El Capitán América, La Película ¿Quién demonios no sabe quien es el Capitán America?


A estas alturas, raro es el que no sepa quién es el Capitán América, pues es uno de los iconos más reconocibles de la cultura popular. Aún así, como no es lo mismo reconocer a un icono que saber lo que es ese icono, vamos a ver quién demonios es este personaje que tan pocas simpatías despierta fuera de los USA esos, con fundadas razones en unos casos, y por puro prejuicio en otros. De hecho, y ante el estreno de la película, Paramount pensó primero en titularle "The First Avenger" de cara al mercado extranjero, porque la idea de un Capitán América puede resultar de mal gusto en  zonas donde hay opiniones contra Estados Unidos y su política exterior. Sin embargo, se epinó que era una mala idea, ya que el Capitán América es una figura muy conocida y eso vende. Al final la película se llamará "Captain America: The First Avenger" en todas partes excepto en Rusia, Ucrania y Corea del Sur.Según un informe del Times, lo de Rusia y Ucrania se decidió a causa de la guerra fría, qeu impidió al Capi  ser conocido en la antugua Unión Soviética, por lo  su nombre probablemente no ha de sonar demasiado a los espectadores. En Corea del Sur, por su parte, el cambio de nombre es debido a la creencia (o certidumbre)de que a muchos coreanos  no les gusta demasiado la presencia militar estadounidense.El Capitán América, más allá de sus connotaciones patrióticas, se ha convertido en cabecilla y corazón no sólo de los Vengadores, sino de toda la comunidad de superhéroes Marvel. El Capitán América carece de superpoderes. Si bien sus habilidades fueron obtenidas por medios artificiales, como veremos.

Por cierto, y antes de entrar en harina, aunque sea de otro costal, deciros que las críticas que está recibiendo la película del primer Vengador no están siendo del todo malas. E incluso hay bastantes buenas. Desde este humilde blojjj nos reservamos la opinión por lo menos hasta que la tengamos…
Lo que siempre me he preguntado es… ¿Por qué primer Vengador? Si el Capi se unió a este grupo tras ser rescatado del hielo… oh, vaya, ya estoy adelantando acontecimientos,… cachis…





En primer lugar hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que este personaje fue creado. Su primera aparición fue ya con cabecera propia, en el Capitán America Comics nº 1. Este número salió a la venta en Marzo del año 1941. Hasta el 8 de diciembre, Estados Unidos no entraría oficialmente en la Segunda Guerra Mundial, tras declararle la guerra a Japón por el ataque a Pearl Harbour el 7 de diciembre. Y según se declaró la guerra a Japón, Alemania se la declaró a los USA. Pero esto fue lo que pasó al final, pues aunque no estaban oficialmente en guerra, la vida no era en nuestro planeta un camino de rosas para ningún país, a pesar que mientras en Estados Unidos se vendía aquel primer número del Capi, en Barcelona se celebraba la primera semana de la moda… en plena postguerra. Ambos acontecimientos son los mismos. Publicidad pura y dura, y con el mismo fin. Son tiempos difíciles, y precisamente por ello es necesario avivar la llama de la esperanza. Dicha llama adopta en el caso que nos interesa en esta entrada los rasgos del Capitán América, que Joe Simon y Jack Kirby crean para la Timely Comic. La portada del primer número muestra al capi peleando contra Hitler en persona. Asestándole un puñetazo para ser más exactos. Este hecho, unido al propio uniforme del personaje, jugando con los colores de la bandera americana, provoca que en muy poco tiempo, sus historias gocen de una gran popularidad contando con un destacado número de lectores. En diciembre de 1941, en la competencia (comiquera, se entiende, o sea, DC Comics)  aparecía Wonder Woman con un atuendo muy similar en lo que a combinación de colores se refiere, una de las primeras superheroínas y podría decirse que es la más popular en su género, en el nº 8 de All Star Comics, creada por William Moulton Marston.
El  Capitán América era un muchacho llamado Steve Rogers, de aspecto endeble y frágil y una salud muy precaria, cuya fijación era un empeño “encomiable” de servir a su patria, pero fue rechazado al intentar alistarse en el ejército por alfeñique. Steve, que estaba horrorizado por los crímenes que estaban cometiendo los nazis en Europa suplicó su admisión con vehemencia, y un general que pasaba por allí, Chester Phillips, conmovido por el profundo patriotismo de aquel endeble muchacho, le propuso que  se ofreciera voluntario para la “Operación Renacimiento”. Esta tenía por objetivo crear un ejército especial, capaz frenar el avance alemán. Gracias al empleo de una droga, llamada el suero del supersoldado, y creada por el Profesor Reinstein (nombre clave para denominar al doctor Abraham Erskine), Rogers abandona su complexión flacucha, adquiriendo un cuerpo de atleta de élite. El experimento estaba siendo observado por un espía nazi, que mató al doctor Erskine, e intentó matar a Rogers, pero este último logró derrotarlo. El doctor había muerto, y con él la fórmula, por lo que Rogers sería el único que recibiría el tratamiento del Supersoldado. A continuación, Rogers fue sometido a un programa intensivo de entrenamiento físico y táctico, aprendiendo gimnasia acrobática, técnicas de combate cuerpo a cuerpo y estrategia militar, tres meses después, se le encomendó su primera misión, detener al nazi llamado Cráneo Rojo. Para ello va equipado con una máscara azul, con alitas a ambos lados y una “A” en el frente,  uniforme azul, con rayas blancas y rojas en el torso, y una gran estrella en el pecho. También lleva guantes y botas rojas, y como arma, porta un gran escudo, decorado como si fuera una diana, con una gran estrella central.
Para salvaguardar su identidad secreta, Rogers fue asignado como soldado al fuerte Leight, en Virginia, donde conocería a James Buchanan Barnes, mascota del fuerte, quien descubrió el secreto de Rogers. Barnes se unió al Capitán América después de someterse a un entrenamiento exhaustivo, bajo el nombre de Bucky. Ambos pelearon contra los nazis durante toda la guerra, tanto en solitario, como unidos a los otros superhéroes como los Invasores, la Legión de la Libertad y los Campeones. Durante toda la guerra, el Capitán América sirvió tanto como símbolo de la libertad, como guerrero de América, hasta que en los últimos días de la guerra, el Capitán América junto con Bucky se enfrentaron a otro agente nazi, el barón Heinrich Zemo, quien pretendía lanzar una bomba sobre Londres. Los dos héroes intentaron detener el lanzamiento, saltando sobre la bomba en marcha e intentando desactivarla. El resultado fue la aparente muerte de Bucky, y la caída del Capitán América a las frías aguas del ártico en lo que parecía una muerte segura.  Y es que al terminar la guerra, la existencia sobre el papel del Capi comenzó a diluirse hasta caer en el olvido, a pesar de que trataron de revivirle como héroe anticomunista durante los años 50. Así que parece ser que el capi iba a permanecer congelado mucho tiempo.






















Pero llegó Stan Lee, con Timely Comics ya llamándose Marvel, y dijo: “Hágase la luz”, digoooo, escribió lo que os resumo a continuación, que fue leído (lo de Stan Lee) por Jack Kirby, quien lo puso en imágenes, volviendo de esta manera a dibujar al personaje que creara hacía más de 20 años:  La fórmula del Supersoldado impidió la cristalización de los fluidos corporales, permitiendo al Capitán América entrar en un estado de animación suspendida, y permaneció durante décadas  en un bloque de hielo, aunque fue encontrado por unos esquimales que lo tomaron por un dios, y al que adoraban como tal. El príncipe submarino (otro personaje de la edad de plata rescatado por Stan “The Man”), llega al ártico echando pestes y furioso tras ser derrotados por unos recién formados Vengadores, se percata de los esquimales adoradores y la toma con ellos, lanzando el bloque de hielo al agua. Entonces el bloque comenzó a deshacerse y el cuerpo del Capitán América marcha a al deriva, siendo encontrado medio congelado por los Vengadores, que volvían de combatir y derrotar a Namor. Los Vengadores reconocieron al Capitán América, lo revivieron, y le ayudaron a integrarse en el mundo, ofreciéndole un puesto entre ellos. 























Aparte de convertirse, poco a poco, en el líder de los Vengadores (en el nº 16), el personaje se convertiría en protagonista de la publicación Tales of Suspense a partir del número 58, y desde el número 100, dicha revista pasaría a llamarse directamente Capitán América. Luego se ha ido convirtiendo en una figura imprescindible dentro del Universo Marvel, en solitario o formando equipo, tanto en Los Vengadores como con diversos personajes. Se ha enfrentado a IMA a HYDRA, ha descubierto como Cráneo Rojo y Zemo sobrevivieron a la Guerra, enfrentándose al primero en la saga del Cubo Cósmico, tuvo reparos en admitir a Rick Jones como compañero por recordarle demasiado a Bucky, (este tipo chaquetero que al final abandonó al Capi para irse con Hulk y convertirse más tarde en alter ego del Capitán Marvel -de Marvel, no el de DC que era el de Shazam) recuperó su identidad secreta, que siempre fue pública, tras el borrado masivo de memorias de todo el planetas por parte de El Fantasma del Espacio…






































... formó pareja superheróica con El Halcón (en aventuras más terrenales, no tan cósmicas), y en una de esas, luchando contra el Imperio Secreto, el capi descubrió que el jefe de ese entramado mafiosos era ni más ni menos que el mismísimo presidente de los USA esos. Menudo mazazo… Tanto, que dejó momentáneamente de ser El Capitán América. Por poco tiempo, pues pronto volvió a embarcarse en aventuras cósmicas al luchar contra Thanos en la Saga del Guantelete Cósmico, y viajaría con la Cosa (de los 4F) al siglo 31 para ayudar a los Guardianes de la Galaxia en su lucha contra los Badoon. Al regresar a la “normalidad” siguió en sus trece de no volver a la identidad de “el centinela de la libertad”, así que librándose del lastre que le suponía ser el Capitán América adoptó la identidad de Nómada, el hombre sin nación. Así que para cumplir con el papel de Capitán América, El Halcón se puso a entrenar para ello a un tal Roscoe. Nómada luchó contra unos cuantos malosos, pero al volver de una de esas trifulcas, se encontró con que el tal Roscoe había sido asesinado por su némesis de toda la vida, el infame Cráneo Rojo, así que Rogers se volvió a poner el uniforme del Capi y marchó a poner los puntos sobre las íes al nazi. 









Muchos mamporros y enemigos más tarde, una comisión gubernamental descubrió que Rogers era el Capi, por lo que la identidad de este volvió a ser pública, así que lo del Fantasma del espacio borrando la memoria de todo el planeta quedó en agua de borrajas.
Y así andamos con cubos cósmicos, Cráneos Rojos, IMAS, HYDRAS, contra Onslaught, perdiendo los poderes de supersoldado y recuperándolos, con crisis de identidad variadas… etc a lo largo de 70 años, hasta que llegamos a la saga de la Guerra Civil.
En esa saga, el Capi toma partido contra Iron Man, resistiéndose al registro de superhéroes que este defiende. En esta serie, el Capi es arrestado y, mientras le conducen al tribunal donde va a ser juzgado, es disparado por un francotirador. Y muere. Esto ocurre en el volumen 5 de Capitán América, en 2007, y como suele ocurrir cuando se cargan a un superhéroe de este calibre, no es más que una excusa para relanzar las ventas. 


































Últimamente se ha publicado el Capitán América Reborn, y ya ha pasado algún tiempo desde que el héroe de las barras y estrellas ha regresado de la muerte. Esto es algo habitual y que ya no sorprende nada al lector habitual de comics de superhéroes, aunque los medios de comunicación mass media, que suelen ser bastante ajenos a este mundo, se hagan eco (sobre todo si coincide con el verano) de este tipo de “muertes”, como ocurrió en su momento con la de Superman o hace muy poco con la de Spiderman, más bien la de Peter Parker, que aunque ya murió en 1993 y permaneció muerto un año, y luego hubo lo de la saga del Clon, Ben Reilly, etc, y ahora ha sido sustituido por un afro-latino-americano o algo así, que no se si existe una palabra que lo defina mejor llamado Miles Morales… Y luego dicen de los culebrones. Y es que aparte de los ya mencionados, también han muerto Jean Grey (La chica maravillosa, Fénix, Fénix oscura…), Elektra, Batman, Robin, el Capitán Marvel, Flash, La Avispa, Coloso, Goliath, Banshee, La Antorcha humana, casi todos los Green Lantern… Por no hablar de los “civiles”… 





























Ahora que se estrena en España la película, es momento de recordar que no es la primera vez que el Vengador de las barras y estrellas aparece en lo que antes se llamaba con más propiedad “el celuloide”. Ya en 1944 apareció en los seriales de la Republic interpretado por Dick Purcell, con dirección de John English y Elmer Cliffton. De acuerdo, ni idea de quienes fueron estos tres santos varones, pero ahí queda el dato.






En 1979 se hace algo de un Capitán América con casco de motorista pintado de azul con una A en blanco y algo que pretenden ser alas que es para morirse de vergüenza ajena, y un escudo transparente de plexi glass que acoplaba a una ridícula motocicleta, esta tv movie obviaba el origen del Capitán América convirtiéndole en el hijo del original, que de haberse enterado de que había tenido tal vástago, se habría dejado asesinar por Cráneo Rojo. Estaba perpetrado el personaje por un tal Reb Brown que se dejó dirigir (hacia la perdición) por un tipo llamado Rob Holcolm, que si siguen por ahí seguramente estén escodidos con una bolsa de papel tapándoles el rostro. En los 70 había que comer también, pero la verdadera culpable de eso fué la CBS.Que recayó con una segunda parte que dirigió otro pobre hombre, un tal Ivan Nagy, que espero por su bien que sea un alias, y protagonizó el mismo actorzuelo, un ex jugador de fútbol americano (en la UCLA) que despues de esto, la película mas conocida en la que salió (y no protagonizó) fue Aullidos 2, así que, vaya percal... 





Despues de esto, el Capitán ¿América? turco es peccata minuta.

 
En 1990, la productora Golan-Globus realiza una película sobre el personaje de bajo presupuesto. La cinta narra el enfrentamiento entre el capitán (Matt Salinger) y su archienemigo Cráneo Rojo (Scott Paulin), con una historia que no respeta la esencia del personaje. Pa qué seguir...




Y ahora se estrena "Capitán América, el primer vengador", con Joe Johnston ("Jumanji", "Parque Jurásico III", “Hidalgo” o la del Hombre Lobo del 2010 ) como director y con Chris Evans en el papel del Capi. Este actor interpretó a Lucas Lee en “Scott Pilgrim vs. The World” y a la Antorcha Humana en las dos de los 4 Fantásticos. 







El creador del suero superhumano, el doctor Abraham Erksine está encarnado por Stanley Tucci (Camino a la perdición, La terminal, El diablo viste de Prada), y Tommy Lee Jones (El Fugitivo, Men in Black, Space Cowboys) es el general Phillips, que aquí por lo visto es todavía coronel. 




El malo malísimo, Johann Schmidt, que será Cráneo Rojo con el devenir del tiempo, es Hugo Weaving, también conocido como el agente Smith en Matrix o Elrond en El Señor de los Anillos (y la voz de Megatron en Transformers en V.O.) 






También sale Bucky, interpretado por Sebastian Stan (Black Swan) y Peggy (o Sharon) Carter, (Hayley Elizabeth Atwell, conocida por su participación en "Los pilares de la tierra") porque aunque la que sale es la de los años 40 (Peggy), la que era “la novia” del capi era Sharon, teniendo en cuenta que el capi fue rescatado del hielo en 1964 y en esta película se supone que pasan casi cuarenta años más. Teniendo en cuenta que en los comics el capi pasa alrededor de 20 años fuera de circulación, y en la película habrán pasado casi sesenta… En los comics Sharon era la hermana pequeña de Peggy para justificar el parecido físico que turbará a Steve Rogers al descubrir a su amor de toda la vida sin haber envejecido como el, (aunque luego pasará a ser la sobrina para justificar mejor estos 20 años de diferencia).








En este filme, que contará la historia del Capi en los años 40, dando el salto a la actualidad con lo del bloque de hielo, también aparecerán los Comandos Aulladores con Dum Dum Dugan (Neal McDonough), el padre de Tony Stark / Iron Man, Howard Stark (Dominic Cooper) y Arnim Zola (Toby Jones) otro de los enemigos clásicos del Capitán America, que nada tiene que ver con el surrealista y espléndido Zola que creó Kirby. 








Esta película, como ocurre con Thor, las dos de Iron Man y la segunda de Hulk, es una especie de aperitivo de la megaproducción que ya está dirigiendo Joss Whedon sobre los Vengadores. El capi no es rescatado por los Vengadores, y ya se ha filtrado que al final aparece Samuel L. Jackson haciendo de Nick Furia como ocurría en las películas antes mencionadas, reclutando al mayor equipo de héroes de la Tierra. Para 2012.
Título: Capitán América. El Primer Vengador
Título original: The First Avenger: Captain America
Sitio Oficial: http://captainamerica.com
País: USA
Estreno en USA: 22/07/2011
Estreno en España: 05/08/2011
Productora: Paramount Pictures, Marvel Studios
Director: Joe Johnston
Guión: Christopher Markus & Stephen McFeely
Creadores: Joe Simon y Jack Kirby
Reparto: Chris Evans, Hayley Atwell, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Toby Jones, Samuel L. Jackson, Dominic Cooper, Neal McDonough, Stanley Tucci











No hay comentarios:

Publicar un comentario