Y ahora, ¿quién querrá ser Califa en lugar del Califa?


Una vez mas, El miajilla reabre en sus vacaciones para dar una pésima noticia.

Jean Tabary (nacido el 5 de marzo de 1930 en Estocolmo, fallecido el 18 de agosto de 2011) fue un artista francés de cómic.

Tabary debutó en los cómics con Richard et Charlie publicado en la revista Vaillant el 5 de noviembre de 1956. Para Vaillant (en 1965 rebautizada Pif) también dibujó Grabadu et Gabaliouchtou, y, finalmente, la exitosa serie Totoche en 1959 , lo que produjo otra serie con dos de sus personajes, Corinne et Jeannot llamada  Totoche Poche. Tabary continuó dibujando esta serie hasta 1976.

Album de Richard et Charlie

Reproducción de un original
Grabadu et Gabaliouchtou

Totoche


Corinne et Jeannot



Reproducciones de originales de Corinne et Jeannot

Reproducciones de originales de Grabadu et Gabaliouchtou
Original de Totoche

Portada para Richard et Charlie

Portada para Totoche
 
En 1962 Tabary  comenzó una larga colaboración con René Goscinny, con  la creación de la serie Les aventures du Calife Haroun el Poussah, publicado por primera vez en Record el 15 de enero de 1962. Cambiando su enfoque y el título por el del malvado protagonista/anti- héroe de la serie, Iznogoud se convirtió en un éxito considerable, y con el paso del tiempo se ha convirtió en una serie de televisión de dibujos animados y una película de acción real. 



Varias portadas de albumes de Iznogoud

El Califa y el que quiere serlo en su lugar en quecos

Dos portadas originales


Planchas originales de Iznogoud

Composición original para portada
 
En 1968, la serie cambió de publicación para aparecer en la revista Pilote de Goscinny. Valentin Le Vagabond, otra serie de Tabary serie creada inicialmente con Goscinny, apareció también en Pilote en 1962. Para esta revista, Tabary también trabajó como guionista de la serie Buck Gallo, ilustrada por Mic Delinx.
Valentin le vagabond

Dibujo original de Valentin
Página de Buck Gallo


Dos portadas de Pilote con Buck Gallo
Plancha original de Valentin

Original para una portada de Valentin
Jean Tabary

Tras la muerte de Goscinny en 1977, Tabary continuó realizando álbumes de Iznogoud. Creó un sello editorial propio llamado al principio Editions de la Séguinière, reconvertido más tarde a Éditions Tabary, que continúa publicando trabajos de Tabary, fundamentalmente álbumes de Corinne et Jeannot y el volumen Iznogoud más reciente, La faute de l'ancetre en 2004. Esta editorial publica dos revistas mensuales, Les Vacheries de Corinne à Jeannot y Les Récrés de totoche. Para estas publicaciones, Tabary también revivió sus personajes Grabadu et Gabaliouchtou.  Éditions Tabary también publicó la primera serie de Tabary, Richard et Charlie.
La faute de l'ancetre
Un número de la revista Les Vacheries de Corinne à Jeannot

Un número de la revista Les Récrés de Totoche
 Una vez más nos deja un creador de historietas que, al menos en España, es únicamente conocido por una mínima parte de su obra, pero menos hubiera sido nada... Os dejo, para terminar este homenaje con la primera historieta que leí de Iznogud, en Español, desde las páginas de un tebeo de Bruguera.Un  Mortadelo Especial, creo recordar, aunque se publicó originalmente en el Gran Pulgarcito.



















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario