Homenaje a Joe Kubert 1926-2012





Joe Kubert nació en una aldea… bueno, más bien en un shtetl, que era una especie de villa con una gran población de judíos que se situaban en Europa Oriental y Central antes del Holocausto. Si habéis visto El violinista en el tejado, es eso. Este shtetl se llamaba Yzeran, y cuando nació Joe Kubert el 18 de septiembre de 1926, estaba situado en el sureste de Polonia, pero actualmente está en Ucrania, al menos el espacio que ocupaba, pues esas poblaciones prácticamente desaparecieron durante el Holocausto. De todas maneras, esto tampoco revierte interés por lo que aquí queremos hacer, que es rendir homenaje a Kubert, y es que el tipo, a los dos meses de edad, ya estaba emigrando a estados Unidos en compañía de Etta y Jacob, sus padres e Ida, su hermana mayor. Y como buenos polacos, se afincaron en Brooklyn, Nueva York, y su padre puso una carnicería kosher.
Ya de chiquitín, Kubert tenía maña para dibujar, y como dijo en el prólogo de su álbum Yossel, " Mi primer trabajo remunerado como dibujante de cómics fue cuando tenía once años-y medio o doce años de edad. Cinco dólares por página. En 1938, esta era una gran cantidad de dinero”.  Como profesional comenzó entintando una historia corta de seis páginas de título "Black-Out", protagonizada por el personaje Volton . Siguió dibujando los tres números siguientes, y no tardó en hacer un trabajo similar para Blue Beetle  de Fox.  Haciendo gala de una amplia gama de habilidades artísticas, también dio color a las reimpresiones del Spirit de Will Eisner  para Quality Comics que aparecían en diversos periódicos en sus ediciones dominicales, los conocidos como Sundays.
Kubert pasó la mayor parte de su carrera en DC, donde produjo muchos de sus más notables trabajos. Su primer trabajo allí fue un número de la serie Seven Soldiers of Victory en 1943. En febrero de 1945 comenzaría la relación de Kubert con el personaje Hawkman, en el Flash Comics nº 62 y la historia titulada "The Painter and the $100,000".


A principios de los 50 le tocó ir a hacer el servicio militar a Alemania, donde vio unas fotografías en 3D. A su regreso a Estados Unidos se convirtió en editor jefe de St. John Publications, donde ayudo a desarrollar los métodos de dibujo y reproducción ya observados en Alemania, que hicieron posible el comic en 3D. Se aplicó la técnica para hacer el primer cómic en tres dimensiones con el personaje «Súper Ratón», del que se vendieron 1,2 millones de copias en 1952 a 25 centavos cada una. 


1953 fue el año en que eclosionó por vez primera con repercusión el fenómeno 3D, sobre todo en el cine, que produjo películas con esta técnica desatándose una locura que tuvo su apogeo en ese año aunque se prolongó hasta 1955, y que se apagó hasta un pequeño repunte en 1983, aunque nunca se dejaron de filmar películas con esta técnica. La primera de todas fue “The Power of Love”, de 1922, que no tuvo ningún éxito, y la famosa “Llegada del tren” (L'Arrivée d'un train en gare de La Ciotat ) de los hermanos Lumiere, también fue filmada con la técnica de la cámara estereoscópica. En 1953 se filmaron en 3D películas como Cat-Women of the Moon de Arthur Hilton, Vinieron del Espacio (It Came from Outer Space) de Jack Arnold, Hondo, de John Farrow y protagonizada por John Wayne, o Los crímenes del museo de cera (House of Wax), de André de Toth, protagonizada por Vincent Price y donde aparecía uno de sus primeros papeles en la gran pantalla Charles Bronson, que en los créditos aparecía con su verdadero nombre,  Charles Buchinsky, y que interpretaba a Igor. Con ese nombre no hace falta que describa el tipo de personaje que era, tomando el contexto de la película. Esta fue, además, la primera película con sonido estéreo.


Otros films destacables de la época rodados con esta técnica tridimensional fueron Taza, son of Cochise, una secuela del Flecha rota de Delmer Daves con James Stewart, protagonizado por Rock Hudson como Taza y dirigida por Douglas Sirk; Creature from the Black Lagoon de Jack Arnold, la única película en 3D que tuvo una secuela, también en 3D, Revenge of the Creature, y otra más, esta vez “plana”, The Creature Walks Among Us; y la más prestigiosa, cinematográficamente hablando, sin duda alguna fue Crimen perfecto (Dial M for Murder), de Alfred Hitchcock y protagonizada por Grace Kelly, Ray Milland y Robert Cummings.

Taza, son of Cochise

Creature from the Black Lagoon
Dial M for Murder

Volviendo con Mr. Kubert, fue también en St. John Publications donde, en 1953, en septiembre de aquel año creó a Tor, el primer héroe prehistórico, que salió a la calle con el título "1.000.000 years ago", y donde concibió al que sería su personaje más conocido: el Sargento Rock (creado junto a Robert Kanigher), del comic "Our Army At War", sobre un tirador de élite de la Segunda Guerra Mundial.
























Desde 1955, Kubert comenzó a colaborar como freelance de nuevo para DC Comics, además de para Lev Gleason Publications , Atlas Comics, y  Marvel . Para el final de aquel año ya dibujaba para  DC en exclusiva, trabajando en personajes tales como el aventurero medieval  Viking Prince, el superhéroe Hawkman y el Sgt. Rock. También destacó su serie Enemy Ace (historias de la aviación en la Primera Guerra Mundial, protagonizadas por el Barón Rojo).
De 1965 a 1967 colaboró con el autor Robin Moore en la tira Tales of the Green Beret para el Chicago Tribune.




























































Kubert se convirtió en  director de publicaciones  de DC Comics de 1967 a 1976. Durante su paso por DC, Kubert  inició la publicación de títulos basados en historias de Edgar Rice Burroughs, como fueron Tarzán  y Korak .  También supervisó la producción de Sgt.Rock y Weird Worlds. Pero no todo era supervisar para el dibujante, que realizó algunas de las mejores páginas de Tarzán de 1972 a 1975, portadas para Rima the Jungle Girl  de 1974 a 1975 y creó, junto al escritor Robert Kanigher, la efímera serie Ragman.






































A principios de 1980, Kubert se trasladó a Dover , New Jersey , donde él y su esposa Muriel fundaron  The Kubert School  (The Joe Kubert school of cartoon and graphic art) y criaron a sus cinco hijos: David, el mayor, seguido de Danny, Lisa, y los artistas de cómic Adam y Andy Kubert . También formó a gran número de  estudiantes que luego se convirtieron en notables profesionales, entre ellos Amanda Conner , Rick Veitch , Eric Shanower , Steve Lieber , Timothy Truman, «Rags»Morales, Tom Mandrake, Stephen Bissette, Jan Duursema, Rick Veitch ,Alex Maleev y Scott Kolins.
Durante los años 90 regresó al dibujo con la novela gráfica Country Mouse, City Rat del personaje Abraham Stone para Malibu Comics. Retomaría al personaje en dos ocasiones más, en las historias tituladas Radix Malorum y The Revolution publicadas en Epic Comics en 1995. También para Epic hizo una miniserie de cuatro números de Tor.















Desde entonces, Kubert  alternó trabajos dentro de las grandes editoriales con obras más personales. Una de las más contundentes fue  Fax from Sarajevo, inicialmente lanzado como un libro de tapa dura de 207 páginas y dos años más tarde con 224 páginas en rústica. El libro se originó con una serie de faxes del editor y distribuidor de cómics Ervin Rustemagic durante el asedio serbio de Sarajevo.  Rustemagic y su familia, cuya casa y posesiones en los suburbios de Dobrinja fueron destruidas, pasó dos años y medio en un edificio en ruinas, comunicándose cuando le era posible con el exterior  a través del fax.  Su amigo y cliente Joe Kubert era uno de los destinatarios de aquellos faxes.  En esa colaboración a larga distancia se daba cuenta de la vida de Rustemagic en tiempos de guerra, y Kubert y el editor Bob Cooper convirtieron aquellos faxes en un sombrío cómic, con una historia real y angustiosa narrada en el marco de la guerra de Yugoslavia, con el fax como único medio de comunicación.


En el 2003 crea una novela gráfica de cuatro volúmenes con el título de Jew Gangster, y Yossel: April 19, 1943. También retomó al Sgt. York en Sgt. Rock: Between Hell and a Hard Place, una mini serie de seis números escrita por Brian Azzarello, y Sgt. Rock: The Prophecy con guión propio.  En 2008, Kubert retomó a  Tor con otra miniserie de seis números publicada por DC titulada Tor: A Prehistoric Odyssey. En 2009, otra vuelta más a Sgt. Rock para Wednesday Comics, publicada por DC. Su hijo, Adam, escribió la historia. Su último trabajo fue una colaboración dentro de la serie, Before Watchmen: Nite Owl, firmando junto a su hijo Andy.




















Murió el 12 de agosto de 2012, debido a un mieloma múltiple.





No hay comentarios:

Publicar un comentario