El Marsupilami cumple 60 años

Hoy, Martes, 31 de enero, se celebra el 60 cumpleaños de El Marsupìlami, que fue creado en 1952 por el dibujante belga André Franquin, y apareció el 31 de enero en "Spirou y los herederos”. El nombre "marsupilami" está formado por la unión de las palabras marsupial,   Pilou-Pilou (el nombre francés de Eugene el Jeep, un personaje del Popeye de Segar que a Franquin le encantaba de niño) y ami, amigo en francés.

A Franquin le apasionaban los descubrimientos científicos, particularmente los zoológicos. Se inspiró en el descubrimiento de rastros de un supuesto Yeti en el Himalaya en 1951 y en el zoólogo Bernard Heuvelmans, quien publicó en 1952 "tres artículos de la ciencia y el futuro, hablando de los hombres y los monos, animales misteriosos. (Heuvelmans asesoraró a  Hergé en Tintín en el Tíbet y en la saga de La Luna.) "
Portada del album que vió nacer al Marsupilami, aunque su publicación fué en 1952

La primera aparición del marsupilami en 1951, revista Pilote

El Nido del Marsupilami


El Marsupilami es una especie de criatura pseudo-mono  amarillo con manchas negras. Los  marsupilamis machos tienen una cola increíblemente larga, fuerte, flexible y prensil que se utilizan para casi cualquier cosa. Las Marsupilamis hembras tienen una cola mucho más corta, pero muy larga en comparación con animales reales. A diferencia de los machos, las hembras caminan sobre las puntas de los dedos de sus pies, y  tienen dos ojos que pueden moverse por separado; también tienen una voz totalmente diferente de la de los varones. Los varones dicen "Houba" la mayoría de las veces, mientras que las mujeres dicen "houbii", que significa lo mismo que Houba, pero suena más femenino. De acuerdo con el L'Encyclopédie du Marsupilami, son como el ornitorrinco y el equidna, los monotremas, lo que explica por qué, siendo mamíferos, los Marsupilamis ponen huevos, aunque seguramente fue una salida fácil a explicar el “cortejo” en el documental que llevó a Spirou y Fantasio en El nido del Marsupilami a las selvas de Palombia, imaginario país del que el animal es originario.
Próximamente se estrenará una película sobre este animal fantástico, mezclando animación 3D con actores de carne y hueso. Para temblar (de terro, de emoción????)
Así que no tendré más remedio que dedicar un artículo miajillístico a este  personaje, desconocido por la prensa  española, ya que yo me he enterado de rebote en Le Monde.
Feliz cumpleaños, Marsupilami! Pronto (relativamente) en El Miajilla.

1 comentario: