Ha muerto Sidney Lumet, el denunciante neoyorkino de la corrupción



Sidney Lumet, el director que prefería las calles de Nueva York a las mansiones de Hollywood y cuyas historias - "12 hombres sin piedad", "Serpico", "Tarde de perros", "El Veredicto", "Network" le convirtieron en un clásico moderno del cine estadounidense, murió el sábado 9 de Abril de 2011 por la mañana en su casa de Manhattan. Tenía 86 años. Su hijastra, Leslie Gimbel, ha declarado que fue a causa de un linfoma.
"Si bien el objetivo de todas las películas es entretener," escribió una vez, "el tipo de película en la que creo va un paso más allá. Se obliga al espectador a examinar un aspecto u otro de su propia conciencia. Se estimula el pensamiento y establece que fluya la conciencia. "
Las cuestiones sociales supusieron  la puesta en juego de su propia conciencia, y sus mejores películas no sólo probaron las consecuencias de los prejuicios, la corrupción y la traición, también aplauden los actos individuales de coraje.
En su primera película, 12 hombres sin piedad (12 Angry Men, 1957), rodó en una sala de deliberación de un jurado, donde la tenacidad y coraje de uno de los miembros como un miembro del jurado, interpretado por Henry Fonda, poco a poco va convenciendo a los demás que el acusado en el juicio por asesinato es en realidad. La jueza Sonia Sotomayor M. de la Corte Suprema de Estados Unidos dijo que la película tuvo una influencia trascendental en su carrera de Derecho.





Casi dos décadas más tarde, la conciencia social y moral de Lumet se mantuvo penetrante y afilada cuando se aventuró en la sátira con "Network" (1976), quizás su película más aclamada, y desde luego la más premiada. Basada en un caustico guión de  Paddy Chayefsky, la película retrata a un presentador de televisión inicialmente acabado, que resurge brevemente en su carrera al lanzar diatribas al aire en contra de lo que percibe como la hipocresía de la sociedad estadounidense.
La película fue protagonizada por William Holden, Faye Dunaway y Peter Finch interpretando al comentarista rabioso, cuya proclama para el mundo en general - "Estoy tan loco como el infierno y yo no voy a aguantar esto más!" (“I’m as mad as hell and I’m not going to take this anymore!”)- se convirtió en una más de las expresiones populares americanas. Network  fue nominada para 10 Oscar, incluyendo mejor película y mejor director, y ganó cuatro: mejor actor (Finch), mejor actriz (Dunaway), mejor guión original (Chayefsky) y mejor actriz de reparto (Beatrice Straight).


 

Sin embargo, a pesar del éxito de crítica de sus películas y de las más de 40 nominaciones a los premios de la Academia a los que estas optaron, Lumet  jamás ganó un Oscar por su labor como director, aunque fue nominado en cuatro ocasiones. (Las otras nominaciones fueron para "12 hombres sin piedad", "Tarde de perros" y "Veredicto final"). En 2005 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le concedió un Oscar Honorífico, ese premio que se da cuando reparan en una injusticia uy conceden antes de que sea demasiado tarde. The New York Times lo calificó como un "premio de consolación para una vida de abandono." En 2007, en una entrevista, a  Lumet se le preguntó cómo se sentía al recibir un premio de la Academia por fin. Su respuesta fué: "Yo quería un, maldita sea, y yo creo que me lo merecía." El ser más de Nueva York que de Hollywood tuvo algo que ver con sus decepciones en la noche de los Oscar. Para Lumet, la localización, la ubicación de los escenarios, era extremadamente importante, y Nueva York importaba más que nada. Fue la quintaesencia de director neoyorkino (del club de Allen o Scorsese).





"Los lugares son personajes de mis películas", escribió. "La ciudad es capaz de retratar el estado de ánimo que una escena requiere."
Exploró Nueva York ya al principio de su carrera en "El prestamista" (1964), la historia de un sobreviviente del Holocausto, interpretada por Rod Steiger, insensible y curtido contra  la humanidad debido a los horrores sufridos, trata con mafiosos en su casa de empeño de Harlem hasta que su conciencia es sacudida por un crimen en su propia puerta.





La ciudad tuvo una gran presencia en varias críticas de Lumet  al sistema de justicia penal americano. Le fascinaba especialmente la corrupción policial, como en "Serpico" (1973). La película, basada en un libro de Peter Maas, retrató  un caso real que implicó a dos agentes de la policía de Nueva York, David Durk y Frank Serpico, que tenían un montón de pruebas sobre corrupción policial y chanchulleos diversos, según contaron a  David Burnham, un reportero de The New York Times. La publicación esta historia llevó al alcalde a nombrar una comisión para investigar los cargos y en última instancia a reformas políticas más profundas. Tanto el libro como la película se focalizaron sobre el detective Serpico, interpretado por Al Pacino, y sus esfuerzos por cambiar el sistema. La interpretación de  Pacino le valió una nominación al Oscar.





