Ya se acaba este verano...en el mundo brugueriano

El próximo 23 de septiembre da comienzo el otoño, lo que pondrá punto y final a un verano que habrá durado 93 días y 15 horas. De momento aún continuamos inmersos en la que tradicionalmente es la estación más larga del año y la más calurosa, y la que la mayoría de los pobres mortales que tienen la "suerte" de tener un trabajo que les permite llevarse a la boca un poco de comida y a sus casas unas cuantas cosas superfluas, tomamos las vacaciones. Aunque digo mal. Yo no he tomado vacación alguna. En breve, si, y lo mejor será el disfrutar de como la mayoría de mis conciudadanos estarán enfrascados en sus tareas laborales mientras yo por fin puedo descansar de la esclavitud del trabajo (mal) remunerado. No es que esto en particular me haga disfrutar de una manera tan poco altruista. Más bien estoy pensando en la desmasificación de que podré disfrutar.
Y hecha esta tan poco interesante declaración de principios, os dejo con unas portadas de Extras de Verano Bruguerianos:
Esta primera de Raf ilustra muy acertadamente el porqué no me gusta la masificación, por mucho que me guste el mar.La siguiente es del Extra de Verano de Zipi y Zape de 1978.
Nuevamente Raf, Extra de verano del DDT de 1969, en la uqe a pesar del ambiente rural que tiene la portada, podemos observar al fondo un velero surcando el inevitable mar, tan asociado ala época estival por estos lares ibéricos (fuente de ingresos en forma de divisas desde que el Ministerio de Información y Turismo que dirigiera Manuel Fraga Iribarne en épocas más oscuras inventara aquello de "España es diferente").
A esa imagen contribuyó y mucho lo de "Sol y Toros" como podemos ver en esta portada sin firmar de Ibáñez para el DDT Extra de Verano de 1974, protagonizada por otros personajes genuínamente españoles y que también coparon los números ordinarios de dicha revista durante una época en forma de pequeñas historietillas; Pepe Gotera y Otilio.
Siguiendo con el DDT, nos retrotraemos al año 1959, antes del boom turístico, donde por obra y arte de Cifré vemos como los ciudadanos de a pié de la época trataban de combatir los rigores estivales.
Y acabamos el portadismo con un Tio Vivo extraordinario dedicado a "Esas Playas" dibujado por Enrich en 1959 (Por entonces era el director artístico y estaba editado por DER-Dibujantes Españoles Reunidos).
De Enrich era El Caco Bonifacio, del que vemos unos ejemplos playeros. Si todos los cacos siguieran su ejemplo, la gente se iría más tranquila de vacaciones...
El buen Blas Sanchís nos daba a conocer cómo veraneaba la gente que nos deleitaba en Bruguera en el DDT Extra de Verano de 1959 (Si, el mismo de la portada de Cifré que he puesto más arriba).

En ese mismo número, Escobar nos daba su visión de como era el veraneo en la prehistoria.
Y Cifré nos ofrecía una visión más futurista...

Mientras, Jorge nos hacía llegar una mas de sus innúmeras páginas de chistes, esta vez con el calor como tema...

... aparte de su visión acerca de esa peculiar "historia del veraneo". Esta misma sería reaprovechada 15 años mas tarde en el Extra de Verano del DDT de 1974 ya en color, y os las pongo por si quereis hallar las diferencias en el texto.

También tenía hueco en estors extras los tebeos de Bruguera que no eran de Bruguera, de los que hemos visto en este blojjj a Barón, El Gato Pardo y el Mayordomo Abelardo...
... publicado en el Extra de Verano de Din Dan en 1971, y Billy Bunter, o sea, Guillermito y su voraz apetito, ambas de Reg Parlett y publicada esta última en el extra de Verano de Zipi y Zape en 1978.

Como podeis ver, tampoco las historietas compradas a agencias (a I.P.C. en este caso), se libraban de los cartelitos de continuidad para unir historietas. En el mismo Extra de Zipi y Zape salía una historieta de Copito, Cubitus, etc, etc...
... y también unos chistes temáticos haciendo referencia al estío de Ibañez.
Como vereis, el de La Pesca es de la época de las orejas en espiral y las narices enormes y picudas. El la parte superior izquierda vemos uno de Vázquez, por estilo más actual respecto a la publicaión que los de Ibáñez. También era una reedición la página de la Natación, de la época de las orejas en espiral con principios de influencias franco-belgas, posterior al de la Pesca.Y ya que hablamos de influencias fanco.belgas, terminamos por hoy con una historieta de El Botones Sacarino, publicada en el Extra de Verano de DDT en 1969. Feliz fin de verano!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario