Ralph McQuarrie, autor conceptual de la saga La guerra de las galaxias

"La gente dice que nunca se debe conocer a sus héroes. Ralph fue la excepción a esa regla. Estábamos todos los fans de su increíble arte mucho antes de que fueramos bendecidos con su amistad. Pero una vez que conocí a Ralph, era imposible no llegar a ser un fan de Ralph el hombre.

Ralph era una persona muy especial por muchas más razones que su brillantez indiscutible con un pincel. Era , sensible, caballeroso, profundo, modesto, divertido y fascinante. Y un modelo a seguir como cualquiera podría haber deseado.

Su influencia en el diseño se sentirá siempre. No cabe duda en nuestros corazones que durante siglos a partir de ahora se elevaran increíbles naves espaciales, se alzarán ciudades futuristas, y alguien, en algún lugar dirá que … se parece a algo que dibujó Ralph McQuarrie.”


 Esto es, traducido al español, lo que ponía ayer en su página web tras su muerte, el pasado sábado, a los 82 años.

La página no especifica la causa de la muerte pero el artista padecía la enfermedad de Parkinson y había dejado de dibujar, si bien sus bocetos son conocidos en todo el mundo. "No hay duda de que dentro de varios siglos surgirán increíbles naves espaciales y crecerán ciudades en el futuro y en algún lugar, alguien dirá... eso parece algo que Ralph McQuarrie dibujó", señala el comunicado.

McQuarrie está detrás del concepto artístico que dio lugar a los característicos vestuarios de personajes como Darth Vader, Chewbacca, R2 D2 y C-3PO, con los que consiguió que tuvieran una personalidad propia.
Además de su labor en la saga de La guerra de las galaxias, McQuarrie empezó a desarrollar su trabajo conceptual en 1985 con la película Cocoon, que le valió un premio en reconocimiento a los efectos especiales. También ayudó a crear el concepto artístico de la serie de televisión Battlestar Galactica, así como las películas E.T. el extraterrestre, Regreso al futuro o Encuentros en la tercera fase.

Valga esta muestra de su trabajo como homenaje.

























































2 comentarios:

  1. Curiosa la foto de los dos "operantes", la nº 3....¿estos no son los dos tipos que se cruzan con Luke y Obi Wan en el bareto?...

    ResponderEliminar
  2. Si, pero eso será antes de la escena, pues ambos parecen ilesos.

    ResponderEliminar