Las Profesiones en Bruguera: Una banda de delincuentes (2) Maff y Osso






Maff y Osso eran una pareja de gangsters creación de Julio Fernández (suyos fueron los primeros guiones) y el dibujante Jiaser, seudónimo de José Antonio Serna Ramos
.
Nacido en Alicante en 1927, fallecía en enero de este mismo año en Valencia, ciudad en la que residió durante sus últimos años. Su abuelo materno Antonio Ramos Ferrándiz, fue un pintor que en el pasado estudiaría en la escuela San Carlos de Valencia con Lorenzo Casnova y Fernando Cabrera Cantó.

    Desde muy temprano siente la vocación hacia el arte y en el periodo 1954-48 llevará a cabo estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia,donde tendrá como profesores a José Amérigo,Enrique Ginesta, Genaro Lahuerta, Octavio Vicente, Felipe Garín y el Padre Alfonso Roig.

    Durante 1953-55 realiza estudios en el Seminario Teológico Bautista de Barcelona.
    Al abandonar el seminario,a causa de una crisis personal, en 1956 se trasladará a parís con la finalidad de aprender y profundizar en su vocación como pintor. En la ciudad del Sena estudiará en la academialibre Grande Chaumiere y frecuentará los lugares de tertulia de la ciudad universitaria, introduciéndose en el mundo artístico del París de esa época. Asímismo, conocerá a José Díaz, Orlando Peayo y también al artista italiano Alberto Giacometti.
    Por ese tiempo ingresará en el taller del artista norteamericano Henri Goetz, donde realizará pinturas abstractas orientado por su maestro. al hilo de esos acontecimientos, nuestro artista irá adquiriendo una personalidad pictórica basada en la expresión cósmica y existencial propia. son obras de evidentes influencias gestuales y surrealistas, pero a las que Serna sabe imprimirles un halo plástico personal.
    El artista es un ser profundamente meditativo e intuitivo y está plenamente convencido de que la existencia y todas las cosas están conectadas a unas fuerzas misteriosas superiores que mueven el mundo. Serán estas preocupaciones teológicas y espirituales las que se transferirán a su pintura con la aspiración de acercarse a una verdad mística superior.
    Durante los años de estancia en Francia fue seleccionado en el Salón de la Jeune Peinture de París (1963/64). Salón des Antiquaires (1969), Salón des Independants 1972/75), Biennales de Cherbourg y Salon d' Hiver (1973).
    De regreso a España se instala en Valencia siendo sus únicas participaciones en colectivas la exposición itinerante Anti-imperialista en el Ayuntamiento de valencia en 1979, la VII convocatoria de Artes Plásticas de la diptación de Alicante y el Certamen de arte de Valdepeñas en 1986. En 1986 celebró su primera exposición individual en el Círclo de Bellas Artes de Valencia y ese mismo año lo hizo en la Casa de Cultura de Altea. 
Jiaser por Tran

Jiaser en persona

    Entre sus últimas exposiciones figura la realizada en la Sala Juana Francés de la Consellería de Cultura en Alicante y en la que mostraba gran parte de la obra realizada entre 1986 y 1996 consistente, casi exclusivamente, en óleos sobre papel. Su obra figura en los fondos pictóricos de entidades Culturales y Museos, Consevatorio superior de música "Oscar Esplá",Ateneo, Diputación de Alicante, Museo de Arte Contemporáneo de Elche,entre otras instituciones públicas y en las colecciones Rostchild,Weisweller, Waterman, Offenstadt y Hellman. 
Cuadro de Jiaser
 
Dibujó diversas historietas entre los años 50 y 70. En Francia realizó un álbum de Winnie Winkle (1959), con guiones de Maric, y unos pocos tebeos para la Société Parisienne d'Édition como por ejemplo Charlot (1963), con guión de Montaubert, y Kokaoh le Petit Indien au Far-West (1961). Tras su regreso a España durante los 70 colabora en Bruguera bajo el seudónimo de Jiaser con varios guionistas en personajes como Pepe Trola, Cucaracho, Tica, Maff y Osso, etc. Asimismo, dibujó Gulliver para la revista alemana Yps en 1975. Ha firmado algunos de estos cómic con pseudónimos tales como: Jiaser, Jia, o sólo con el primer apellido: Serna.






