El otoño brugueriano


No, no voy a hablar del crepúsculo de la editorial más importante de la historia del tebeo español. Símplemente, tras las muestras de historietas veraniegas bruguéricas, y llenando este prolongado silencio entre artículos de la historia del tebeo, según mi humilde óptica, ha llegado el momento, tras mucho buscar, de ofreceros algunas muestras de lo que se hacía en los tebeos de Bruguera cuando llegaba el otoño. Porque especiales de verano y de primavera los había a patadas. Y de invierno, con las Navidades de por medio, ni te cuento. Pero del otoño... Ah! El otoño, ese gran olvidado por Bruguera. Y es que debe de ser que el otoño no vende...Salvo en el Corte Inglés.
Pero algo se ha encontrado. Y nada mejor que comenzar con alguna portada. Y comenzamos por una del Pulgarcito Extra de Otoño-Otoño en ja,ja,ja,  de 1983, dibujada y pintada por el gran Robert Segura.

Un año más tarde, en Noviembre de 1984, era Vázquez el que nos dejaba la portada del Pulgarcito Extra de Otoño (numerado con el nº 67, mientras que el anterior llevaba el 40, lo que quiere decir que los Extras, fuera cual fuera la cabecera, comenzaron a llevar una numeración independiente como extras al menos en los años 80). Un año más tarde, el gran estandarte, Francisco Ibáñez, abandonaría la editorial, y otro año más tarde todavía, en 1986, fué adquirida por el grupo Z. Pero habíamos quedado en que esto no iba del final de Bruguera...

...así que volvemos unos añitos atrás en el tiempo y nos encontramos con unos Zipi y Zape, en el Extra de Otoño de 1983, que precisamente aprovechan la portada para volver aún más atrás en el tiempo, hacia el amanecer de la humanidad. Precisamente en ese año 1983 Bruguera llevaba un año ya oficialmente en suspensión de pagos y...
-¿Pero no decía que ese no era el temaaaaa?
Oh, si, cierto. Aquí teneis la portada:

Y en 1981, un año antes de la suspensión de pagos...
-Qué pesadiiitooooo!!!
Bueno, de acuerdo. En 1981 salía un Extra de Sacarino que daba la bienvenida al otoño con un cordial ¡Hola Otoño!
En 1984 llegaba a los kioskos el Rompetechos Extra ¡Llegó el Otoño! con un portada de Ibáñez que poco tenía que ver con esta estación.
Un año antes, en 1983, una de las cabeceras legandarias de la editorial, junto a Pulgarcito y Mortadelo, publicaba una portada de Segura que, esta vez si, tenía que ver con el otoño. Era el Tio Vivo...Extra de Otoño.

Y terminamos esta ración de portadas con el portadista oficial de los especiales de Mortadelo.. El Mortadelo Especial se publicó entre 1975 hasta el cierre de la editorial en 1986...
-¿Ya empezamos?
Noooo. La cosa es que en 1975 se publicó un ejemplar llamado Mortadelo Super Terror, aunque la historieta de los agentes de la TIA contenida en este número fuera apócrifa (o sea, obra de un chimpa). Tuvo éxito y se lanzaron otros dos números con el mismo nombre, y tambien con historietas chímpicas de M y F. Al final se institucionalizó la cosa de los especiales temáticos del Mortadelo y comenzaron a publicarse los Mortadelo Especial. El primero llamado así, o sea, el nº 4, fué el Mortadelo especial Fútbol. Las portadas otoñales que os dejo corresponden al Mortadelo Especial Otoño (el nº 70, de 1979) y el Mortadelo Especial Otoño Locuelo (el nº 144, de 1982).

Que por cierto, tambien llevan historietas de M y F chímpicas. Las dos parecen de Casanyes. Os dejo una página de cada una y podeis formaros vuestra opinión:

La del nº 70
La del nº 144

Aparte de portadas, la labor de Raf en estos especiales se multiplicaba al incluir en estos una historieta de Sir Tim O´Theo y unos ripios, ambas relaccionadas con la temática del especial. La historieta de Sir Tim del nº 70... pues no tenía que ver con el otoño, y ya ha sido mostrada en este blojjj. De hecho, con el título Lío tras lío, era una historieta de 8 páginas que realmente fusionaba dos de 4. Como no se qué dos historietas fusionaba lo vamos a dejar ahí, pues este post no es de investigación. Algún día... tal vez. Lo que sí que salía, y relacionado con el otoño, eran los ripios:
Y tampoco faltaba en el nº 144:

Pero si faltaba la de Sir Tim O´Theo... estos de Bruguera... En los Especiales, lo que si que no faltaba era una historieta larga y completa. Vamos, un álbum dentro del tebeo. Estas historietas solían ser de origen franco belga, pero no por principio. En el nº 70, en concreto, la que se publicó fué de Bob Morane, una creación del novelista belga Henri Vernes (pseudónimo de Charles-Henri Dewisme) que en esta ocasión fué adaptada al comic por William Vance. El album era "El emperador de Macao" (L'empereur de Macao) publicada originalmente por Lombard..Aquí van tres paginillas de muestra:


 Y la portada del albun original de Lombard:

Nada que ver con el otoño... como tampoco tenía nada que ver la historieta larga publicada en el nº 144. En esta ocasión era una adaptación hecha por Juan Manuel González Cremona y dibujada por Joan Boix de la novela de 1833 Dubrovski, de Aleksandr Pushkin. Vamos, que publicaron un Joyas Literarias Juveniles, cosa que era de lo más corriente. En este Mortadelo Especial en concreto, el nº 235. Aquí teneis las 4 primeras páginas:



Y la portada del ejemplar de Joyas Literarias Juveniles, Serie Verde, obra de Antonio Bosch Penalva, hermano del tambien dibujante Jordi Penalva, por gentileza de Tebeosfera: Y ya que estamos de agradecimientos, mas de la mitad de este post no estaría siendo posible de no ser por los escaneadores del CRG, así que ya sabeis a quien podeis reprochárselo tambien.


Ciñéndonos a los ejemplares de los que ya hemos visto la portada, decir que el Pulgarcito Extra Otoño en ja ja ja no contiene en su interior ninguna historieta que haga referencia a esta estación, y lo mismo ocurre con el Pulgarcito Extra de Otoño de 1984. En el Sacarino. ¡Hola, otoño! encontramos cierta relacción, aunque sea de refilón, por aquello de la lluvia, en esta historieta de Olegario en la que el pequeño Ole se lleva un buen remojón por aquello de hacer la pelota al Jefe Gordo.Posteriormente, en la historieta "adosada" artificialmente, vuelve a quedar como una sopa por culpa de otro tipo de gordura, la de su tía Filiponcia y una amiga de esta.

Y pare usté de contar, el resto ni siendo generoso tiene la más mínima relacción con esta estación. En el Zipi y Zape, en cambio, Escobar nos obsequia con una historieta otoñal de su pareja de personajes más popular.




Tambien tiene tema otoñal la historieta de Roquita de Gosset. Es curioso como Jordi Goset i Runio, creador de personajes como Facundo, Carpeto Veto, Don Filón o Domingón, todos tipos bajitos, se centrara a partir de la década de los 70 en personajes cuyas peripecias transcurrían en la época prehistórica (muy sui géneris, claro, tipo Los Picapiedra). Así, a Hug el Troglodita (nacido en Tio Vivo en 1965, protagonista de numerosas portadas durante una época, y tampoco muy alto que digamos) se unía Roquita, nacida en el Súper Zipi y Zape (ignoro el nº de momento). Hug tendría una segunda vida en las páginas de la serie Los Trogloditas, donde compartía protagonismo con Pitákoras, y finiquitada Bruguera, haría a Burrus and Sapiens (que vuelven a ser los mismos personajes pero sin serlo, debido al conflicto con los derechos de Bruguera) en Garibolo, de Compañía General de Ediciones S.A, y en Guai! de Ediciones B, publica Roquita y Roco, la misma niña compartiendo el protagonismo con el perro, que como vemos, en esta historieta se llama Cuatro patas, y posteriormente se llamaría Pocas Pulgas. Del dibujante poco o nada se sabe desde 1996, cuando se publicó la que posiblemente sea su última historieta, en el Mortadelo Extra nº 65 (31 de enero de 1996), según palabras de El Señor Ogro o Don Carlos de Gregorio en el Foro de la TIA. Y según Antoni Guiral, "Discreción. Ésta sería posiblemente la condición que mejor definiría a Gosset. porque, si de los principales colaboradores de Bruguera resulta relativamente sencillo encontrar fotografías, información, datos o biografías, no ocurre lo mismo con Gosset, uno de sus más constantes autores, una de sus firmas más presentes, creador de personajes populares en su momento, como Hug, Facundo o Domingón, sobre todo. Hay, sí, alguna fotografía, algún dato, pero es como si Gosset hubiera esquivado cualquier relación con los actos de promoción, con el universo mundano que, también, está instalado en la profesión de historietista. y, por méritos, le corresponde estar entre los más destacados humoristas de la segunda generación de la escuela bruguera.".
Realmente, lo que se dice en los mentideros, es que renegó del cómic y de todo lo concerniente a este medio, y se niega a participar en ninguna entrevista o similar que contenga este tema. Y tampoco existen publicados datos sobre su persona. Pero veamos la historieta de Roquita, esa niña que compartía cueva con su madre, Doña Roca, que siempre le preparaba una sopa que la niña, como su colega argentina Mafalda, odiaba, el perro Cuatro patas (en esta historieta) y la araña Seis patitas (Seis, y no ocho, pues aunque araña, Gosset la dibujó con seis).


Tambien otoñal es la historieta de Benito Boniato, de los sorianos hermanos Carlos (1953) y Luis (1956) Fresno Crespo (Freno´s). La serie empezó llamándose "Benito Boniato, estudia Bachillerato", una rima brugueriana más, e inició sus andanzas en Zipi y Zape en 1977. Con claras influencias Franquinianas, a pesar de no ser de las grandes series de Bruguera, obtuvo cierta popularidad en los 80, y se llegaron a publicar 10 números de la Colección Olé! con numeración propia dedicados a este personaje, incluídas varias aventuras largas, coprotagonizadas por su familia y sus inseparables amigos, Luis y Quintalón.
Sus primeros trabajos en Bruguera se remontan al año 1971, con series muy efímeras, como Tiriciano (Tío Vivo, 1971) y Ataúlfo Cartabón (DDT, 1972). Posteriormente a esta breve incursión crearon para la revista de la congregación de La Salle, Vida y Luz, personajes humorísticos como Borricus, un legionario romano, o Supergutiérrez, un superhéroe español,además de alguna historieta de corte realista, como una biografía de El Cid Campeador. Tambien fueron los responsables del suplemento semanal infantil del periódico local de Valladolid, El Diario Regional, donde también publicaban una viñeta diaria humorística. Para Bruguera, además, crearon a los personajes Gustavo Gavioto, un buen piloto (Súper Carpanta 1977), Javi y su perro Kiko (Super Zipi y Zape, 1977), Paulino y Pernales, exportación de animales (Tío Vivo, 1979) y Ornelo (Zipi y Zape, 1980).En 1978 realizaron Setenta días en el Infierno sobre la "gesta del Alcázar" para Fuerza Nueva Editorial, libro de 48 páginas prologado por el mismísimo Blas Piñar. El que firmaran ese trabajo como Carlos y Luis F. Crespo, en lugar de su habitual Fresno´s, a mi me da que pensar, pero tampoco demasiado. En 1984 dibujaron un cuadernillo promocional de la tierra desde la que hicieron toda su obra y en la que actualmente están asentados, Valladolid
En 1984 iniciaron una serie de álbumes, 4 en total (había un quinto que no se llegó a publicar) con guiones de Jaume Ribera, narrando las aventuras de los Astrosniks, unos muñecos en la línea de Los Pitufos, pero procedentes del espacio de la compañía de juguetes alemana Bully Figuren. Y en 1990 fundaron Alcañiz-Fresno´s S.A, en Valladolid, especializada en la edición de revistas, libros y boletines oficiales, y con una marca propia de edición llamada Quirón Ediciones, dedicada fundamentalmente a la edición de libros sobre historia militar.
Pero vamos ya con ese otoñal Benito Boniato.




El Tio Vivo Extra de otoño de 1983 tampoco incluye ninguna historieta otoñal, pero si una de Mortadelo y Filemón, chimpica en su totalidad, con el aburdo título de "Peripecias a gogo". Es muy curioso y a la vez demencial, ya que se trata de la unión de dos historietas de dos páginas para formar una de cuatro, más propia de un Extra, en la que la primera es obra de un chimpa desconocido, pero que aventuraría que se trata de alguien del estudio de Blas Sanchís por el-seamos generosos y llamémosle así- "estilo", y la segunda del inconfundible Martínez Osete, con cabezas de Filemón de Sagasty. Ambas historietas están "unidas" por un patético "Dias Despues..."





El Extra de Rompetechos ¡Llegó el otoño! no sólo tiene una portada totalmente ajena al otoño, sino que en su interior tampoco hay ninguna referencia a esta estación, por lo que estamos ante un completo despropósito.
El Mortadelo Especial nº 70 dedicado al Otoño contiene una historieta chípica de M y F de la que ya os hemos mostrado una página, que si que tiene que ver con la estación de la caída de la hoja, y los ripios de Raf tambien mostrados con anterioridad. Aparte de esto, ninguna de las historietas publicadas tienen esta temática asociada. Tan solo salvaría de esta ausencia otoñal a esta página de chistes, por lo de la lluvia tan característica del otoño, todos de dibujantes internacionales, excepto el último, que viene sin firma y juraría que es de Vicente Pañella.

Y en el Mortadelo Especial nº144, Otoño locuelo, tenemos detrás de la portada de Raf, en la página 2, y junto a los créditos, estos chistes de Nené Estivill. relaccionados una vez mas con la lluvia.
Esta ejemplar ya contiene un mayor número de historietas que tocan la temática otoñal. Comenzamos con una titulada precisamente Otoño, protagonizada por un tipo que recuerda a Amapolo Nevera por el tupé, aunque se parece a Toribio el conserje, aunque jraría que bajo la gorra de conserje no hay cabello. Si el protagonista de esta historieta llegó a ser un personaje con mas de una entrega, confieso no saber quien es. Dibujada por Enrich.

A continuación una página de La Panda, de Segura, pasada por agua de lluvia... Pronto, un post sobre estos jóvenes amigos y compañía.

Y otra ración del genial Segura  con el inconmensurable Rigoberto Picaporte, en busca de algo tan otoñal como las setas en compañía de Curruquita y Doña Abelarda. La setas no muerden, pero con Rigo de por medio, la catástrofe está asegurada.




¡Nada mejor para acabar!




4 comentarios:

  1. Algunos comentarios y observacioncitas a bote pronto y sin orden ni concierto:

    · Creo recordar que una de las temáticas recurrentes del otoño en los extras publicados so el pretexto de dicha estación era el levante de la veda y las consecuentes hazañas cinegéticas, tópico ausente —salvo por un mínimo esbozo en la historieta de Benito Boniato— de los ejemplos que nos has mostrado. Me vienen a la enturbiada memoria, entre otras cosas, clásicas páginas de chistes del Ibáñez de orejas en espiral y narices picudas y de ripios de este mismo o de otros autores, así como historietas de personajes habituales con esta temática.

    · Lo de Gosset es un caso interesante y cuanto menos curioso y me encontraba próximo a solicitar al esclarecido redactor del miajilla la inclusión de algún post sobre este singular autor. Ahora me percato de que dicho post (si llegare a producirse) habrá de carecer de cualquier semblanza biográfica que se precie.

    · Más aún que el trabajo realizado para Fuerza Nueva, en el currículum de los hermanos Fresno ha llamado poderosamente mi atención conocer que «crearon para la revista de la congregación de La Salle, Vida y Luz, personajes humorísticos como Borricus, un legionario romano, o Supergutiérrez, un superhéroe español,además de alguna historieta de corte realista, como una biografía de El Cid Campeador.» Naturalmente, esperabas que yo hiciese algún comentario a este respecto (con ese propósito insertaste tan detallada cita) y yo, sumiso y obsecuente, lo hago. Si lo de Fuerza Nueva parece de una ética más que cuestionable, lo de La Salle se me antoja vender sus almas por un plato de lentejas.

    · Prosiguiendo con las alusiones personales, las incursiones del REA en el miajilla (si bien se encuentran lejos de constituir lo mejor de éste) me hacen concebir la ilusión de haber aportado también mi despreciable persona algo a tan ínclito blojjj, pues aunque hoy en día semejante hecho pueda parecer contra natura, hay que recordar que el REA nació inspirado por el REM.

    · De las dos mortadélicas historietas —bien conocidas— que conforman el pegote «Peripecias a gogó» (y Dios confunda a quien pariera semejante título), a la primera hay que concederle que es bastante buena (para ser chímpica), mientras que la segunda resulta un pegote por sí misma, pues si a su escasa calidad y menor interés añadimos los añadidos sagastyanos, nos queda una turbia amalgama de difícil digestión y gran incoherencia estilística: si el Filemón de Mart-Os no era Filemón en absoluto (lo cual en ocasiones hasta le confería —tal vez morbosamente— una cierta gracia, dentro del limitado significado que este sustantivo puede ostentar en el ámbito de una creación osetiana), el Filemón de Sagasty es demasiado Filemón, se trata de un Filemón sobrefilemonizado, lo cual al cabo de unas cuantas viñetas resulta cargante.

    —Para cargante, el pelma que escribe estas hinchadas necedades.
    —Pues quítese usted de en medio no me lo vaya a cargar.

    ¡Y lo a gusto que me he quedado después de vomitar este tocho!

    ResponderEliminar
  2. Yo no voy a largar un tocho como el Mario. Me ha gustado mucho el report y lo del Lombard, y lo del as Joyas Literarias...¿eso no habra un sitio donde descargarlas?, uff, me traen muchos recuerdos y los diez o doce que tenía en el trastero los tiró mi madre porque les cayó agua y se pudrieron ¡qué disgusto!. Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Al muxhaxho, decir en primer lugar que el toxho soltado es muy de agradecer, pues siempre ha de enriquecer las miajillísticas sandeces que este humilde y cada vez menos constante miajillero suelta, aunque ya anuncio que, salvo catástrofe informática (que ya en tiempos dió al traste con un par de articulillos) han de salir en este espacio majillístico algun estudio de personaje brugueriano en breve. Has de tener en cuenta que los ejemplos cogidos se referían exclusivamente a cabeceras de revistas bruguerianas que tuvieran como excusa la estación vigente, que es la otoñal, y que así como las dedicadas al verano, a la primavera y al invierno (en este íltimo caso, sobre todo las Navidades, y los Almanaques) se encuentran a patadas, el encontrar las cabeceras otoñales expuestas ha costado lo suyo (aunque no dudo que buscando mas encuentre otros ejemplos, tiempo al tiempo, pero para el próximo otoño), y con los resultados aquí expuestos. Tambien es mi intención (si, ya, intenciones no faltan, pero medios y tiempo...) el explayarme a la miajillística manera sobre los temas aquí tratados de soslayo, como Gosset y los Fresno, así como otros personajes que irán cayaendo. Como ya comenté, para el miajilla se acabaron los postsss sin oficio, y mi propósito es exponer artículos decentes, no galerías sin sentido y articulillos de relleno, y que incluso estos últimos tengan una... miajilla de interés, como creo que es este caso. El REA no deja de ser el REA, o sea, que de vez en cuando ha de Recurrirse a el, aunque mas que inspirado por el REM es una mutación maligna del mismo. En cuanto al Filemón sobrefilemonizado sagastiano, es cierto que es muy relamido. Aprovecho aquí para decir que el señor Sagasty era una especie de director artístico brugueriano. Sus trabajos , de gran calidad, son muy escasos pues el perfeccionismo de este señor le hacía ser estremadamente lento, lo que sin duda nos ha privado de un excepcional artista que podría haber dado mcho lustre al tebeo. Así que los Filemones (las cabezas) hechas por Sagasty eran correcciones que "cantaban" sobre los dibujos de Mart-Os. Aprovecho el segundo comentario de Rafa para comparar esta labor de Sagasty con la de Manolo, el sabrá comprender la alusión nostálgica. Nostálgica de oscuros tiempos, eso si, casi tanto como los que al muxhaxho le estremecen. CASI tanto, ojo.
    A Rafiki, hijo mío, que veo que sigues con una actividad mediana en el CaraLibro, no como yo, que me he ausentado sine diem, aunque algún vistazo sigo echando, hasta para admitir como amigo a ese pedazo de hombretón que se acaba de incorporar hace poco. Si no quieres contestarme por este medio, por lo de no hacer muy público tu delincuencial afán de descargar legalmente (de momento, que la ley Sinde sigue ahí agazapada), pero inmoralmente (cosa que a mi me falta, que a veces me dan ganas de hacer horas extras en un muelle, por eso de las descargas, digo) dime por FB qué método te gustaría emplear para hacerte con esos Joyas Literarias Juveniles, pues están siempre disponibles en la mula, pero creo recordar que tu conexión con el mundo internetístico es a través del 3G o algo así, o sea, que no mantienes prendida una computadora con una tarifa plana, por lo que tus posibilidades descargatorias disminuyen considerablemente. algún enlace de megaupload o similares creo que sabre facilitarte, tu pide por esa boquita o teclado táctil.
    A más ver.
    Post scriptum muxhaxhil:
    No se si llegaste a sufrir mis dos últimas gratísimas (ya ha tiempo de ellas), de todas maneras, ¿Viiite? La mesha se apagó sola, che! Ni shegó a prender, pibe!
    Toquemos madera.

    ResponderEliminar
  4. Creo nesesaario aclarar ehte puunto de una vehs por toodas: y sí, muxhaxho, no paseh cuidaado, me schegaaron lah dohs gratísimas, que fueron como tirar margaritah a loh chanchos, vos sabés.

    ResponderEliminar