¿Quién demonios es Linterna Verde?

En breve tendremos en los (¿mejores? eso solía decir la publicidad)cines la película de Linterna Verde, el próximo 29 de Julio,  lo que está ocasionando un montón de posts con galerías de ilustraciones con este personaje de protagonista en este vuestro blojjj. Estando el estreno en España ya a las puertas, con muchísimo retraso con respecto al estreno en los USA esos (5 semanazas!), yo me pregunto, inevitablemente ¿Qué va a ser de Linterna Verde en España?
Aclarar, encima, que en la mayoría de los países sudamericanos de habla hispana, los estrenos serán en su mayoría en Agosto, e incluso en septiembre en el caso de Venezuela. Una posible razón de tanto retraso puede ser el aluvión de estrenos de Blockbusters  (el blockbuster suele ser una superproducción con alguna estrella en su reparto o grandes efectos especiales, en las que se aprovechará para sacar una fortuna con el merchandising, mega producciones con presupuesto muy elevado que se anuncian, incluso, con un año de antelación y que aspiran a convertirse en franquicias) que están sobreviniendo por estas fechas, por eso de no competir en desigualdad contra Cars 2 o Harry Potter… y es que, al menos en España, al Linterna Verde este de marras no lo conoce ni el Tato. Y es que Saliéndonos de Batman y Superman, los comics de DC son poco conocidos, incluso entre los lectores de comics. Siempre ha habido más distribución de Marvel. Si a un aficionado al comic de superhéroes ya le cuesta saber algo de Linterna Verde (que sí, que no se me malinterprete, que la mayoría de los aficionados medios sabrán mas de este superhéroe que yo), ya no quiero decir nada del que el último tebeo que leyó hace años que está descatalogado… Si llegó a leerlo siquiera!
En los USA esos no es que haya tenido mucho éxito, relativamente, claro. Pero la obscena cantidad de dinero que se emplea en la preproducción, rodaje y promoción de una superproducción así exige que para al menos recuperar lo invertido, la recaudación sea brutal. Se invierte incluso haciendo productos paralelos, como películas de dibujos animados y merchandising súper variado. Por un lado, si la película tiene éxito, esto influirá en las ventas de los productos paralelos, pero si es un fracaso, la inversión hará aguas por todos los frentes. Hay muchas películas que recaudan mas de estos productos paralelos que de la propia película en sí, así que… En el caso de Linterna Verde, en su primer fin de semana en USA recaudó 52,6 millones de dólares, doblando a su seguidora en el segundo puesto, la película de JJ Abrams para Paramount Pictures, 'Super 8', que con 21,2 millones de dólares lograba un total acumulado de 72,7 millones. Pero en el segundo fin de semana, Linterna verde caía al tercer puesto, superada por Cars 2 (68 millones de dólares) y otro estreno, Bad Teacher (31 millones de dólares). El héroe cósmico se quedaba con un total acumulado de 89,3 millones desde su estreno, algo decepcionante para las expectativas levantadas. En la tercera semana en los cines de Linterna verde se estrenaba Transformers 3 ( con unos descomunales 97,4 millones de dólares) y el héroe de la batería verde se quedaba en 6,27 millones, descendiendo a la 7ª plaza. En su cuarta semana siguió bajando, ahora en el 9º puesto, con una recaudación de 3,12 millones y un acumulado de casi 110 millones. Sus objetivos para esa semana eran haber acumulado ya los 200 millones. Y qué hablar de la quinta semana. Ya no está en el listado de las 12 primeras. Y encima se estrenó la última entrega de Harry Potter. 168,55 millones de dólares en el primer fin de semana hacen a la 10ª entrega del alumno de Hogwarths en el estreno que más ha recaudado en su primer fin de semana de la historia del cine, superando a la anterior campeona, la infumable Crepúsculo. Ha sido tan arrasador que ha afectado a Cars 2, que en su cuarta semana acumulaba 165,32 millones, menos que un solo fin de semana de Potter, haciendo que la cinta de animación de Pixar no alcance sus objetivos de 200 millones en la 4ª semana. En cambio, Transformers 3, en segundo lugar, acumula en su 3ª semana 302,8 millones, superando su budget de 195 millones para la tercera semana. Por otro lado, la mencionada anteriormente y más modesta Bad Teacher, con unos objetivos en su cuarta semana de 20 millones, ya llevaba acumulados 80. ¿Quién sale ganando?

