Cosas de Familia: La Familia Cebolleta (6) El Abuelo

Contratapa del Olé nº 4 dedicado a la Familia Cebolleta.
Ya hemos dicho cómo el Abuelo Cebolleta forma parte del imaginario colectivo de nuestro país. El anciano Argimiro De Lafosa perseguía a cualquiera que estuviera al alcance para contarle sin piedad cómo encabezó el ataque de 2000 lanceros contra los bastiones de Sebastopol, o cualquier cosa por el estilo, atravesando si era necesario todo tipo de obstáculos a pesar de su vendado pie (con gota) su provecta edad y su bastón.Esta condición de plaga bíblica hacía huir a la víctima como alma que llevara el diablo.
No sólo quiere instruir, quiere instruirse. Obsérvese la decoración de la casa, con figurillas modernas en las viñetas 2 y 6.
En esta historieta podemos comprobar como lo único que preocupa al abuelo es dejar un legado. Él no ve sus batallitas como algo inútil, no quiere otra cosa que no sea instruir.

Mas figuritas en las viñetas 2 y 14, un barquito sobre la chimenea en la viñeta 6 (el ambiente acentúa la tristeza del abuelo), y un anuncio de Coca Cola en la viñeta 7. En esta historieta utiliza tramas, no se si sería cosa de Vázquez, siempre experimentando, o cosa de la época, por la novedad.
Aparte de instruir, el pobre anciano, al que posiblemente se le han muerto sus compañeros generacionales, se siente solo, y solo busca compañía más joven con la que, por medio de sus monsergas, compartir lo que él era cuando tenía su edad.Aquí se compra "un pajarito", ya que ni el pajarito de la casa quiere escucharle.
Aqií aparece Pocholita, cada vz con menos protagonismo, antes de ser suprimida definitivamente por la censura. La figurilla, en la 13ª viñeta.
Las cosas que cuenta son reales, en ningún momento cuentos chinos, y le ofende sobremanera que se dude de la veracidad de sus palabras. De vez en cuando, su experiencia resulta tremendamente útil.
Seguramente el tal Pepe inventó el ardid para librarse del abuelo.
Y no ha de ser tan malo escucharle de vez en cuando para aprender algo. La experiencia es un valor muy a tener en cuenta, y el abuelo es muy lista, haciendo válido el dicho "más sabe el diablo por viejo que por diablo". También conoce a la gente, a su gente, y sabe perfectamente cómo hacerse valer, con todo tipo de ardides.
¿Alguna vez os habeis preguntado por qué los policias de bruguera llevan uniformes extranjeros (aquí recuerda a un bobby)? Se dice que la censura, una vez mas, criticó duramente una historieta en la que un policía nacional quedaba ridiculizado amenazando con cerrar el chitinguito si eso volvía a repetirse (y mutilando la historieta en cuestión, claro). Desde entonces, comenzó este fenómeno de policías de importación. En Zipi y Zape, Escobar optaba por vestir a Don Ángel con uniforme de gendarme francés.
Si el conoce a su gente, su gente le conoce a él, saben de su valía y que no se arredra ante ninguna circunstancia. La misión primordial en lo que resta de vida a este anciano es revivir sus años mozos y no darse por vencido. La humanidad entera ha de saber que cuando desaparezca el abuelo, podría desaparecer una época que jamás volverá.Y encima se aprovecha de esto para hacer útil al viejecito, más que muchos jóvenes.

En la 7ª viñeta un caracol sube la pared. Parece influencia de los detallitos que ponía Ibáñez, que sentía terror al horror vacui.
 En resumidas cuentas, más nos valdría no poner sambenitos a estas valiosas personas, y escucharles de vez en cuando. Seguramente nuestra vida experimentaría una notable mejoría.

Aunque sea con disimulo, que no se enteren...
Aprovechemos cualquier circunstancia para hacerles algo más felices, que se lo merecen...

Una versión más antigua del abuelo, más delgado y con esa especie de chichonera-fez
Les haríamos un favor, y ellos nos lo harían a nosotros.
Los policias ingleses, o de la Keystone, vaya usté a saber. En esa misma viñeta uno de esos árboles con cara que tanto aparecían en los bosques de La Abuelita Paz.
Porque no siempre son "batallitas" lo que sale de sus matusalénicas bocas. También saben dar sabios consejos.
Continuará...

2 comentarios:

  1. Si, esto es, un policía del pais. Porque ignoro si era un miembro de la Benemérita o de la Policía Armada.

    ResponderEliminar