'Bannon.




















De origen humilde, pasó su infancia en Fontenay-sous-Bois, cerca de París. Comenzó a dibujar a la edad de 12 o 13 años, dibujando sobre todo indios y vaqueros. A los 14 años, su padre le mostró u número de la revista Fiction, una revista de ciencia ficción francesa que apareció por primera vez en octubre de 1953.  Jean Giraud continuó comprando regularmente Fiction y Galaxy (otre revista de ciencia ficción) durante quince años. A los 15 años vendió su primer relato a Marijac (Jacques Dumas, es un diseñador , escritor y editor de cómics francés). A los dieciséis años comenzó su formación técnica en la Escuela de Artes Aplicadas Duperré, una escuela superior de arte en París, situado en el nº 11 de la calle  Dupetit-Thouars , en el barrio de Temple de París, donde permaneció dos años. A los dieciocho publicó sus primeras ilustraciones, trabajando para  publicidad, moda y decoración . El mismo año creó su primer cómic, Frank et Jérémie, publicados entre febrero y julio de 1956, en los números del 10 al 17 de la revista mensual mes Far West . A partir de ese año, decidió dedicarse por entero a los cómics y trabajar como dibujante en publicaciones como Fripounet et Marisette , Cœurs Vaillants y Sitting-Bull. Después de completar una estancia de nueve meses en México con su madre, hizo el servicio militar en Alemania y en Argelia . En 1961 se convirtió en el aprendiz de Jijé , que en ese momento tenía una sólida reputación en el mundo del cómic europeo. Como tal, Jean Giraud es responsable del entintado de un episodio de Jerry Spring , La route de Coronado , una serie del oeste publicada en la revista Spirou . También trabajó con Jean-Claude Mezieres en la colección Historia de las Civilizaciones en Hachette en 1961 y 1962. En 1963, Jean-Michel Charlier buscaba un dibujante para una serie del oeste en Pilote, y Jean Giraud se llevó el gato al agua. Así comenzaron la famosas aventuras del Teniente Blueberry , cuyo gran éxito lo ha convertido en un clásico. Jean Giraud firmaba esta serie con el diminutivo Gir, pero su nombre aparece siempre completo en la portada de los álbumes. La saga de Blueberry consta de 28 volúmenes y dos spin-offs (de quince volúmenes): Marshall Blueberry (Jean Giraud, William Vance y Rouge Michel ) y La Juventud de Blueberry de (Jean Giraud, Colin Wilson y Michel Blanc-Dumont ).
































































Desde finales de los años 1960 , el trabajo de Jean Giraud aparece en una serie de revistas y libros de ciencia ficción en los que aborda temas más personales y menos convencionales. Estas historietas están firmadas con el seudónimo Moebius, inspirado por La banda o cinta de Möbius, una superficie con una sola cara y un solo borde, co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858. Este seudónimo fué utilizado por primera vez en un cómic titulado L'Homme du XXI e siècle, publicado en mayo de 1963 en el Número 28 de la revista Hara-Kiri . Los cómics firmados como Moebius aparecen diez veces más en Hara-Kiri desde número 40, publicado en 1964. Posteriormente, Jean Giraud no volverá a utilizar esta firma en un cómic hasta 1971, pero lo seguirá utilizando sus ilustraciones para la ciencia ficción.
 En desacuerdo con la línea editorial de Pilote, abandonó la revista en 1973. A continuación, comienza a ilustrar páginas para L'Écho des savanes,  y en 1975, fundó la revista Heavy Metal , junto a Jean-Pierre Dionnet , Druillet y Bernard Farkas. Allí se crearon cómics de ciencia ficción con estilo underground , como Arzach o El garaje hermético , que influyeron en toda una generación de artistas. Giraud publicó estas historietas bajo el seudónimo de Moebius en todo lo publicado por Les Humanoïdes Associés como  Le Bandard fou , Les Yeux du chat , etc







































La serie Arzach , un trabajo revolucionario para la época , le hizo muy conocido fuera de Francia y Jean Giraud / Moebius fue contactado por varios cineastas franceses y estadounidenses para participar en la preproducción de varias películas de ciencia ficción en la década de 1970 . La primera colaboración fué junto a Alejandro Jodorowsky y Dan O'Bannon para la creación de una película inspirada en Dune , la novela de Frank Herbert . Pero el proyecto estaba condenado al fracaso, debido a la falta de recursos.




































































 La colaboración con Jodorowsky continúa, sin embargo, con la publicación de El Incal, una saga de ciencia-ficción en seis volúmenes publicados entre 1980 y 1988. Diseñó al completo el largometraje Les maîtres du temps de René Laloux (1982) y la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990). Pero la aventura de Hollywood Jean Giraud no había acabado, al ser contratado en 1977 por Ridley Scott para participar en el diseño de Alien. A partir de entonces, aceptará otras colaboraciones en el cine, con "Masters del universo" (1986), "Willow" (1987) o "Abyss" (1989), donde ha inspirado con sus dibujos el desarrollo de la escenografía, siendo galardonado en varias ocasiones por esta actividad. George Lucas también usó uno de los diseños de Giraud para la Guardia Imperial en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca.


































En 1988, Jean Giraud se va a vivir a Los Angeles e ilustra una historieta  de Silver Surfer , en colaboración con Stan Lee , de acuerdo al método de Marvel . Esta circunstancia era excepcional para un autor europeo por entonces, y el trabajo de Giraud par Marvel influyó en muchos autores de cómics , como Jim Lee o Mike Mignola .
También fué co-fundador de Ediciones Aedena con Jean Annestay y Gerard Bouysse , y colaboró mano a mano en histoietas junto a Geof Darrow y Tanino Liberatore .



















En los últimos años, Jean Giraud potenció su trabajo como guionista, encargándose de la serie Blueberry tras el fallecimiento de Jean-Michel Charlier en 1989. También escribió Cristal Moteur para Marc Bati, un remake de Little Nemo para Bruno Marchand e Icaro con dibujos de Jirō Taniguchi.
Participó como diseñador en "El quinto elemento" (1997) e hizo una incursión el terreno de los videojuegos, colaborando en Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando a todos los personajes.
En 1996, su esposa Isabelle Giraud crea la editorial y galería Stardom, actualmente Mœbius Production. Publican libros , serigrafías y carteles de edición limitada, consagrados a su obra. En 1999 fue presidente del jurado de la primera edición del Festival des Très Courts


Del 1 marzo 2004 al 13 abril 2005 tiene lugar en el Hotel de la Monnaie de París, la exposición Miyazaki-Moebius, donde se mostraba en paralelo la obra de Jean Giraud y Hayao Miyazaki ,con más de 300 dibujos expuestos.












En mayo de 2006, Francia emitió un libro de sellos sobre el tema de las vacaciones del futuro, con dibujos de Jean Giraud . Junto al mago Gerard Majax, en febrero de 2008, participó en la creación de una nueva atracción para el  parque Futuroscope , La Citadelle du Vertige, inspirada en el universo del Garaje Hermético .

Al cumplir los 65 años, decidió dejar la marihuana y emprender un diario para reflejar la experiencia, que acabará dando lugar a Inside Moebius, una meta-narración en la que sus personajes (Arzach, Blueberry, etc.) se enfrentan a su creador. Con motivo de la publicación en España de esta obra, se publicó esta pequeña entrevista en El Periódico de Catalunya:
--Este libro se le ocurrió a usted o a su psicólogo?
--Ja, ja, ja. A mí, a mí. Un día decidí que ya era hora de dejar de fumar marihuana. No es que fuera un adicto, porque no me costó dejarla, pero la consumía para trabajar y ya tengo una edad. Sin los efectos de la hierba, empecé a dibujar un diario íntimo de forma automática, sin pensar, sin hacer bocetos previos. Cuando llevaba un par de páginas me dibujé a mí mismo y luego aparecieron mis personajes: el Teniente Blueberry, el Metabarón, el extraterrestre Arzak...
--Cuando era joven se creía un profeta, incluso pasó tiempo en una secta; luego vendió millones de cómics y le llamaban el Papa de la historieta, y en este libro el personaje de Moebius es nada menos que Dios. Ya no se puede subir más alto.
--No, después de Dios no hay nada. Ja, ja, ja. Mi personaje en Inside Moebius incluso puede volar. El roblema es que, cuanto más arriba sube, más dura es la caída.
--Y usted se siente muy arriba?
--Solo cuando hablo con un periodista. No quiero ni contarle cómo me siento cuando me levanto por la mañana.
--Se dibuja a sí mismo con 70 años y también cuando era joven.
--Y cuando tenía 8 años! ¿Ve esta viñeta en la que unos niños juegan con canicas en la calle? ¡Ese soy yo! Verme a mí mismo desde fuera ha sido una experiencia muy profunda y emocionalmente perturbadora.
--La acción transcurre, como en muchos otros álbumes suyos, en el desierto. ¿Aún le influye aquella iniciación juvenil a las drogas en el desierto de México?
--Allí experimenté por primera vez con el inconsciente y eso sigue alimentando mi obra, sí. Pero más allá de eso, el desierto se ha convertido en el hilo conductor de mi trabajo. Mi mente es un caos y el desierto es lo único que pone orden en ese caos.
--Uno de los personajes del libro dice: «El atentado de las torres gemelas supera cualquier historia de ciencia ficción».
--Y es verdad. En el sentido de que estamos hablando de miles de muertos, de seres humanos de verdad. Del 11-S no se puede hacer una abstracción, por eso hice aparecer a Bin Laden en el desierto, donde sostiene un debate con el Metabarón y Arzak.
--Este es uno de los fragmentos más divertidos del cómic.
--El humor nos sirve para distanciarnos de una realidad que, de otra forma, sería insoportable.
--La idea de castigar a Bin Laden a tener cuerpo de mujer de por vida es genial. Para él, es el peor castigo.
--Por eso va siempre tapado de pies a cabeza, como si llevara un burka. Pero ponerse en el lugar del otro puede ser su única salvación, y la nuestra.
--De niño empezó a dibujar compulsivamente para combatir la soledad. ¿Ya no puede dejar de hacerlo?
--Solo lo dejaré cuando me muera.
--Volverá con otra historieta de Blueberry? En el libro, el teniente hasta le apunta con un revólver para
que le escriba un guión.
--Él es quizá mi preferido. Quizá vuelva con él. Ganas no me faltan.








En octubre de 2010, la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo , organizó la primera gran retrospectiva del trabajo de Giraud.
Ayer, 10 de Marzo de 2012, Moebius, Gir, Jean Giraud falleció a los 73 años, en París, tras una larga enfermedad.





































































































































9 comentarios:

  1. 419 imágenes!, ale, con todos tus cojones...¿pero de donde sacas tanta documentación?, son una pasada, retrospectiva magnífica de este genio...me va a hacer usted el favor de meterlo todo en una carpetita y ponerlo en esa llamada "Alfon"...¡y ya!. ja, ja, ja, ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos años y era Moebius, fácil tener documentación. Difícil el seleccionarla, porque realmente me he quedado en 419 imágenes... Lo de la carpetita va a tener que esperar, que me marcho de viaje again, y anda que no quedan Joyas! Apuntado queda.

      Eliminar
  2. Mi compu (que está a punto de cumplir 9 años) se queda prácticamente colgada cada vez que intento cargar el miajilla, no digamos ya si abro algunas de las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxhaxho, la mía no le anda a la zaga a la tuya en cuanto a antigüedad, e imagínate con una conexión a internés de pueblo (que no rural). Te aviso que trataré de publicar un megapost de uno de los señores bajitos con barbas blancas cargadito de imágenes, por si te interesa que dejes la compu prendida la noche anterior y lo puedas ver al dia siguiente!

      Eliminar
    2. No, si el problema no es descargarlas, el problema estriba en gestionar una página con tanto peso, no puede con ella, sobre todo cuando hay videos (sic). Las entradas cínicas con muchos videos (sic) son su perdición, incluso aunque me abstenga de intentar reproducir los videos (sic).

      Por otro lado, me congratulo de eso que me avisas de los señores schmidtianos, ya se van añorando las narices gordas en el miajilla, salvo por el inciso de Josechu el vasco y aun ese fue porque se murió el tío que lo dibujaba, para variar.

      Eliminar
    3. ¿No será cosa del navegador? Porque a mi no va mal, y te eseguro que mi compu es un caxharro... En cuanto al señor Muntañola, con 90 y tantos años, qué le vamos a hacer. La verdad es que llevo confeccionando el schmidtiano articulillo bastante tiempo, tanto, que ha dado tiempo a que se vaya muriendo gente que gustaba en el miajilla.

      Eliminar
    4. Pues no sé, porque tanto con el morcilla como con el cromo tengo dificultades, aunque justo hoy por hablar está yendo como la seda, incluso con dos miajillas abiertos simultáneamente. A lo mejor era por un software estúpido de la CTNE que me generaba errores y lo maté anteayer... si bien sigo pensando que lo que le cuesta de verdad son los videos (sic).

      Eliminar
  3. Es cosa del navegador, que se queda en el avionazo!

    pero bueh, a lo que venía: Espleendido homenaje a Moebius, entrevista mariguanesca incluida. Fenomenales (y GRANDES) las imágenes.

    Un lujo el Miajilla.

    : )

    ResponderEliminar
  4. El lujo es saber que de vez en cuando el Miajilla es visto por gente como vosotros. Aunque ya no dispponga de tanto tiempo para este blojjj como en sus explosivos inicios, es bueno saber que lo poco que sale, al menos se ve y se aprecia!

    ResponderEliminar