Entonces, parece ser que la gente al cargo de Linterna Verde no las tienen todas consigo. Y si sigue así la cosa, en esta película se acabará la saga, la carrera de algún ejecutivo… Y lo que preocuparía más a los fans del cine superheroico… ¿Será este el principio del fin de las grandes adaptaciones de cómics? A Thor no le ha ido mal, pero tampoco es que haya sido un bombazo, y lo mismo ocurre con X Men, First Class. Y en breve estará el Capitán América lanzando su escudo y haciendo cabriolas desde la gran pantalla. ¿Habrá que dejar en manos del primer Vengador el futuro de este sub género? Porque en el horizonte, aparece Batman para el año que viene, en breve, este mismo año estará Conan (que sí, es un personaje literario de Robert E. Howard, pero también es un cómic de gran éxito), y ya se han filtrado las primeras imágenes de un nuevo Spiderman (que no pienso comentar, no sea que el aspecto de vampirillo de Crepúsculo que tiene el jovenzuelo que va a hacer de Peter Parker me haga divagar hacia lo estomagante y me tenga que tragar mis palabras…).
Pero vamos a lo que vamos. Trataré de aportar un poco de conocimiento a todo aquel que quiera saber quién es este Linterna Verde en el mundo de los cómics.
Para conocer la historia de Linterna Verde debemos remontarnos unos cuantos años atrás; concretamente, unos miles de millones, a un tiempo en el que el Universo era todavía joven. El Universo DC, claro.
La primera forma de vida inteligente apareció en el planeta Maltus. Eran unos seres con aspecto humanoide, altos, de piel azul grisácea y cabello negro, que evolucionaron hasta convertirse en una raza de científicos, bajitos, pelo cano, piel azul y túnicas rojas (más que evolucionar parece que envejecieron). Se  dedicaron a explorar los mundos a su alrededor hasta que un maltusiano, llamado Krona,  utilizó su tecnología para doblar el tiempo y observar el Big Bang. Esto provocó el nacimiento del Mal, la creación de diferentes multiversos y la aceleración de la entropía, causante de la disminución de la duración del Universo en mil millones de años.
Sintiéndose responsables del estropicio, los maltusianos se trasladaron al planeta Oa (“en el centro del Universo”) y se convirtieron en los Guardianes del Universo, atribuyéndose como misión el mantener el orden cósmico y combatir el Mal. Para ello crearon a los Manhunters, unos robots patrulleros del Universo. Estos, como suele ocurrir con los robots en un 90% de los casos en la historia de la ciencia ficción, se rebelaron contra sus creadores al creerse superiores a ellos, por lo que, tras su derrota, fueron desterrados.
Los Guardianes, tras este nuevo marrón,  decidieron entonces que su nuevo cuerpo de guerreros estuviera compuesto por seres vivos que fueran dignos de tal honor. Dividieron el Universo conocido en 3.600 sectores dispuestos alrededor de Oa,  y asignaron a cada uno de ellos dos protectores. Como arma, los Guardianes les suministraron los Anillos de poder. Estos anillos permiten que sus portadores proyecten rayos de energía verde con los cuales pueden conjurar objetos de cualquier forma y tamaño y cuyo único límite es la imaginación y el poder de la voluntad de su portador. Además, permiten que sus usuarios vuelen y puedan protegerse a sí mismos y a otros con campos de fuerza, lo que permite que viajen por el espacio exterior. También puede buscar firmas energéticas u objetos concretos y utilizarse como traductor universal. Aparentemente, son computadoras semivivientes capaces de hablar con su poseedor y darle consejos. De hecho, cada Linterna Verde que se encuentre cerca de retirarse o de morir es responsable de buscar a su sucesor, pero si muere antes, el anillo es capaz por sí mismo de buscarle y entrenarle.





El anillo debe recargarse cada 24 horas (terrestres) encarándolo hacia un generador de energía enorme con el aspecto de una antigua linterna de color verde, de ahí el nombre de la nueva policía intergaláctica: Green Lantern Corps. Mientras lo hacen, algunos miembros de los Corps recitan un juramento que, con pequeñas variaciones de unos a otros, viene a decir:
“En el día más brillante, en la noche más oscura ningún mal escapará a mi vigía.
Que aquellos que adoran el poder del Mal teman a mi poder...¡la luz de Linterna Verde!”
El poder de las baterías de poder de los Linternas emana a su vez de esa Batería Central en forma de antigua linterna, una versión gigantesca instalada en Oa donde, al principio de los tiempos, los Guardianes almacenaron el poder de voluntad total de los Portadores del Anillo. Buscando acabar con el Mal, los Guardianes encerraron dentro de esta Batería a la entidad del miedo, un ser de color amarillo llamada Parallax. Esta “impureza” dentro de la Batería es la causa de que los anillos no puedan afectar a objetos de color amarillo.

Junto con el anillo, cada Linterna Verde reclutado recibe un uniforme (es una especie de kit de bienvenida) con una parte verde que recubre el torso y los hombros, mangas y perneras negras, botas verdes, guantes blancos, máscara verde y un símbolo en el pecho con el icono de los Linternas Verdes sobre un círculo blanco. Los nuevos reclutas son llevados a Oa para ser entrenados y en ocasiones, puede asignarse a un Linterna Verde ya experimentado para entrenar en el campo a un recluta dentro de un sector.
A lo largo de la historia de DC Comics ha habido varios Linternas Verdes de los que nos corresponden a nosotros, o sea, los asignados a nuestro sector.
El primer Linterna Verde fue Alan Scott, creado por el guionista Bill Finger y el dibujante Martin Nodell en el número 16 del All-American Comics, publicado en julio de 1940. La aparición de este personaje es anterior a todo ese guirigay de Guardianes y demás, pero posteriormente se van a unificar todas las tramas conformando un inmenso culebrón que viene durando más de 70 años.
Parece ser que el guionista, Bill Finger,  trabajó con Bob Kane desde 1938. En 1939 Bob Kane  creó un personaje llamado "Birdman" ("El Hombre Pájaro"). Finger era su colaborador y le sugirió algunas ideas, como renombrar al personaje Batman, y cambiar su antifaz por una capucha, darle una capa en lugar de alas, guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Finger escribió la primera historia para Batman mientras que Kane proporcionaba el dibujo. Debido a que Kane ya había propuesto la creación de un personaje llamado Batman a los editores, solo Kane recibió crédito oficial por la creación de Batman en ese tiempo.
Martin Nodell, por su parte, durante un viaje en metro en Manhattan, mientras estaba viajando a su casa en Brooklyn en 1940, se fijó en un empleado agitando una linterna en las vías. Unió estas imágenes con la de un anillo mágico (de forma semejante al Anillo de los Nibelungos, de Wagner) y así nació Linterna Verde. Nodell afirmó que obtuvo el nombre por el hombre en las vías que agitaba una linterna que cambiaba del rojo al verde. Se inspiró en la mitología griega para crear un traje colorido e interesante. Se lo presentó a Max Gaines y después diera su aprobación, se puso a trabajar en las primeras páginas. Entonces llamaron a Bill Finger para que le ayudara, con el que trabajaría durante siete años. Martin Nodell pretendía originariamente que el personaje se llamara Alan Ladd en referencia a Aladino (y lo de la lámpara mágica), pero cambió el nombre para evitar confusiones con el actor de cine del mismo nombre. La primera aventura, dibujada por Nodell (como Mart Dellon) y guionizada por Bill Finger, apareció en All-American Comics Nº16 (julio de 1940). Nodell continuó usando el seudónimo hasta al menos el All Star Comics Nº2 (otoño 1940). Nodell usó el seudónimo porque entonces “los comics eran literatura prohibida y culturalmente inaceptable, no era algo de lo que pudieras estar orgulloso”. Nodell abocetó, dibujó y casi siempre entintó las historias de Linterna Verde en All-American y All Star hasta que el personaje obtuvo su propia serie, teniendo el primer número fecha de portada de julio de 1941. Continuaría hasta el número 25 (mayo de 1947), dibujando las portadas de forma muy esporádica, y sería sustituido por varios dibujantes como Howard Purcell, Irwin Hasen o Alex Toth.
 A diferencia de las versiones posteriores, el anillo de este primer Linterna Verde era un objeto mágico. En un principio, los Guardianes, deseosos de preservar el orden del Universo, habían reunido la mayoría de energías místicas en una esfera de energía llamada Starheart, que ocultaron en el corazón de una estrella. Con el tiempo, el orbe adquirió consciencia de sí mismo en forma de la Llama Verde de la Vida, y desprendió una porción que, en forma de meteorito, viajó por las galaxias buscando un héroe donde encarnarse bajo el lema:
“¡Tres veces brillaré verde! ¡La primera, para dar muerte. La segunda, para dar vida. La tercera, para dar poder!”
 Llegó a la Tierra y cayó en manos de un chino llamado Chang, que construyó con él una lámpara. Después de pasar por muchas manos, beneficiando a los puros de corazón y atrayendo la desgracia a los malvados, un interno del manicomio Arkham Asylum llamado Billings lo convirtió en una lámpara de tren. De esta forma llegó a Scott, un joven ingeniero ferroviario que viajaba a bordo de un tren para supervisar un puente que había diseñado. La compañía rival de un hombre llamado Decker lo hizo explotar a su paso, pero Scott sobrevivió gracias a la linterna y, con las instrucciones de una voz que salía de ella, forjó parte de su metal para crear un anillo verde con el que combatir el Mal. Scott se convirtió de esta forma en el Linterna Verde de la Edad de Oro de los comics que, vistiendo un vistoso disfraz de colores rojo y púrpura además del verde, inició su carrera como superhéroe forzando a Decker a firmar una confesión.




Gracias a su anillo, Scott era capaz de volar, caminar a través de objetos sólidos, paralizar o cegar temporalmente a sus enemigos, crear rayos de energía, fundir metales, crear objetos sólidos y campos de fuerza y leer mentes. También podía protegerlo frente a cualquier objeto de metal, pero no contra maderas o plantas porque la Llama Verde es una encarnación de “las cosas verdes y vivas”. Linterna Verde fue miembro fundador de la Sociedad de la Justicia de América como se vio en All Star Comics N° 3 (invierno de 1940), el primer grupo de superhéroes de la historia de los comics, donde militaron también Flash y Hawkman, entre otros.  Linterna Verde fue el segundo presidente del grupo (en el número 7), pero abandonó la SJA en el siguiente número y volvió varios años después. Desde entonces ha sido uno de sus miembros clave, apareciendo en las tres colecciones que han llevado el nombre del equipo.
Durante los años 40, las historia de Linterna Verde comienzan a decaer, pues  las aventuras serias se alternaban con comics gran guiñolescos y estrafalarios, en los que aparecía una especie d acompañante “gracioso” del héroe. Durante la Edad de Oro, prácticamente todos los superhéroes contaban con su contrapartida juvenil que, o bien habían sido entrenados por ellos, o eran jóvenes héroes que habían sido acogidos por los adultos en algún momento de su carrera. El más famoso de todos, sin lugar a dudas, el de Batman, Robin, aunque no podemos olvidar a Bucky, el acompañante del Capitán América, Speedy con Green Arrow, o Sandy Hawking  con Sandman. E incluso Jimmy Olsen hizo sus pinitos con el mismísimo Superman. Estos acompañantes aparecían para que el público más joven se identificara con ellos, además de pretender  «humanizar» a los superhéroes, mostrar su cara más amable, pero sin llegar a la ternura. La relación padre/hijo realmente no se llegaba a producir por aquel entonces, aunque no estuviese nunca muy lejana (algunos, por no decir la mayoría de los jóvenes eran, en principio, huérfanos).  Hay un caso curioso, el de Pat Dugan (Stripsey, 1941), el único acompañante adulto de un superhéroe adolescente, Star Spangled Kid . en el caso de Linterna Verde, el acompañante resultó ser también un adulto, Doiby Dickles, «ayudante» sin poderes de Alan Scott, que posteriormente formaría parte de los Old Justice (Un grupo formado por algunos “acompañantes” de héroes de la Edad de Oro).











Doiby trabajaba como conductor de taxi, sobre todo para la Apex Broadcasting Company, donde Alan Scott trabajaba. Tras seguir a Linterna Verde, cree ver que es asesinado por un grupo de matones, por lo que les hace frente. Después recibiría una carta proponiéndole trabajar junto a el para combatir al mal. Personalmente este personaje me parece grotesco, pero también eran otros tiempos. Pero los cómics del primer Linterna Verde fueron a peor, y hacia el final de sus aventuras de la Edad de Oro, había quedado reducido al rol de compañero de un perro maravilloso y heroico tipo Rin-Tin-Tin o Lassie llamado Streak, el perro maravilla. Realmente era al revés, pero daba otra impresión…
Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las ventas de comics de superhéroes cayeron en picado, se dejó de publicar la colección de Linterna Verde. Sin embargo, en 1956, tras el éxito alcanzado por la “resurrección” de Flash, el editor de DC Julius Schwartz pensó que sería una buena idea hacer lo mismo con Linterna Verde. Gran aficionado a la ciencia-ficción, Schwartz encargó al escritor John Broome y al artista Gil Kane dar una nueva perspectiva al superhéroe, alejándolo de los poderes místicos de Scott en favor de los temas del género. Así fue como Broome y Kane dieron forma a la cosmogonía de Linterna Verde con sus Guardianes del Universo, Oa y demás, y que será la que se verá en la película de Campbell.
 La primera aparición del nuevo Linterna Verde tuvo lugar en el número 22 de Showcase, publicado en septiembre de 1959. Tuvo tanto éxito que después de tres números, tuvo su propia colección, que apareció en los quioscos en agosto de 1960 y duró hasta mayo de 1972.
Hal Jordan es un temerario piloto de pruebas, un hombre “totalmente honesto y sin miedo” que es elegido por un moribundo Linterna Verde alienígena llamado Abin Sur después de que su nave se estrelle contra la Tierra para que ocupe su lugar. Jordan descubre pronto que, además de los superpoderes que le confiere el anillo, es miembro de la fuerza policial intergaláctica conocida como Green Lantern Corps, al servicio de los Guardianes del Universo, y que no es el único poseedor del fabuloso anillo, sino que hay 3.600 Linternas Verdes patrullando por todo el Universo. Jordan es asignado a patrullar el Sector Espacial 2814, que incluye a nuestro planeta, tarea que alterna con sus ocupaciones como miembro de la Liga de la Justicia de América.





A lo largo de su abultada trayectoria, Jordan ha pasado por muchos cambios. El guionista Dennis O´Neil y el dibujante Neal Adams, que se hicieron cargo de la colección en el número 72, le involucraron en problemas más sociales que galácticos, como la pobreza, la corrupción, la delincuencia, las drogas o el racismo. Sin embargo, debido a sus bajas ventas, la colección fue nuevamente cancelada en 1972, 17 números después. Fue retomada en 1976, y entre los números 151 (abril de 1982) y 172 (enero de 1984), Jordan fue exiliado por los Guardianes durante un año por prestar demasiada atención a los problemas de su planeta teniendo todo un sector del cosmos que vigilar. A su retorno a la Tierra, debió elegir entre su novia, Carol Ferris y llevar el anillo, y… hay que tener en cuenta la soledad del espacio, la belleza de la señorita Ferris y el viejo proverbio de las dos carretas...Durante su voluntaria renuncia, los Guardianes eligieron al arquitecto de color John Stewart como su sucesor.














John Stewart que fue seleccionado como suplente de Hal Jordan tras la entrada en coma de Guy Gardner. Además, ha sido miembro ocasional de la LJA. Cuando Jordan renunció a su rol en los años 80, los Guardianes promovieron a Stewart como Linterna Verde a tiempo completo y lo pusieron a cargo de nuestro sector espacial. Stewart cumplió con su deber durante varios años; fue en esa época cuando se casó con Katma Tui, una Linterna Verde proveniente del planeta Korugar.
Después del asesinato de Tui, Stewart se convirtió en el administrador del "Mundo Mosaico", una agrupación de comunidades pertenecientes a diferentes planetas que habían sido llevadas a Oa por un Guardián demente. Estando a cargo de este puesto, Stewart asciende al nivel de un Guardián del Universo pero luego abandonó esta posición. Durante un período, en el que ocurrieron sucesos tales como el colapso de los Corps, se desempeñó como miembro de los Darkstars.










Luego de un corto tiempo parapléjico debido a una lesión en la columna vertebral fue curado por Hal Jordan, John volvió a ser un Linterna Verde en activo y recuperó su pertenencia s la LJA antes de que esta se disolviera durante los acontecimientos de la Crisis Infinita. Posteriormente a la reestructuración de los Corps, John comparte la tarea de proteger el sector al que pertenece la Tierra con Hal Jordan.
¿Y quién era ese tipo que entró en coma tres párrafos antes? Guy Gardner , un ex-profesor de escuela a quien el anillo de Abin Sur había seleccionado como una alternativa de Hal Jordan; como Jordan estaba más cerca, Sur lo eligió a él y Gardner se convirtió en su suplente. Más tarde, Gardner fue víctima de un daño cerebral y, cuando se recuperó, quedó un poco loco. En ese entonces recibió un anillo por parte de una facción de Guardianes del Universo que se habían separado durante la Crisis en Tierras Infinitas.





Luego de perder una pelea mano a mano con Hal Jordan para ver quién sería el Linterna Verde del Sector Espacial de la Tierra (el 2814), Gardner fue obligado a entregar su anillo de poder. Guy obtuvo el anillo de poder de Sinestro y comenzó su propia serie de cómics. El anillo amarillo no utilizaba una batería de poder para ser recargado, sino que debía emplearse contra Linternas Verdes para recuperar su energía; Gardner descubrió la forma de recargar su nuevo anillo por accidente, cuando un miembro de los GLC luchó contra él cuando se había quedado sin energía.
Como el anillo amarillo hablaba el idioma nativo de Sinestro, Guy era completamente incapaz de comunicarse con el anillo, aunque éste parecía entenderlo un poco. Gardner fue miembro de la Liga de la Justicia Internacional de Maxwell Lord hasta que todos los anillos perdieron su poder debido a Parallax. Sin poder alguno, Gardner emprendió la búsqueda de una fuente de poder mítica enterrada en la jungla. Esta misma fuente de poder activó su ADN extraterrestre, permitiéndole alterar su cuerpo en varias formas distintas (principalmente, en armas) y Gardner adoptó la identidad de Guerrero (Warrior).
Desde entonces, su ADN ha sido purgado del componente alienígena y Gardner volvió a ser un Linterna Verde. Habiendo sido promovido a "Linterna N° 1" de la Guardia de Honor, ahora Guy Gardner supera en rango a todos los GL y actúa como consejero y el encargado de ayudar a resolver problemas.
Jordan volvió a ponerse el anillo en 1985, durante la saga conocida como Crisis en las Tierras Infinitas.


Un momento clave en la evolución del personaje fue la línea argumental de El reino de los superhombres donde, aprovechando la muerte de Superman, un alienígena llamado Mongul llega a la Tierra y destruye la ciudad natal de Jordan, Coast City, matando a sus siete millones de habitantes. Cegado por el horror y el espanto, Jordan fue poseído por el maligno Parallax. Después de ser recriminado por los Guardianes por utilizar el anillo para reconstruir la ciudad, Jordan descarga su rabia contra ellos, matando a los Green Lantern Corps, a todos los Guardianes menos a uno llamado Ganthet y absorbiendo todo el poder de la Batería Central con la intención de reconstruir todo el Universo. Ganthet entregó un poderoso anillo a un dibujante llamado Kyle Rayner quien, junto a otros superhéroes como Flecha Verde, consigue acabar con Jordan, ahora conocido simplemente como Parallax después de renegar de su título de Linterna Verde. Después, Rayner consiguió resucitar a los Guardianes y reclutar nuevos Corps.


Durante la historia llamada Noche Final, Jordan regresa y se redime sacrificándose para volver a poner en ignición el Sol, extinguido por el Devorador de Soles. En la mini-serie El Día del Juicio, Jordan salió del Purgatorio convertido en el Espectro, apareciendo como tal en otros comics de DC como Superman. Una nueva caída de ventas hizo que la editorial contratara a Geoff Johns, un experto conocedor del universo DC y guionista en los últimos tiempos de varias de las mejores historias protagonizadas por Superman, para que devolviera a la vida a Jordan como Linterna Verde, como hizo en la magnífica miniserie Rebirth, donde Jordan descubre la verdad sobre Parallax y logra librarse de su influencia, volviendo a su cuerpo físico que Rayner rescató del Sol, donde quedó conservado intacto. En la actualidad, Hal Jordan/Linterna Verde sigue protagonizando vibrantes sagas de entidad cósmica, enfrentándose junto a los Corps a amenazas siderales como el malvado renegado Corp Sinestro, en una serie de arcos argumentales dotados de una solidez narrativa poco frecuente en estos tiempos. Ello explicaría la confianza depositada por la Warner en su adaptación a la gran pantalla, que cuenta con secundarios de lujo como Mark Strong en el papel de Sinestro, Angela Basset y Tim Robbins, y las voces de grandes como Geoffrey Rush y Michael Clarke Duncan, que en la versión doblada, obviamente, no podrán apreciarse. La película, además, cuenta con el aliciente no solo de presentar al gran público un superhéroe tan interesante como muchos otros pero tal vez menos conocido, sino que, al desarrollarse entre la Tierra y los vastos espacios siderales, también ofrece la oportunidad de visitar otros mundos, donde tienen lugar las mejores escenas y por donde desfilan los personajes más interesantes. Añádase a todo esto el siempre magnífico trabajo del montador Stuart Baird (La profecía, Superman, Lady Halcón, Arma letal, 007: Casino Royale...), la banda sonora de James Newton Howard y unos efectos especiales espectaculares y no tendremos ninguna excusa para perdernos esta superproducción. O si, porque aún habría que explicar quién es Siniestro, que son exactamente lo Green Lantern Corps, algún Linterna verde adicional (alguno terrestre, un montón extraterrestres), demasiadas cosas para más de 70 años de historia… o se ve la película o se leen los comics, pero esto de momento acaba aquí…
(¿Continuará?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario