Joaquim Muntañola i Puig

Joaquim Muntañola i Puig (Barcelona, 1914 - Barcelona, 2012) fue un dibujante de humor, comediógrafo, publicista y escritor catalán.

Empezó a dibujar y a escribir en la revista En Patufet y otras publicaciones de antes de la guerra, como El Be Negre, TBO, Lecturas o Papitu, utilizando el seudónimo Kim. Fue uno de los creadores más populares de la posguerra, dibujando en La Vanguardia, El Correo Catalán, El Mundo Deportivo, Barcelona Deportiva, Vida Deportiva, Dicen, y en muchas otras publicaciones, como Don Balón, La PZ, Tururut!, El Tío Vivo , o el TBO, donde creó entre otros el personaje "Josechu el Vasco".

Dirigió la publicación infantil Atalaya y dibujó películas de dibujos animados junto con Josep Escobar, protagonizadas por el Faquir González. Asociado con Francesc Rovira-Beleta produjo también varios cortos de animación publicitarios.

Se hizo enormemente popular dibujando cada día un chiste gigante en una valla en la plaza de Catalunya de Barcelona y por sus conferencias cómicas en la radio. Ha escrito novelas, artículos y cuentos, obras de teatro de gran éxito-como "En Baldiri de la costa", "Riñones de recambio" o "Ya tenemos seiscientos" -, ha realizado grandes campañas de publicidad y ha hecho guiones ("Charleston") y títulos de crédito ("Once pares de botas") para películas de cine.

Distinguido con la Cruz de Sant Jordi el año 2000, hasta el año 2006 colaboró semanalmente en dos programas de Catalunya Ràdio.

En 2006 inauguró la exposición retrospectiva "Muntañola, el arte de reír, el arte de vivir", con los comisarios Jaume Capdevila (Kap) y Néstor Macià y en 2007 fue galardonado con el Premio de Humor Gat Perich a su trayectoria como humorista gráfico.

En 2008 escribió un libro de anécdotas de su vida, ilustradas con dibujos suyos (La memoria hace cosquillas, Angle Editorial, 2008). [1]

Murió el 5 de marzo de 2012 en Barcelona, a la edad de noventa y siete años.

Podeis encontrar información muy detallada en el excelente artículo de Tebeosfera






















No hay comentarios:

Publicar un comentario