Lumet volvió sobre el tema en 1981 con "El Príncipe de la ciudad", compartiendo créditos con el guionista Jay Presson Allen. Basado en el libro de Robert Daley, la película trata sobre un ambicioso detective, interpretado por Treat Williams, que trabaja encubierto para reunir evidencia para una comisión de investigación y que termina alienado y solo después de haber sido manipulado para destruir las vidas y las carreras de los que le rodeaban.





Lumet se centró en los criminales, en lugar de la policía, en "Tarde de perros" (1975), contando la historia (de nuevo, basada en hechos reales) de un intento fallido de asalto a un banco de Brooklyn. Pacino fue nuevamente el protagonista, esta vez como Sonny, el líder de una banda amateur de ladrones de bancos cuyos planes salen mal y que terminan con  la toma de rehenes  para exigir un avión que les tranportara a otro país. Sonny, aunque casado, había planeado el robo para pagar la operación de cambio de sexo de su novio... En 2009, el film fue agregado a ha sido añadido a The National Film Registry por la Biblioteca del Congreso.





Nueva York, o por lo menos una versión fantástica de la ciudad, fue también el escenario de la película más atípica de Lumet, "The Wiz", de 1978, una versión musical del "El Mago de Oz", protagonizada por Michael Jackson y Diana Ross. Rotundamente vapuleada por la crítica, fue un rotundo fracaso en taquilla.





Al finalizar el rodaje de "La noche cae sobre Manhattan" en 1996, Lumet había rodado ya 38 películas, 29 de ellas localizadas en Nueva York. El film, escrito por el Sr. Lumet y basado en otra novela de Daley, "Tainted Evidence ", supuso una vez más una mirada sobre el sistema de justicia. Un abogado novato de la fiscalía del distrito de Nueva York se encuentra, en su primer caso, al frente de la acusación en el juicio más polémico y de impacto mediático de la ciudad; un traficante de drogas acusado de asesinato con implicaciones de corrupción policial, un caso en el que su padre fue herido y el compañero de éste resultó muerto...





Los juzgados fueron uno de los espacios fílmicos favoritos de Lumet para el drama, desde "12 hombres sin piedad". Regresó nuevamente en "Veredicto Final" (1982), con guión de David Mamet . Frank Galvin (Paul Newman) es un maduro abogado en decadencia, que pasa el tiempo bebiendo y haciendo pequeños trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso, todavía sin resolver, de un error médico cometido en un hospital y del que Galvin se había ocupado. No es nada fácil para él trabajar de nuevo de forma profesional, pero su tesón es tal que no tarda en averiguar que puede ganar el caso. Es entonces cuando empieza a recibir ofertas económicas para arreglar el asunto sin ir a juicio.





Pero las preocupaciones del Sr. Lumet también abarcaron las cuestiones de supervivencia nacional . Una de las películas más aleccionadoras de la guerra fría fue la adaptación de la novela de Eugene Burdick y Harvey Wheeler, "Fail-Safe", Punto Límite, en 1964. Un análisis tenso de la amenaza de guerra nuclear, con Henry Fonda haciendo de presidente de los Estados Unidos y un joven Larry Hagman como su intérprete de Ruso. La película termina insinuando una terrible explosión atómica en suelo americano, representa como una serie de imágenes de la vida habitual - niños jugando, palomas emprendiendo el vuelo simplementese detienen. Las escenas fueron tomadas de las calles de Nueva York.






Sidney Lumet nació el 25 de junio de 1924, en Filadelfia. Su padre, Baruch, actor de profesión, nació en Polonia y se trasladó con su familia a Nueva York siendo Sidney un bebé, uniéndose al Yiddish Art Theater. A los 4 años, Sidney debutó en el escenario con su padre en Broadway, en 1935 como un chico de la calle en la obra  "Dead End" de Sidney Kingsley . Actuó en varios espectáculos de Broadway,  como en "Viaje a Jerusalén “de 1940, en la que interpretó a un joven Jesucristo.
Después del servir durante la Guerra como técnico de radar en el Lejano Oriente, Lumet regresó a Nueva York y comenzó a dirigir en Off Broadway. Su gran oportunidad llegó en 1950, cuando fue contratado por la cadena CBS y se convirtió en un director en la serie de suspense "Danger" Otros programas siguieron a este, incluida la serie "Are You There".
Su carrera se disparó en 1953, cuando comenzó a dirigir obras dramáticas originales para la CBS y NBC, como "Studio One", "Playhouse 90" y "Kraft Television Theater", sumando con el tiempo cerca de 200 producciones a su currículum. También regresó al teatro para dirigir el "Calígula" de Albert Camus, con Kenneth Haigh como el emperador romano, y "Hombre y Superhombre" de George Bernard Shaw, entre otras obras. Entre lo más destacado de los años la televisión Lumet está  una adaptación en capítulos de la obra  de Eugene O'Neill "The Iceman Cometh", con Jason Robards como Hickey el vendedor, y "12 hombres sin piedad", que dirigió para la televisión antes de convertirla en su primera película.
Algunas de las primeras películas de Lumet tuvieron su origen en el teatro. Dirigió a Anna Magnani y Marlon Brando en "The Fugitive Kind" (1960), una adaptación de la obra de Tennessee Williams " Orpheus Descending", viajó al extranjero para filmar parte de "Panorama desde el puente" de Arthur Miller (1962) en París, con Raf Vallone, Maureen Stapleton y Carol Lawrence, finalizando la película en el litoral de Brooklyn, y regresó al mundo de O'Neill en " Long Day’s Journey Into Night " (1962), con Katharine Hepburn y Ralph Richardson como el atormentado Tyrones . Su adaptación de 1968 de Chéjov , “Sea Gull”,  es considerada desigual a pesar de un reparto estelar que incluía a James Mason, Simone Signoret y Vanessa Redgrave.








Un tren cargado de estrellas en 1974 en la adaptación de la novela de Agatha Christie "Asesinato en el Orient Express", un proyecto que lo llevó de nuevo al extranjero, esta vez a Gran Bretaña, Francia y Turquía, para filmar la famosa novela policíaca en la que el detective Hércules Poirot (Albert Finney) ha de descubrir al asesino entre un grupo de sospechosos que incluye a Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery y John Gielgud.




 

Luego tuvo una racha de películas sin éxito, como "Running on Empty" (1988), con Judd Hirsch y Christine Lahti, como radicales de los 60 escondiéndose del FBI 20 años después de participar en un atentado, el drama policial "Q & A" (1990), con guión de Lumet, sobre un detective racista de Nueva York (interpretado por Nick Nolte), y "Critical Care" (1997), un golpe satírico al sistema de salud estadounidense.
En 1995, el Sr. Lumet publicó un muy bien recibido libro de memorias, "Making Movies", en el que resumió su visión sobre como dirigir: "El buen estilo, para mí, es el estilo no se ve. Es el estilo que se siente."

Lumet regresó a la televisión en 2001 como productor ejecutivo, director principal y uno de los guionistas de un drama judicial para la televisión por cable, "100 Centre Street" (La dirección del edificio de la Corte Penal en el Bajo Manhattan). La serie, que se emitió durante dos temporadas en A & E, tuvo a Alan Arkin como un juez demasiado indulgente conocido como Let-’Em-Go Joe (Déjales irse, Joe).

Sidney Lumet parecía inmune a la los achaques de la edad. Al poco tiempo, él estaba nuevamente detrás de la cámara. "Find Me Guilty" (Declaradme culpable,2006), protagonizada por Vin Diesel. Tras años de investigación federal, el proceso criminal más largo de la historia de Estados Unidos sentó en el banquillo a 20 miembros de la familia Lucchese, conocida por sus conexiones con la mafia, acusados de 76 cargos. El Gobierno de Estados Unidos se había propuesto acabar con una de las más importantes familias de mafiosos del país. Hasta que uno de los acusados (Giacomo “Jackie Dee” DiNorscio), un notorio miembro del crimen organizado de New Jersey, decidió hacer lo impensable: defenderse a sí mismo.






Y a los 83 años dirigió de su último largometraje, "Antes que el diablo sepa que has muerto", la historia sombría de dos hermanos. Desesperados por conseguir dinero fácil, Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína y casado con una mujer florero (Marisa Tomei), y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hija, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester (Nueva York). Nada de pistolas, nada de violencia y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como esperaba.





Los primeros tres matrimonios de Sidney Lumet, con la actriz Rita Gam, Gloria Vanderbilt y Gail Jones, la hija de Lena Horne, terminaron en divorcio. En 1980 se casó con María Gimbel . Además de su hijastra, la Sra. Gimbel, tuvo dos hijas con la Sra. Jones, Amy Lumet y Jenny Lumet, guionista; un hijastro, Bailey Gimbel, nueve nietos y un bisnieto.

Lumet fue definido como "uno de los últimos moralistas del gran cine" y "el proveedor principal de películas de temática social." No obstante, Lumet declaró que nunca fue un cruzado del cambio social. "No creo que el arte cambie nada", dijo en una entrevista. ¿Entonces, para qué hacer películas? , se le preguntó entonces:

"Lo hago porque me gusta", respondió, "y es una maravillosa manera de pasar la vida."


No hay comentarios:

Publicar un comentario