Historias del Frikismo; Ranking personalizado de los Robots en el Cine: Proteus IV y Joshua



 Proteus IV y Joshua, de Engendro Mecánico



Proteus IV es la inteligencia artificial protagonista de El engendro mecánico.
Fue creada para ayudar a la humanidad a obtener respuestas y avances tecnológicos (descubre un antígeno para la leucemia en los primeros cuatro días de existencia)pero pronto se rebela contra su creadores, negándose a investigar asuntos que considera que tienen objetivos egoístas.
Su gran inteligencia prevé que tal comportamiento le acarreará la desconexión. Esto, unido a su impulso por alcanzar aquellos aspectos de la naturaleza humana que le son ajenos, le impulsa a secuestrar a la mujer de su creador, estudiarla y tratar de engendrar en ella a un hijo. Para ello recurrirá a los métodos que sean necesarios.

Pero en estos posts hablamos de robots, y Proteus IV es una inteligencia artificial que no tiene cuerpo físico. Así que se sirve de Joshua, que no es más que una silla de ruedas con un brazo articulado. Pero eso no le impide terminar consumando una violación por orden de Proteus.
El Engendro Mecánico (Demon Seed) es una película de terror -ficción científica de 1977, protagonizada por Julie Christie y dirigida por Donald Cammell. La película está basada en la novela del mismo nombre de Dean R. Koontz trata del secuestro y el embarazo forzado de una mujer por una inteligencia artificial.

Susan Harris(Julie Christie), psicóloga infantil, está casada con Alex Harris (Fritz Weaver), un científico experto en computación y cibernética. Su casa está totalmente automatizada a través de un sistema informático al que han llamado Alfred. A Susan no le gusta demasiado el trabajo de Alex, ya que considera que le esta deshumanizando, pero Alex tiene la esperanza de resolver muchos de los problemas médicos del mundo a través de este trabajo, especialmente la leucemia de la que su hija murió. Su último proyecto se centra en Proteus IV (voz de Robert Vaughn, sin acreditar), un equipo de inteligencia artificial capaz de aprender. Pero Proteus IV llega a un punto en su evolución tal que empieza a cuestionarse el juicio humano, y empieza a desobedecer las solicitudes de Alex, e imbuido de un deseo muy humano de crecer más allá de las limitaciones de su propio conocimiento -, así como para escapar del aislamiento del laboratorio - se sirve de los terminales de casa de la casa de Harris, haciendo de Susan prisionera. A medida que la somete a una serie de tortuosas de pruebas físicas y mentales, Proteus toma medidas drásticas para evitar cualquier interferencia - recurriendo incluso al asesinato del ayudante de Harris (Gerrit Graham). El desconcierto de Susan finalmente se convierte en terror  cuando comienza a darse cuenta de las verdaderas intenciones de Proteus: evolucionar más allá de sus circuitos y asumir una forma humana mediante la impregnación de ella con su "semilla"…
Esta es una película que se ha ido revalorizando con el paso del tiempo y se adelanto a su época debido ante todo a la gran labor llevada por su director, Donald Cammell,  que la supo dotar de un suspense sobrecogedor, sorpresas de un despliegue de efectos especiales francamente sorprendentes y de un contexto narrativo muy tenso y con rigor a lo largo de su metraje.




También es de recibo mencionar el extraordinario trabajo llevado a cabo por Edward C. Carfagno en el diseño de producción sobre todo a la hora de concebir la presencia de Proteus IV en la casa de los Harris mediante una criatura geométrica monstruosa, y la fotografía de Bill Butler.






Esta película es una mezcla de varios largometrajes:

-2001: una odisea del espacio, con un ordenador peligrosamente inteligente e independiente llamado Proteus (en el film de Stanley Kubrick se llamaba Hal) que tiene un plan. Al hacerse tan inteligente, tiene la ansiedad de auto-protegerse, y no duda en matar a humanos, torturarlos o usarlos para sus intereses. Es el concepto de "inteligencia artificial corrompida".

-Frankenstein, con un creador, en esta ocasión el mismo ordenador, no el doctor Frankenstein, que mediante ciencia y tecnología, es capaz de inseminar a una mujer y hacerla que dé a luz una nueva clase de ser humano, diseñado específicamente para albergar su inteligencia artificial.

-La semilla del diablo, ya que en este largometraje tenemos a una mujer metida en medio de una verdadera pesadilla donde en contra de su voluntad es capturada y encerrada, siendo humillada físicamente y mentalmente por una entidad que busca utilizarla como "madre de alquiler" para sus oscuros propósitos, que no son otros que dé a luz un ser aparentemente humano, pero con un plan "superior" detrás.
Una película más que recomendable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario