Ya hace un rato que es verano... en el mundo Brugueriano (2)

Empezamos este especial verano dominical con la portada del Din Dan Extra Verano de 1970 del simpar RAF con multitud de detalles veraniego piscinescos.

Retrocedemos ahora a 1969, con una página hecha por Vázquez con los personajes de la casa, en el Especial Verano de Din Dan de 1969. Menos Zipi y Zape y Don Pantuflo, que tampoco están mal, los demás le salen clavados!
En el mismo Extra Verano de 1969, Cifré, Peñarroya y Jorge nos dan una perspectiva personal de cómo se pasaba el verano en distintas épocas, y de como se pasará en el futuro.O más bien nos la dan los propietarios entonces de los derechos, pues en 1969, ya habían fallecido Cifré (1962) y Jorge (1960). A Peñarroya le quedaban 6 años más (1975) pero la página es claramente más antigua.


El ingenio de Pepón para ganar dinero sin dar ni golpe (aunque aquí dará unos cuantos) le permitirán pasar un verano más desahogado a costa de su cuñado Arturo. Bueno, un verano, y una primavera, otoño, invierno... Publicada en el Bruguelandia nº 24 en 1983.
Por cierto, que en 1983 se celebraban los 25 años del nacimiento de Mortadelo y Filemón. Los personajes más populares de Ibáñez, Bruguera y del cómic español también protagonizaron historietas veraniegas, y en todas hay una viñeta en la que el pobre Filemón se muere de calor. En esta primera historieta, del nº 1889 de Pulgarcito (17 de Julio de 1967), situada entre la época de las orejas en espiral y la época del Ibáñez Franquiniano, y que llamo la de los "personajes retacos" (para que les cupiera en las páginas con 6 filas de viñetas), vemos la que se lía por un erizo marino que recoje Mortadelo con la calva.
También deshidratado vemos aquí a Filemón en esta historieta de la Edad Dorada de Ibáñez (más que nada porque creo que es cuando produjo sus mejores historietas, a título personal) en el Mortadelo Extra de verano de 1976. Los dos agentes acceden al cuartel general de la TIA por una entrada secreta estrafalaria, han de probar un Invento del profesor Bacterio con las catastróficas consecuencias de siempre, la huída consabida a un lugar inverosímil, a un tipo le amargan la existencia, por lo que descarga su ira con Filemón... y me resulta de los más gracioso el gato que se une a la pareja para dar su merecido al Súper, inventando una tortura horrenda en un lugar remoto. Todo un clásico! Y hay un cameo de Rompetechos.







Y terminamos por hoy con otra historieta de Mortadelo y Filemón, publicada en el Mortadelo Extra Verano de 1977, en la que aunque el dibujo es de Ibáñez, parece que el entintado es ajeo, y en alguna viñeta se nota que ha intervenido algún chimoa de los buenos, posiblemente Casanyes (del que aún no se ha hablado en este blojjj).El Súper invita a sus dos agentes a la inauguración de su piscina con truco, o sea, que necesita personal. Esto quiere decir que se irán cargando a todos los invitados según vayan encargándose de sus tareas. Se nota que son hermanos por parte de padre de Pepe Gotera y Otilio.La presencia de una señorita de buen ver con bikini nos recuerda que hacía dos años que había muerto Franco. El 1 de Abril de aquel año se derogó la Censura de Prensa, el 9 de Abril se legalizó el Partido Comunista, y el 15 de Junio se celebraron las primeras elecciones democráticas en 42 años, que ganó Adolfo Suárez y la UCD. Después de la publicación de este Extra, el 29 de Septiembre, se restauró la Generalitat de Catalunya sin esperar a la Constitución de 1978. La noticia publicada, pues, es uno de los típicos finales de multitud de historietas de M y F, con una huída a un lugar remoto mientras leemos la noticia que la ha provocado... Otro clásico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario