Los cines de España son hoy Verdes... y azules

Hoy se estrena en España Linterna Verde, o sea, Green Lantern, esto es, ese personaje super heróico del que hemos ido hablando un poco y poniendo muchas galerías en estas últimas semanas.


Y también se estrena Los Pitufos, esos personajes sobradamente conocidos por estas latitudes, creados por el dibujante Pierre Culliford, Peyo, y conocidos como Les Schtroumpfs en el original francés, Schlümpfe en alemán, Puffi en italiano, Barrufets en catalán o Pottokiaken Euskera, entre unos pocos de muchos idiomas, pues son harto conocidos a lo largo y ancho del mundo. Como curiosidad comentar que el nombre en castellano, Pitufos, procede de la palara Patufet, un personaje del folclore catalan, que es un niño tan pequeño, tan pequeño, que cuando va por la calle tiene que ir cantando una breve canción para que no lo pisen. Un día, al refugiarse de la lluvia bajo una col, es comido por un buey, y sólo es liberado cuando sus padres hacen reventar al animal a base de darle de comer muchas coles. Se trata probablemente del más conocido de los cuentos populares para niños en Cataluña, y va acompañado de expresiones en sus diálogos que se han convertido en clásicos populares.En castellano recibiría el nombre de Garbancito, por lo que bien podían haberse llamado  Los Garbancitos de no ser porque el redactor que ideó el nombre, Miguel Agustí, era catalán, y el cuento original, también. Asímismo hubo una revista llamada En Patufet, publicada a principios de siglo en Barcelona e íntegramente en catalán, de gran popularidad por aquellas latitudes, que tuvo una segunda vida entre 1968 y 1973.

Y los Pitufos también se publicaron en la mítica TBO, recibiendo allí el nombre de Los Tebeítos.
De todo esto (incluído Lintera Verde) ya hablaremos otro día, ya que lo que toca hoy es reseñar los estrenos que tiñen la cartelera española de verde y azul. Ahora toca el verde.

La de Linterna Verde, pues.

Como tomé el firme propósito de no hablar de ninguna película hasta no haberla visto, y mi peculiar y campestre situación puede demorar esto meses, me limitaré a reseñar su argumento vía Pressbook y ficha técnica, así como las carretadas de imágenes que son fuente inagotable de visitas a este humilde blojjj vía búsqueda de fotos por Google.














Título: Green Lantern
Duración: 105 min
Género: Acción, Ciencia-Ficción
Director: Martin Campbell (Este señor ha dirigido dos películas de James Bond, Casino Royale y Golden Eye, y las dos de El Zorro con Antonio Banderas)
Guión: Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim basados en el personaje de DC Comics
Intérpretes: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Temuera Morrison, Jenna Craig, Jon Tenney, Mike Doyle, Nick Jandl, Dylan James, Angela Basst y Tim Robbins.
Música: James Newton Howard
Fotografía: Dion Beebe
Montaje: Stuart Baird

En un universo tan amplio como misterioso, ha existido durante siglos una poderosa unidad de élite. Protectores de la paz y la justicia, esta unidad recibe el nombre de Cuerpo de Green Lanterns, una hermandad de guerrilleros que han jurado mantener el orden intergaláctico. Cada Green Lantern lleva un anillo que le confiere el poder de crear todo lo que su mente pueda imaginar, pero cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con destruir el equilibrio de la energía del Universo, su destino y el destino de la Tierra caen en manos de su miembro más reciente, el primer humano del Cuerpo: Hal Jordan (Ryan Reynolds).
Hal es un intrépido piloto de pruebas con talento y engreído, pero los Green Lantern respetan poco a los humanos, quienes nunca antes habían usado los infinitos poderes del anillo. Sin embargo, la humanidad de Hal es un arma que ningún miembro del Cuerpo había tenido nunca, y si, con fuerza de voluntad, determinación y el apoyo de su compañera piloto y novia de la infancia Carol Ferris (Blake Lively), consigue controlar sus nuevos poderes y encontrar el valor para superar sus miedos, es posible que demuestre que no solo es el único que puede derrotar a Parallax... sino también el único que puede salvar la Tierra y a toda la humanidad de una destrucción segura.

























Hal Jordan está interpretado por Ryan Reynolds , un actor canadiense al que hemos visto en la película de Lobezno haciendo de Deadpool, y en Buried, como único actor en el angosto(y angustioso) escenario de la curiosa película de Rodrigo Cortés.
Ya veremos...
Y de los Pitufos, en próximas entrejas miajillísticas, mas.
Y hace una semana se estrenó la del Harry Potter, ¿no?
Qué cansinos, los blockbusters estos...

3 comentarios:

  1. «Verdes y azules»... das ist absolut UN·GLAUB·LICH, muxhaxho!!!

    Me gusta que al fulano ése del traje verde y la sortija que tiene nombre de supercomputadora rebelde lo apoye y ayude su novia de la infancia, ¡qué conmovedor!

    Btw, hace un par de días me refería a los Pitufos, en lo que pretendía ser un catalanismo de los que a veces salpican mi caótico discurso, como «els Patufets», cometiendo un flagrante error motivado por la flaqueza de mi memoria en la zona azul del espectro.

    ResponderEliminar
  2. Si, el título venía pintiparado, y ya ves lo que son las cosas... ya dije en su momento en otro de esos comentarios "gratísimos" lo de que todas las historias están escritas y que están hechas para vernos identificados. No soy yo el que produce escalofríos, es la vida...

    ResponderEliminar
  3. me encanto la imagen de la ametralladora es lo unico exelente de la pelicula a y exelentes actores

    ResponderEliminar