Gulliver en Yps
Jiaser dibujando a Don Berrinche (y firmando como Serna)

Cucaracho
Pepe Trola
Tica y sus Amigos






 
En Maff y Osso asistimos a una parodia del mundo de los gánsteres en toda regla con todos los elementos característicos. La acción transcurría en Chicago, la ciudad gangsteril por antonomasia al acoger en los años 20 al famoso Al Capone. De hecho, el “boss” de la pareja, un capo tartamudo, se llamaba Al Tappone, obvio homenaje al gánster. Otro homenaje lo constituía el agente de la ley y eterno enemigo de los protagonistas, Elliot Yes, parodia de Elliot Ness, el agente del tesoro estadounidense, famoso por sus esfuerzos por hacer cumplir la Ley de Prohibición en Chicago, como el líder de un equipo legendario apodado Los Intocables, que inspiró numerosas series de TV, como los Intocables, protagonizada por Robert Stack en el papel del agente,  y películas, como Los Intocables de Elliott Ness,  dirigida por Brian de Palma en 1987, por la que Sean Connery ganó el Oscar al mejor actor secundario ese mismo año. Por cierto, que la parodia de los Intocables en Maff y Osso eran Los Insoportables.



 Los dos amigos (de lo ajeno) protagonizaban episodios plagados de confusiones, atracos, tiroteos, persecuciones y más de un final en chirona, situaciones a las que los sucesivos guionistas sacaban buen partido cómico. Sus historias se publicaban en las principales revistas Bruguera durante finales de los 70 (1978 aproximadamente, en Mortadelo) hasta la desaparición de la Editorial en Mayo de 1983. La época en que trancurre la acción, presumimos, se la conocida como la de la Prohibición, o Ley seca, que comenzó el 17 de enero de 1920 cuandro entró en vigencia la 18ª Enmienda o Ley de Prohibición Nacional que puso fin, legalmente, a la importación, exportación, fraccionamiento, trasporte, venta o elaboración de toda bebida alcohólica. Duraría 13 sangrientos años hasta que fue derogada al llegar al poder Franklin Delano Roosevelt en 1933, año en que el Congreso votó la enmienda constitucional que derogó la 18ª Enmienda.



 
Osso, el “segundo de a bordo” era un tipo corpulento, el músculo de la pareja. Un personaje anodino gráficamente, pues no se diferenciaba demasiado de cualquier secundario que apareciera en la serie. El estilo de Jiaser, aunque no me agradó demasiado nunca, era no obstante inconfundible, dinámico, y se salía de todo lo establecido por Bruguera. Supongo que en los últimos años tenían más “manga ancha” en cuanto a los estilos, no tan encorsetados como en tiempos del señor González, y aparte de a Jiaser, Bruguera publicó a autores (los conocidos como de la generación del 70, la última generación) como Rojas, Esegé, Allué, los hermanos Fresno (que firmaban como Fresno´s), Joan March, Jaume Rovira, Alfonso López y Vaquer (que firmaban como Frankfurt) o el gran Jan.



Los personajes de Jiaser sonreían enseñando los dientes, tenían rizos que surgían rebeldes, como las voluta de humo del puro de Al Tappone; las suelas de sus zapatos se veían constantemente y de frente, sus piernas eran muy finas y se doblaban en ángulos…angulosos. Las onomatopeyas, las líneas cinéticas, las estrellitas de dolor, la líneas de expresión… todos elementos muy característicos del dibujante alicantino. Jiaser llenaba sus historietas con espirales.





 
Como el rizo que se le veía al engominado Maff, resistiéndose al ungüento capilar, cuando no llevaba ese enorme sombrero (en comparación con el diminuto que cubría a Osso). Osso llevaba pajarita, y Maff, historiadas y enormes corbatas, no tan elegantes como las de su jefe Tappone. Maff tiene una cara redonda y grandes ojos, y recuerda vagamente a cierta criatura nativa de la selva de Palombia… o al menos a mí siempre me lo ha recordado. Se vestía con mas distinción que su compadre, con un traje cruzado de doble fila de botones, o quizás fuera que su mayor esbeltez le hiciera lucir mejor y le facilitarse el abotonarse la americana. Osso tiraba (y nunca mejor dicho) de ametralladora Thompson, modelo de 1921 con cargador de tambor (también conocida como Tommy). Maff, en cambio, prefería portar una pistola, presumiblemente un Colt 45 automático.




En estas historitas vemos también los asuntos recurrentes que hemos visto mil veces cuando se rata la temática gangsteril, como el cobro del “impuesto de protección”, teléfonos de pié, póker, whisky (ambos ilegales), contrabando y muelles, pero los coches no se corresponden con la época, más bien parecen autos de los años 60, como pronto, por lo que no vemos ninguno de esos bonitos automóviles con estribo, donde se apostaba un tipo durante una persecución para tirotear al rival. E incluso vemos un helicóptero, cuando el primero que se fabricó para uso civil fue el Bell 47 en 1946, y el primero manejable se fabricó en la antigua Unión Soviética en 1932. Así que Maff y Osso ha de transcurrir… en un mundo paralelo situado en el Universo Bruguera.









8 comentarios:

  1. ¡Ho**ia, muxhaxho! Todavía no he desentrañado el «post» en su magna integridad, pero ¿has visto quién firma el guión (no muy inspirado, todo hay que decirlo) de la segunda historieta de Tica que has colgado?

    ResponderEliminar
  2. Si, pero no creí adecuado el comentarlo. En el Foro de la TIA se comenta entre alharacas en un par de posts, que yo haya leído, el hecho de que esta tipa de las gafas de pasta y colorines que hace películas actualmente, premiada por alguna y con grán mérito alguna, hiciera en sus inicios, seguramente como trabajos de novel y meramente alimenticios, guiones para tebeos de Bruguera. La cosa salió al aire con motivo del fallecimieto de Jiaser, y en ningún otro lugar que no sean esas notas necrológicas o en los mencionados posts se menciona esto, ni en ninguno de sus currículums, página de wikipedias; como si se avergonzara de ello, cunado lo que debería avergonzarle no es lo que hizo sino lo mal que lo hizo. Al menos en aquellas a las que he tenido acceso. Igual hay alguna obra maestra que se me escapa. e el foro de la TIA se dice que Armando Matías Guiu, que este sí que tenía su currículum, le encargó un guión para M y F, y que escribió uno protagonizado íntegramente por Ofelia, lo que hizo el plantearse a Montse Vives el hacer un spin off para Esther, por lo que igual no estaba mal, pero fué rechazado para Mortadelo. El fin de Bruguera y el inicio de los trabajitos cinematográficos de la Coixet hicieron dar al traste con el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. BTW, si buscas Maff y Osso en Google, esta entrada aparece la 4ª, con lo humilde que es este blojjj. Qué poco se ha escrito de esto, pienso yo. Y si buscas Olegario de Raf, también sale la 4ª la entrada correspondiente, que mucho me temo que haya pasado desapercibida, con lo entrañable que es ese personaje!

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor se avergüenza de lo mal que lo hizo, ¿quién te dice que no? Pues yo no tenía ni idea de esto, me he quedado patidifuso al leer ese crédito. Al foro de la TIA he llegado en alguna ocasión esporádica, pero no lo frecuento ni apenas lo conozco.

    Me ha costado un rato entender a qué te referías con «un spin off para Esther», pensaba que estabas aludiendo a algún personaje llamado Esther que no recordaba hasta que he caído en que se trataba de la revista femenina de Bruguera. No entiendo por qué una hipotética serie sobre Ofelia tendría que ir ahí, pero bueno. Supongo que, de haberse llevado a cabo ese proyecto, Ibáñez se habría «enterado por la prensa», de tan sin contar con él como lo habrían realizado.

    En cuanto a las entradas que tal vez pasen desapercibidas, eso se explica fácilmente por la ingente cantidad de material con que nos abrumas. Sí que es una pena, pues sin duda la de Olegario es de las más interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al material por camiones con que sobrecargo este blojjj, de hecho, ya no voy a hacer nada más sobre películas a no ser que YA las haya visto, exceptuando la Linterna Verde y Capitán América, que seguirán campando por aquí hasta su estreno. Eso descargará este blojjj bastante, aorte que justo anoche cuando dormía, soñé, bendita ilusión, que voy a tener que detener mis aportaciones al miajilla. Seguiré con los bruguerismos y cosas de la historieta, las cosas que me gustan nada mas verlas, alguna galería esporádica, la película de la semana (cuando veo película en la semana en curso) y la serie sobre robots. E incluso habrá días en que no publique nada. O no, que luego me enre la manía obsesivo-compulsiva y se va todo al traste!

    ResponderEliminar
  6. Lo de "aorte" quiere realmente decir "aparte".

    ResponderEliminar
  7. Lo de Coixet guionista de Bruguera ya lo comentaba de pasada en el 96 el gran crítico de cine Ángel Fernández-Santos en este artículo de El País. Para mí que es algo archisabido dentro del mundillo del cine:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/GILLIAM/_TERRY_/DIRECTOR_DE_CINE/COIXET/_ISABEL_/DIRECTORA_DE_CINE/FESTIVAL_DE_BERLIN/Isabel/Coixet/borda/delicia/humor/poesia/Cosas/dije/elpepicul/19960225elpepicul_8/Tes


    Se detalla algo más en este curriculum de Coixet:

    http://sites.google.com/site/narracions/biografies-de-dones-catalanes/02-artistes/10-isabel-coixet

    ResponderEliminar
  8. Sí que es conocido que Isabel Coixet hizo guiones para Bruguera compaginándolos con sus estudios, tanto en el mundo del cine como en el de los tebeos, pero insisto en que ni hay que darle importancia, pues su trabajo fué de novel y meramente alimenticio, y en ningún currículum de ella (o sea, publicado por ella, no hecho por terceras personas)aparece este hecho, al menos que yo haya encontrado, que puedo estar equivocado, por supuesto.

    ResponderEliminar