Había caravana para llegar al miajilla, pero ya han llegado: CARS 2


Título original: Cars 2
Dirección: John Lasseter, Brad Lewis
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 06/07/2011
Duración: 106 min.
Género: Comedia, Animación
Reparto: Owen Wilson, John Ratzenberger, Bonnie Hunt, Tony Shalhoub, Richard 'Cheech' Marin, Larry The Cable Guy
Distribuidora: Walt Disney Pictures


En el año 2006 se estrenó Cars, dirigida por John Lasseter y Joe Ranft, en la que se contaba la historia de Rayo McQueen,  un coche egocéntrico y egoísta que solamente piensa en sí mismo y vive al mismo ritmo desenfrenado de las carreras. Pero pronto la vida le dará un giro de 180 grados cuando, intentando llegar antes que sus competidores a la carrera “Gran Pistón”, termine en un lugar llamado Radiator Springs; un pueblo localizado en la olvidada Ruta 66. Debido a que por accidente destruye su carretera principal se verá obligado a repararla si es que quiere regresar a tiempo para ganar la carrera. Por este motivo, su ritmo de vida decelera y se ve obligado a ralentizar su marcha, lo que le hará conocer los habitantes de Radiator Springs,  incluida Sally (un llamativo Porsche de 2002), Doc Hudson (un Hudson Hornet de 1951 con un misterioso pasado), y Mater (una leal grúa oxidada). Todos ellos le ayudarán a comprender que hay cosas más importantes que conseguir premios, fama y patrocinios, por lo que Rayo llegará a replantearse la vida que lleva hasta ese momento. Su apellido es un homenaje al director y supervisor de animación Glenn McQueen, al que se dedicó la última película en la que trabajó, “Buscando a Nemo” y se homenajea en esta. (Sí, yo también creía que se refería al Steve McQueen, el legendario actor gran aficionado a los coches, protagonista de muchas escenas de persecuciones como la mítica de Bullitt).







Lasseter, al que muchos ven como el nuevo Disney, o al menos el Disney de la era de la animación digital, dijo que Cars es la más personal de todas las que ha hecho. Parece ser que se inspiró tanto en la propia historia de la Ruta 66 como en su propia infancia (cuando viajaba con su familia en coche atravesando el país) eso sin mencionar su afición por los coches. Su padre trabajaba en el departamento de gestión de un concesionario de Chevrolet en Los Angeles y John logró un trabajo a tiempo parcial como reponedor en la tienda en cuanto cumplió 16 años.
“Siempre me han gustado los coches. Por un lado tengo sangre Disney y por el otro aceite de motor. Y la idea de combinar estas dos grandes pasiones de mi vida -coches y animación- era irresistible. Cuando Joe (Ranft) y yo empezamos a hablar sobre esta película en 1998, sabíamos que queríamos hacer una cinta en la los coches fueran personajes.
En aquella época vimos un documental llamado ‘Divided Highways’ que hablaba de la autopista interestatal y de cómo afecta a las pequeñas ciudades que atravesaba. Nos impactó mucho y empezamos a pensar en lo que pasó en aquellas pequeñas ciudades que cayeron en el olvido. Fue entonces cuando realmente empezamos a documentarnos sobre la Ruta 66. Pero todavía no sabíamos cómo iba a ser la historia de la película. Solía viajar por esa autopista cuando era niño y visitábamos a la familia en St. Louis”.








En 2001, Lasseter, Ranft, la productora Darla Anderson, los diseñadores de producción Bob Pauley y Bill Cone, junto con otros miembros clave del equipo de producción volaron a Oklahoma City y se adentraron en un viaje de nueve días por la Route 66, en una caravana de cuatro Cadillac blancos. El historiador y autor Michael Wallis encabezaba la expedición, y les hizo descubrir a las personas y los lugares que hacen tan especial esta autopista.
En cada parada que hicieron en el camino, el equipo pudo observar de primera mano la "pátina" de las ciudades e intentaron capturar la riqueza de las texturas y los colores. Les interesaron especialmente los anuncios pintados en los lados de los edificios, que habían acusado el paso del tiempo y las muchas capas. Se realizaron estudios detallados sobre las formaciones de nubes y rocas y de la variedad de vegetación que jalonaba el camino.
Wallis añade: “Todas las carreteras tienen un estilo que está basado al lugar al que conducen. Reflejan la tierra que atraviesan. El aspecto de la Ruta 66 va desde el color regaliz de la tierra de Illinois, pasando por la tierra de Lincoln, hasta la arena del desierto de Mojave. Es un paisaje cien por cien americano. En nuestro viaje de documentación, visitamos los cafés y las tiendas pequeñas, y también los moteles. Hablamos con los autoestopistas, las camareras y los mecánicos. Conocimos un montón de personajes interesantes durante el viaje. Si eres un viejo lobo de la carretera, y conoces la vieja autopista, te encantará, porque la película te recordará sitios y gentes que te cruzaste en la Madre Carretera”.









Bob Pauley, el diseñador de producción nacido en Detroit y un apasionado de los coches, supervisó el diseño de los personajes de los coches y los dos escenarios de las carreras. Lo recuerda así: “Michael nos dijo al principio del viaje 'no sabéis lo que os espera ahí fuera. Vais a vivir un montón de experiencias nuevas. Tendréis que hacerles frente y disfrutarlas y sobre todo estar abiertos a todo’. Y tenía razón. Solíamos llegar a un pueblo y oír todas esas maravillosas historias de la gente. Nos empapamos de todo mientras nos cortaban el pelo en la peluquería, nos tomábamos un helado, o nos atrevíamos con un filete gigante den el Big Texan. Llegamos a tomar muestras de tierra del suelo. Era increíble – morado, rojo, naranja, ocre. ¡Tantos colores maravillosos!”
“Uno de los momentos más inolvidables nos ocurrió cuando hacíamos una parada en algún lugar de Arizona”, sigue diciendo Pauley. “Estábamos en una carretera que está pegada a la gran autopista. Era una carretera fantástica que se fundía maravillosamente con el paisaje. Mientras estábamos sentados allí, apareció un camión con un indio americano y su nieto. Nos preguntó: '¿Qué os parece nuestra tierra?' Le dijimos que nos parecía maravillosa y él nos contestó que estaba justo aquí cuando dinamitaron la montaña para construir la gran autopista que atraviesa la tierra sagrada de sus antepasados. Fue un momento muy fuerte: estar en una carretera que encaja tan bien con el entorno y ver cómo la interestatal lo ha destrozado todo, sin respetar nada. Fue increíble oír todas esas historias contadas por la persona cuya familia lleva generaciones en ese lugar”.







En la región de Texas Panhandle, al oeste de Amarillo, hay un sitio muy especial llamado Cadillac Ranch, en donde un excéntrico texano encargó a tres artistas conocidos como “Ant Farm” que crearan una obra de arte para en su rancho. Enterraron una fila de Cadillacs como monumento al ascenso y a la caída de ese coche-aleta, y Pixar ha querido rendir homenaje a ese lugar en ‘CARS’”.
“CARS” está dedicado al legado que dejó el desaparecido Joe Ranft en el campo del guión para la animación, y los créditos finales de la película son un tributo a su trabajo. Ranft fue un guionista extraordinario que creó  algunas de las historias y los personajes más memorables de las películas animadas de los últimos 25 años. Desde sus días en Disney, donde contribuyó a dar forma a historias como la de “Quién engañó a Roger Rabbit?2, “La Bella y la Bestia”, “Pesadilla antes de Navidad”, “El Rey León”, y “James y el melocotón gigante”, a su década de éxitos en Pixar, donde fue jefe y coordinador de guiones  en “Toy Story” (por la que compartió una nominación al Oscar al Mejor Guión Original), “Bichos” y “Toy Story 2”. Como supervisor de historia (y codirector) de “CARS”, aportó corazón, alma y humor a la película y dejó su huella más personal en el personaje de Mater. Por desgracia, Ranft falleció en agosto de 2005, después de terminar su trabajo en la película.
En los últimos años los Estudios de Animación Pixar la referencia de la animación por ordenador y siguen aprovechando los casi ilimitados recursos técnicos (y monetarios) para crear nuevas historias y personajes. Desde sus primeros Oscar-desde cortometrajes ganadores y nominados hasta el primer largometraje de CG (Imágenes generadas por ordenador), “Toy Story”, Pixar nunca se ha dormido en los laureles. Cada película ha sido un nuevo reto. En “A Bug’s Life” (Bichos) fueron las hojas de hierba y las escenas de masas, en “Toy Story 2” los humanos caricaturizados pero realistas, en “Monsters, Inc.” (Monstruos, S.A.) los personajes peludos y la ropa simulada, en “Finding Nemo” el brillante mundo subacuático, y en “The Incredibles” (Los Increíbles) los entornos repletos de acción. En “CARS”, el reto del equipo técnico bajo la supervisión del productor asociado Tom Porter  y el director técnico de supervisión Eben Ostby, era crear las superficies pintadas y metálicas de los personajes de los coches, así como los reflejos que generan esas superficies. En Pixar, se utilizó por primera vez una técnica algorítmica llamada "ray tracing”- que existe desde hace tiempo, por lo que se adaptó a las exigencias de la película-para que los realizadores tuvieran el efecto que deseaban.
“Además de crear reflejos precisos, utilizamos el 'ray tracing' para lograr otros efectos. Podíamos utilizarlo para crear sombras muy definidas, como cuando hay múltiples fuentes de luz y quieres crear una proyección de sombras en los lados. O una oclusión, que es la ausencia de luz ambiental entre dos superficies como una arruga en una camisa. Un cuarto uso es la irradiación. Un ejemplo sería cuando sostienes un trozo de papel rojo contra una pared blanca. El papel colorea la luz y proyecta un resplandor rojo en la pared”.

Características técnicas aparte, los que opinan sobre las películas, que suelen recibir el nombre gremial de críticos cinematográficos, sitúan a CARS como la más floja de las películas de Pixar junto a Bichos. En el caso de Pixar, la más floja no quiere decir mala, sino menos buena. Yo mismo apenas la recuerdo, y no me dejó un gran recuerdo. Me pareció quizás la más simple, argumentalmente hablando,  de las que había visto hasta entonces. Y es que cada nueva película de Pixar sigue este axioma: animación cada vez más espectacular, buenas historias, personajes entrañables y guiones para todos los públicos con varios niveles de lectura que atraen al niños y adultos más o menos frikis. Pero la crítica era unánime: CARS era demasiado infantil y pesada y le faltaba ese toque especial de Pixar.
Pero aunque la película no agradase del todo a la crítica y al público más adulto, culpa de Pixar, por tenernos a todos tan mal acostumbrados,  ahora se ha estrenado la segunda parte. ¿Por qué?
Porque la película puede que no guste del todo a los adultos, pero entre los niños causa furor. Y es el mayor éxito de “merchandising” para Disney/Pixar. Se llegó a estimar que los coches de Mattel relacionados con la película llegaron a vender cerca de 600 millones de dólares tan sólo dos semanas después del estreno de la película. Más adelante, la propia Disney confirmó que para noviembre de ese año las ganancias de “merchandising” alcanzaron los 600 billones de dólares. Claro, ¿Qué otra explicación podría haber?

CARS 2

Ahora, Pixar Animation Studios y Walt Disney Studios plantean la segunda entrega de Cars como un cruce de tres tramas: una entrañable historia de amistad, la reñida competición de una carrera automovilística y una sofisticada intriga de espionaje internacional. Cars 2 es el duodécimo largometraje animado de Pixar Animation Studios (sus primeras 11 películas han recaudado 625.000.000.000 dólares en la taquilla mundial), el tercero que podrá disfrutarse con la tecnología 3D después de Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010) y Up& (Pete Docter, 2009), sin incluir los reestrenos en 3D de las dos primeras entregas de Toy Story. Pixar, que ha ganado 26 premios de la Academia y seis Globos de Oro, celebra su vigésimo quinto aniversario en 2011, precisamente cuando se estrena esta película para un público familiar y en periodo estival.




¿De qué va la película?
La estrella de los coches de carrera, "Rayo" McQueen, y la incomparable grúa Mate, llevan su amistad hacia emocionantes destinos en CARS 2, cuando cruzan el océano para participar del primer “Grand Prix Mundial”, en el que se determinará cuál es el automóvil más veloz del mundo. Pero el camino hacia el campeonato se llena de baches, desvíos y sorpresas cuando Mate se ve atrapado en una misteriosa aventura de espionaje internacional.
Ante la disyuntiva de ayudar a "Rayo" McQueen en la carrera o actuar en la misión de espionaje ultra-secreta, el viaje de Mate, pleno de acción, lo conduce a una persecución explosiva a través de las calles de Japón y de Europa, acompañado por sus amigos y visto por el mundo entero. Además, a esta acelerada diversión se agrega un colorido reparto de nuevos autos, entre los que se incluyen agentes secretos, amenazadores villanos y notables competidores de carreras internacionales.






Este argumento es el oficial y está sacado del press book, que como fuente de información sólo nos va a decir cosas buenas del film, así que ya sabéis; ya veremos. Aunque la noticia sería que Pixar nos hubiera ofrecido (previo pago por nuestra parte) una mala película.
Las voces en la versión original  son las de Owen Wilson, Michael Caine, John Turturro, Thomas Kretschmann, Tony Shalhoub, Cheech Marin, John Ratzenberger, Joe Mantegna, Jason Isaacs, Eddie Izzard, Sophia Loren, Lewis Hamilton Franco Nero y Vanessa Redgrave. Esto en una película con actores reales se está llamando, al menos en este blojjj, el efecto “El coloso en llamas”.
Para frikis amantes de los detalles ocultos o no tanto, lo que se llama “Easter Eggs” o Huevos de Pascua, y yo llamaría “Kinder Sorpresa” o simplemente guiños.

GUIÑOS 
El número A113 hace referencia al número de la clase a la que asistían  John Lasseter, Brad Bird, Pete Docter y Andrew Stanton y aparece en todas las películas de Pixar. En "Cars 2", se puede ver el A113 en dos lugares: es el número de matrícula de Mater, y en la cola del avión espía Siddeley.
En Cars 2
Bichos

Cars 2

Cars

Buscando a Nemo

Toy Story 2

Toy Story 3

Toy Story

Up


Wall-E
En Radiator Springs, Mater ve en el Radiator Springs Drive-in la película “The Incredimobiles “, referencia clara a “Los Increíbles” de 2004.
El camión de Pizza Planet, que se mostró por primera vez en "Toy Story", aparece en casi todas las películas de Pixar (excepto en Los Increíbles). En realidad, aparece dos veces en "Cars 2"-como invitado en el programa "Tire Talk" de televisión, justo antes del show de Mel Dorado, y en el epílogo en Radiator Springs.
Esta es Todd, la camioneta de Pizza Planet, bautizada en la primera parte de Cars. Esta escena es de Toy Story 2


Apariciones de Todd en CARS 2
En Bichos

En Toy Story
En Monstruos S.A, parece una reutilización de la escena de Bichos
En Buscando a Nemo
Toy Story 3

Ratatouille

Wall-E


Up

Cars
En todas las películas de Pixar se pueden encontrar “previos” a la siguiente producción del estudio. En "Cars 2", hay un  versión “automovilizada”de personajes de la película que se estrenará  a partir de 2012, "Brave". Por lo visto es durante una secuencia en la que ocurre un accidente en Londres.
En París, hay un restaurante llamado Gastow, una referencia a Gusteau, el restaurante gourmet parisino de "Ratatouille".
En la etapa de Londres del Grand Prix Mundial se puede ve un banner de publicidad de neumáticos "Lassetyre”, en referencia al director John Lasseter.
El  director John Lasseter pone la voz a dos personajes en la película: John Lassetire, jefe del personal de Jeff Gorvette, y a un coche que juega a los dados en el Casino de Porto Corsa.

La película nos llevará alrededor del mundo mediante el Grand Prix Mundial, comenzando por Japón, en Tokyo más concretamente, donde veremos el monte Fuji en el que se advierten huellas de ruedas. El Puente del Arco Iris está fabricado con piezas de automóvil.


En Paris veremos la catedral de Notre Dame adornada con gárgolas “automovilizadas”, la cima de la Torre Eiffel coronada con una bujía, mientras que su base  recuerda el dibujo de los clásicos radios de una rueda de coche de época (De la época en que la torre Eiffel se erigió), y en el Arco del Triunfo una especie de motor con luces en su parte superior.



El Casino en Porto Corsa está edificado sobre un acantilado con la forma de un Fiat Topolino, al Big Ben le llaman Big Bentley... Y así, sucesivamente, por donde van pasando vemos todos los lugares típicos y tópicos en versión CARS.






La crítica, por lo general, no está siendo nada benevolente con la película. Es innegable su sentido del espectáculo y del entretenimiento asombroso y a una animación simplemente portentosa: las persecuciones, peleas, carreras y demás situaciones descritas son visualizadas con movimientos de cámaras nunca vistos antes en un filme de animación. En este aspecto, la maestría de Pixar sigue imbatible.
El problema de la compañía es que, desde sus inicios, han presentado obra maestra tras obra maestra, maravilla tras maravilla. Cuando llega un título que no alcanza ese nivel de perfección, la sombra de la decepción asoma entre los más exigentes… o intolerantes.
Cars 2 recaudó 159 millones de dólares tras una semana en la cartelera estadounidense y 66 en su primer fin de semana. Además en su primer fin de semana, con una recaudación que rondó los 2,5 millones de euros y más de 351.000 espectadores en las salas, la segunda aventura de Rayo McQueen y la bonachona grúa Mate se situaron en el primer puesto del ranking de la taquilla española.
Los personajes
Rayo McQueen (alias Rayo) (voz de Owen Wilson)
Rayo McQueen, que lleva el número 95, sigue siendo un coche de carreras rapidísimo, pero sus días de novato han llegado a su fin. Tras ganar cuatro veces la Copa Piston, Rayo, que ahora vive en Radiador Springs, se ha convertido en una auténtica estrella mundial.
Después de su última victoria, Rayo vuelve a casa para descansar y disfrutar de la vida junto a su novia Sally, su mejor amigo Mate y el resto de la familia de Radiador Springs. Pero su descanso se ve interrumpido cuando Mate le inscribe sin querer en el Gran Premio Mundial, una famosa competición de carreras de coches con tres escalas, y que le llevará a recorrer el mundo entero.
Recién pintado para la ocasión y con faros delanteros que funcionan de verdad, Rayo viaja a Japón, Italia e Inglaterra remolcado por su amigo Mate, para embarcarse en la gran aventura de sus vidas. Pero competir con los bólidos más veloces del mundo pone a prueba todas sus habilidades en la pista. Rayo se da cuenta que su mejor amigo no puede dirigir los boxes ni es el representante que necesita para navegar en este desconocido mundillo.
Mate (voz de Larry the Cable Guy)
En Radiador Springs, un destino turístico que se ha vuelto muy popular, la oxidada grúa Mate tiene varios papeles, incluyendo la de propietario del Servicio de Rescate y Grúa Mate, un magnífico narrador de historias y el alma del pueblo. Pero el título que más le gusta a Mate es el de mejor amigo de Rayo McQueen. Para Mate, las abolladuras que se ha hecho en sus escapadas con Rayo a lo largo de los años son como tesoros. Así que espera con impaciencia vivir nuevas aventuras con su amigo cuando Rayo vuelva de la última Copa Piston.
Mate es alegre, sincero y leal a muerte, así que defiende por encima de todo a su mejor amigo Rayo que acaba en una carrera internacional: el Gran Premio Mundial. Cuando Rayo invita a Mate a incorporarse a su equipo del pit, Mate sale de Carburetor County por primera vez en su vida.
Poco después de su llegada a Tokio, Mate se da cuenta que fuera de Radiador Springs el mundo es muy diferente y que le va a llevar tiempo acostumbrarse a tantas novedades. Pero le confunden con un agente secreto americano y se ve inmerso en su propia y fascinante aventura. Mate se ve atrapado entre apoyar a su mejor amigo en una competición de coches alrededor del mundo y su nuevo papel en el espionaje internacional. Y la cosa acaba con una persecución por las calles de Tokio y Europa junto con un equipo de espías británicos y un grupo internacional de villanos.

Sally (voz de Bonnie Hunt)
Sally, un Porsche 911 Carrera azul celeste, es la propietaria del Cozy Cones y de los Moteles Wheel Wagon de Radiador Springs y es la niña de los ojos de Rayo McQueen. Sally espera con impaciencia que Rayo regrese de su temporada en la Copa Piston y sueña con un largo paseo con “Stickers”, el apodo cariñoso con el que llama a Rayo.
Rayo se inscribe en el Gran Premio Mundial la misma noche de su regreso y Sally muestra un apoyo incondicional a su coche de carreras favorito. De hecho, convence a Rayo para que se lleve a su mejor amigo Mate para vivir una experiencia única en sus vidas. Sally se queda en Radiador Springs, y a pesar de que le ilumina en la carrera de monoplazas en Europa – sólo Rayo consigue que su motor vaya como la seda.
Luigi (voz de Tony Shalhoub)
Luigi también vive en Radiador Springs. Es un impulsivo y sociable Fiat 500 italiano, con un corazón que no le cabe en el chasis. Es propietario de la tienda Luigi’s Casa Della Tires y un auténtico virtuoso de los neumáticos. Luigi y su colega Guido se unen a Rayo y Mate para formar parte del equipo de mecánicos de Rayo McQueen para el Gran Premio. Luigi, además de ser un aficionado y un fanático de todo lo italiano, siente una particular fascinación por los coches de carreras de la marca Ferrari. Cuando la competición traslada al equipo a su pueblo natal de Porto Corsa en Italia, Luigi está loco de contento. Es su ocasión para enseñar al equipo de Radiador Springs su precioso pueblo y las maravillosas costumbres de Italia. Su familia recibe a toda la pandilla al estilo italiano: ¡con mucho amore!
Guido (voz de Guido Quaroni)
Guido, la pequeña carretilla elevadora, es el alma de Luigi's Casa Della Tires. Es el ayudante y mejor amigo de Luigi y son los aficionados más chiflados por los bólidos Ferrari de todo Carburetor County. Guido no habla mucho inglés, pero sí sabe palabras como "pit stop". Pero es toda una autoridad a la hora de cambiar neumáticos durante una carrera. Al incorporarse al equipo de Rayo McQueen, Guido podrá presumir de sus rapidísimas paradas en boxes, pero esta vez en la escena internacional, y quizás, sólo quizás... ¡logre ver algunos Ferrari!
Fillmore (voz de Lloyd Sherr)
Fillmore, el coche hippie de Radiador Springs, es un relajado Volkswagen de los años sesenta, que defiende la paz y el amor. Y como le gusta decir a su amigo y vecino Sargento, "quien ha sido hippie siempre será hippie". En su popular tienda llamada Combustible Orgánico Fillmore, elabora su propia gasolina y vende accesorios de estilo hippie. Cuando se entera de que el Gran Premio Mundial sólo autorizará el uso del combustible alternativo Allinol, Fillmore cierra su tienda y se enrola como experto en combustibles en el equipo de Rayo McQueen.
Finn McMissile (voz de Michael Caine)
Finn McMissile es un consumado espía británico. A pesar de su encanto y su elocuencia, son sus sigilosas estratagemas, su inteligencia y sus años de experiencia lo que logran burlar los inesperados ataques de los villanos, con temerarias y rapidísimas huidas. El diseño de Finn es elegante y estiloso, pero también está preparado para hacer frente a cualquier situación difícil gracias a su arsenal de armas y de divertidísimos gadgets, como los garfios delanteros y traseros, un lanzamisiles, explosivos magnéticos desplegables y un proyector holográfico camuflado. Finn es un avezado profesional en el mundo del espionaje internacional y cree que se está tramando una conspiración durante el Gran Premio Mundial. Su trabajo clandestino en la competición mundial le enfrenta a Mate, a quien confunde con un agente encubierto americano con un disfraz genial.
Holley Shiftwell (voz de Emily Mortimer)
Holley Shiftwell es una guapísima agente secreta británica, convertida en aprendiz de espía y que está destinada en Tokio. Culta e inteligente, lo ha aprendido todo en los libros—o más bien, sigue al pie de la letra lo que dice el manual de espías. Está equipada con la última tecnología en dispositivos de espionaje, que van de cámaras ocultas y armas camufladas a un brazo telescópico y una pantalla holográfica. Holley es una agente muy motivada, pero es una novata que acaba de salir de la academia. Así que su experiencia es puramente teórica y no sabe gran cosa de las situaciones reales. Cuando el experimentado espía Finn McMissile solicita los servicios técnicos de Holley para su última operación de campo secreta, se ve abocada a tener una cita con el candidato más inesperado. Se trata de Mate, una víctima inocente fascinado por la deslumbrante belleza de su nueva amiga.


Miles Axlerod (voz de Eddie Izzard)
Sir Miles Axlerod es un antiguo magnate del petróleo que ha empleado toda su fortuna en convertirse en un vehículo eléctrico. Ahora se dedica en cuerpo y alma a encontrar una fuente de energía renovable y limpia. Y al final descubre el combustible que, en su opinión, debería utilizar todo el mundo. Miles también es el coche que organiza el Gran Premio Mundial, una carrera que discurre por tres países y que creó para atraer a los mejores pilotos del mundo. Pero en realidad sólo es una excusa para mostrar su maravilloso combustible, el Allinol.
Francesco Bernoulli, nº 1 (voz de John Turturro)
Francesco Bernoulli creció a la sombra del famoso circuito automovilístico de Monza en Italia. El y sus amigos se colaban en el circuito y corrían por la famosa horquilla de la Pista di Alta Velocita. No tardó en imponerse en el circuito amateur y se convirtió rápidamente en un piloto campeón. A las damas les enloquece las ruedas de Francesco. Los jóvenes imitan su espíritu ganador y sus colegas de carrera envidian su velocidad. Pero el mayor fan de Francesco es el mismísimo Francesco. Y la mejor prueba es el número con el que corre. Es el coche de carreras más famoso de Europa, así que Francesco, con su número 1, es el favorito para ganar el Gran Premio. Y eso le convierte en el máximo rival de Rayo McQueen.
Lewis Hamilton, nº 2 (voz de Lewis Hamilton)
Lewis Hamilton el elegantísimo y rapidísimo campeón de Grand Touring Sports nº2, lleva casi toda su corta vida ganando carreras. Como todos los coches jóvenes, Lewis pasó la infancia entre el cole, las clases de kárate, además de ganar el British Karting Championship a los 10 años. Hoy, el famoso piloto británico sigue demostrando su excepcional ética profesional y su confianza en los circuitos de carreras, donde sus extraordinarias hazañas hablan por sí mismas gracias a un record impecable en los circuitos junior y profesionales. Lewis representará a Gran Bretaña en el Gran Premio Mundial con su brillante pintura metalizada negra y amarilla. Su coche también lleva la bandera de Grenada, el país de origen de su familia que emigró al Reino Unido en los años 50.Su incomparable técnica, su habilidad innata para la velocidad y su actitud relajada muy propia del kárate le convierten en un peligroso rival.
Carla Veloso, nº 8
Carla Veloso participa también en el Gran Premio Mundial. Es de Río de Janeiro, Brasil. La encantadora pero potente diva latina puede bailar toda la noche en el “Car-nival” pero pasa casi todo su tiempo en los circuitos de carreras. Después de establecer un nuevo record en el circuito local de Interlagos, le propusieron unirse al equipo de carreras de resistencia de 24 horas en Europa, donde logró una fantástica serie de podios. En el Gran Premio Mundial, la orgullosa piloto brasileña de Le Motor Prototype es la única chica de los participantes. Carla quiere demostrar al mundo que el nº8 ha venido a llevarse el triunfo a su país.
Jeff Gorvette, nº 24 (voz de Jeff Gordon)
Jeff Gorvette es uno de los mejores bólidos de carreras americanos que siguen vivos. Vestido con las barras y estrellas de la bandera de su país, el Corvette C6.R nº24 ha cosechado grandes éxitos en las pistas y carreteras de los circuitos del Grand Touring Sports. Tras mudarse de su pueblo natal de Vallejo, California, a Indiana para estar más cerca del mundo de las carreras, la capacidad de Gorvette para acelerar desde una edad muy temprana ha hecho que se levanten muchos capós cuando el compite. Sus campeonatos y el número de victorias no tienen parangón y le convierten en un competidor respetado -y una verdadera amenaza- en el Gran Premio Mundial.
Ramón (voz de Cheech Marin)
Ramón es el dueño de Ramone's House of Body Art, el taller de chapa y pintura de Radiador Springs. Ramón es un artista — un auténtico mago con la pintura y la chapa. Hubo un tiempo en el que se limitaba a reparar su propia carrocería, y se pintaba él mismo todos los días. Pero desde que Rayo McQueen consiguió que Radiador Springs volviera a ser famoso, Ramón ha aumentado su clientela, entre la que está el propio coche de carreras, convertido en estrella. Antes de marcharse al Gran Premio Mundial, Rayo se para en el taller de Ramón para que le pinte... y Ramón hace un verdadero milagro.
Flo (voz de Jenifer Lewis)
Flo es una dama muy llamativa con el corazón más grande del pueblo. Dirige la cafetería del pueblo, el Café V-8 Flo, la única gasolinera en kilómetros en la que sigue sirviendo el "mejor combustible en 50 estados". Flo es el verdadero amor de Ramón. En los años 50, Flo viajaba por todo el país haciendo de chica Motorama. Pasó por Radiador Springs y cuando conoció a Ramón se quedó prendada de él.
Sheriff (voz de Michael Wallis)
Sheriff es el encargado de mantener la paz y el orden en Radiador Springs. Se toma muy en serio su trabajo. A Sheriff le encanta contar historias y a veces se echa una siesta detrás del cartel que anuncia Radiador Springs. Ahí es donde estaba cuando Rayo McQueen pasó por la ciudad a toda velocidad hace años. Fue tras él en una alocada persecución que no terminó bien. Ahora, Sheriff recibe al famosísimo Rayo en Radiador Springs con sus cuatro ruedas.
Lizzie (voz de Katherine Helmond)
Lizzie es un símbolo de Radiador Springs. Es una ancianita, pero sigue siendo una mujer de negocios activa y valiente que vende pegatinas para el parachoques, los spoilers y otros recuerdos de la Ruta 66 en su tienda de souvenirs. Es tan alegre como temeraria. Lizzie no tiene pelos en la lengua y sus comentarios tienen en vilo a la gente del pueblo y a los turistas, a pesar de que ella no tiene ni idea de lo que acaba de decir.
Verde (voz de Joe Mantegna)
Verde es un Gremlin AMC de color naranja, abollado y oxidado. Durante muchos años se criticó su diseño. Se llegó a decir que Verde era un "cacharro". Verde tiene una gran muesca en el guardabarros que le ha llevado a los bajos fondos del espionaje internacional. Como secuaz del malvado Profesor Z, Verde y su compinche As intentan sabotear el Gran Premio Mundial y los famosos coches de carreras que participan en la competición. Verde y As confunden a Mate con un agente americano que tiene información secreta de gran valor. Así que estos despiadados cacharros se dedican a perseguir a Mate por todo el mundo para impedir que frustre su malvado plan.
As (voz de Peter Jacobson)
As siempre se ha sentido un marginado en el mundo del automóvil. El destartalado Pacer AMC verde se une a los "cacharros" como secuaces del astuto Profesor Z, cuya misión clandestina es sembrar el caos en el famosísimo Gran Premio Mundial. As tiene que dar caza a los agentes secretos británicos y americanos que han robado información esencial sobre el turbio complot del Profesor Z. Y resulta que su máximo objetivo es Mate, al que han confundido con un espía. As pone gran empeño en ser un tipo duro, pero se pasa muchísimo si lo comparamos con su cómplice Verde, mucho más sensato.
Shu Todoroki
Shu Todoroki es un piloto del Prototipo de Le Motor que representa a Japón y que lleva el nº7 en el Gran Premio Mundial. Shu creció a los pies de la Montaña Asana, un volcán activo japonés, y no tardó en convertirse en un campeón en el circuito de Suzuka. Su elegante diseño luce un vistoso dragón rojo Ka-Riu, que Shu adoptó porque se identifica con la personalidad de este pequeño pero temible dragón. La historia de su escudería está repleto de victorias –su entrenador, un Mazda, fue el único coche japonés que ganó en Le Mans– y Shu quiere probar que es un campeón en toda regla disputando el Gran Premio Mundial.

Tío Topolino (voz de Franco Nero)
El Tío Topolino, el tío favorito de Luigi, vive con Mama Topolino, su querida esposa, en el pueblecito de Santa Ruotina, cerca de Porto Corsa, en Italia. El Tío Topolino es el dueño de la tienda de neumáticos del pueblo Allí enseño a Luigi y a Guido todo lo que saben. Les ha dado muy buenos consejos a pesar de que sus conocimientos se limitan a los neumáticos.
Mama Topolino (voz de Sophia Loren)
Para todos los que la conoce, Mama Topolino, la tía de Luigi, es una cocinera consumada con el mejor combustible del pueblo de Santa Ruotina, cerca de Porto Corsa, en Italia. . A pesar de que tiene sus más y sus menos con su marido, el Tío Topolino, es una fuente inagotable de amor y generosidad para su familia y amigos y alimenta a todos con su delizioso combustible.
La legendaria actriz italiana será la voz del personaje ‘Mamá Topolino’ que se escuchará en 22 países del mundo.
Disney Pixar anunció que Sophia Loren interpretará vocalmente el personaje de CARS 2 ‘Mamá Topolino’ para 22 países, entre los cuales se encuentran Italia, Francia, España, Portugal, Rusia, Kazajstán, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Hong Kong, Taiwán y Japón. Sus diálogos se escucharán en su nativa lengua italiana en cada una de estas versiones.
Cuando la competencia lleva al equipo de CARS 2 al pueblo natal de Luigi, Porto Corsa, en Italia, éste está deseoso de presentarle su encantadora villa y las maravillosas costumbres italianas a toda la comitiva de Radiador Springs. La familia de Luigi, que incluye a su tía, Mamá Topolino, le da la bienvenida a la pandilla de Radiador Springs al clásico y pasional modo italiano: ¡Amore!
Mamá Topolino, con la voz de Sophia Loren, es una cocinera magistral con el mejor combustible de toda la villa de Santa Ruotina, cerca de Porto Corsa, Italia. A pesar de su cariñosa –y algo pasional- relación con su marido, Tío Topolino, ella demuestra su amor y generosidad hacia su familia y sus amigos alimentando a todos con su renombrado y delizioso combustible.

Nigel Gearsley
Nigel Gearsley, de Warwickshire, Inglaterra, es un Aston Martin DB9R que corre con el Número 9. Comenzó participando del Speed Hill Climb, una carrera especial completamente en subida a través de las montañas de Aston Hill, una zona que su familia recorrió durante generaciones enteras. Profesionalmente hablando, la carrera de Nigel ha sido de todo, menos un desafío cuesta arriba. Ha ganado prácticamente cada tramo del Circuito Grand Touring Sports Car de los últimos años, incluyendo una serie de podios en Nurburgring y Le Mans.
Su aire cool y su refinamiento británico lo convierten en una presencia imponente dentro del Grand Prix mundial.
Rod “Torque” Redline
Rod “Torque” Redline es considerado por muchos como el mejor espía norteamericano. Reclutado después de la la Guerra Fría, tanto por su cerebro como por su fuerza. Torque tiene la fortaleza de dos coches y es un auténtico maestro del disfraz. En su última operación encubierta obtuvo información vital sobre el complot para sabotear el Campeonato Mundial. Por lo que Rod planea un encuentro con sus homólogos británicos para compartir sus descubrimientos en el acto de inauguración del Campeonato Mundial en Tokio, Japón. Pero con los malos siguiéndole los talones, Rod se ve obligado a dejar el chip con la información pegado al primer asistente a la fiesta que ve - un oxidado camión de remolque estadounidense llamado Mater.
Siddeley (voz de Jason Isaacs)
Siddeley es un jet bimotor británico dotado de la última tecnología. Con sus 53,6 metros del morro a la cola y una envergadura de ala a ala de 48 metros, el reluciente Siddeley plateado surca los cielos del mundo a velocidades record de Mach 1. Está dotado con todos los equipos de última generación, incluyendo tecnología secreta, armamento defensivo y postcombustión. Siddeley es el socio inquebrantable de Finn en la lucha contra el crimen en todo el mundo.
El grupo de agentes secretos de “Cars 2” también incluye a Rod “Tuerca” Redline (voz de Bruce Campbell).


Professor Z (voz de Thomas Kretschmann)
Professor Z, El Profesor, es un diseñador de armas buscado internacionalmente, envuelto en un pequeño y sofisticado embalaje alemán. Es un brillante pero loco científico que utiliza un monóculo y que está conspirando para sabotear el Gran Premio Mundial. Aunque su verdadero motivo no esté claro, el Profesor Z está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para eliminar todos los obstáculos y mantener su “proyecto” en la fecha prevista.
Tomber (voz de Michel Michelis)
Tomber es un sospechoso y pequeño coche francés con un inusual y muy inestable diseño de tres ruedas que se corresponde con el significado de su nombre (“Tomber” en francés significa “caer”). Tomber negocia con piezas de coches en un puesto de un mercado de París, aunque el dudoso origen de su mercancía ha llegado a oídos del británico agente secreto Finn McMissile.


Darrel Cartrip (voz de Darrel Waltrip)
Darrel Cartrip es un legendario multicampeón de la Copa Pistón que se ha convertido en presentador de la carrera. El Chevrolet Monte Carlo nacido en Kentucky es conocido por sus salvajes comentarios, deleitando a los aficionados de la Copa con su humor, su carisma y sus frases como “vamos a correr chicos”. Ha pasado años en la pista, en boxes y entre aceite de coche, y puede contarte cualquier cosa al respecto. Este caballero de América del Sur sabe qué es lo que se necesita para ganar y planea traer esa gran experiencia al Gran Premio Mundial.

David Hobbscap (voz original en inglés de David Hobbs).
Como un atractivo Jaguar modelo 1963 color verde oscuro, David Hobbscap, originalmente nativo de Royal Lemington Spa, Inglaterra, es ahora una estrella internacional dentro del automovilismo. Sus 30 años de carrera profesional son reconocidos hoy por todo el mundo y por todos los deportes a motor.
Ahora, David comparte ese inestimable conocimiento como presentador, un área donde también es bien conocido gracias al humor que aporta a las transmisiones. Como ex campeón que ha corrido 20 veces las 24 Horas de Le Mans, todas sus anécdotas provienen de su experiencia personal. David es todo menos un presentador de deportes común y corriente, y está ansioso por educar y entretener a la gran audiencia del Campeonato mundial.
Miguel Camino
El coche más conocido, admirado y seductor de España es Miguel Camino, de Pamplona. Se hizo famoso en su país natal al participar en la tristemente célebre Carrera de los Bulldozers. Su arte, su estilo y la velocidad de la que hace gala en la plaza de toros han inspirado a una generación de jóvenes luchadores. Y esa misma velocidad y brío encendieron los faros tanto de fans como de competidores en el circuito de carreras Grand Touring Sport. Miguel Camino lleva el número 5 y los colores de la bandera española y espera conquistar más corazones en el Gran Premio Mundial.
Okuni
Okuni es una pequeña coche bailarina de Kabuki que viste la tradicional cara pintada de blanco y un exquisito y colorido kimono para sus espectáculos en el teatro Kabuki de Tokyo, Japón.
Kingpin Nobunaga
Como luchador profesional de sumo en la arena de Tokio, Japón, Kingpin Nobunaga es una furgoneta pintada de oro que lucha sus más feroces combates cuando está usando su mawashi púrpura de la suerte.
Pinion Tanaka
Pinion Tanaka es una furgoneta pintada de oro y un luchador profesional de sumo de Tokyo, Japón, que siempre es una visión amenazadora en el ring con su mawashi verde azulado.
Zen Master
Un maestro en el arte de esculpir el sereno jardín zen de piedra del museo de Tokio, Zen Master lleva su viejo sombrero tejido de caña y utiliza su antiguo rastrillo de madera para crear patrones fascinantes en la arena del jardín.
La Reina (voz de Vanessa Redgrave)
Con la fase final de las carreras del Gran Premio Mundial a través de las históricas calles de Londres, la Reina esta secretamente complacida por ser invitada a presidir la línea de meta junto con Sir Miles Axlerod. Pintada en tonos azules de lo más regios y nunca sin su corona de joyas, la Reina es la definición del decoro y la realeza, pero eso no quiere decir que ella no disfrute un poco de la competición al máximo nivel!
Topper Deckington III
Topper Deckington III es un clásico autobús rojo de doble altura que disfruta de su ruta diaria a través del famoso y animado Petroldilly Circus de Londres.
Chauncy Fares
Nadie sabe los sitios, calles o accesos directos mejor que el jovial Chauncy Fares, el típico taxi negro de Londres.
Sgt. Highgear
El Sargento Highgear es un miembro del regimiento asignado al histórico Palacio de Buckingham de Londres. Con un gorro de piel de oso, reconocible por su altura, encima de su cuerpo de color escarlata, hace guardia en su garita con orgullo y convicción.
Príncipe Wheeliam
El Príncipe Wheeliam de Inglaterra es un gran fan de las carreras. No puede creer la suerte que tiene de que la última carrera del Gran Premio Mundial esté sucediendo en las calles de Londres. A pesar de que debe seguir siendo imparcial cuando está al lado de su abuela La Reina, él anima en privado a los británicos Lewis Hamilton y Nigel Gearsley a que sean los primeros en cruzar la línea de meta.
Brent Mustangburger (voz de Brent Musburger)
Brent Mustangburger es un icono deportivo americano de la retransmisión. Con el auto-proclamado "mejor puesto en el garaje", el excitable Ford Mustang 1964 ½ es ampliamente considerado como una de las voces más reconocibles en la historia de la retransmisión del automovilismo y es asociado con algunos de los momentos más memorables en el deporte moderno. En el Grand Prix Mundial, Brent combinará la acción vuelta a vuelta con el análisis de información y un entusiasmo incomparable.

LOS POSTERS DEL CAMPEONATO (Vintage)











MÁS POSTERS












MÁS PERSONAJES

Fernando Alonso ha participado junto a Lewis Hamilton en el doblaje de CARS 2. El coche de Alonso, está inspirado en los colores de su casco: el azul junto con los colores de la bandera, mientras que el de Hamilton está decorado con pintura metálica negra y amarilla. Fernando representa a España en el campeonato mundial mientras que Lewis representará a Gran Bretaña. El coche de Fernando Alonso luce la bandera de España mientras que el de Hamilton luce la bandera de la isla de Granada, en el Caribe, hogar natal de su familia.


Mama Bernoulli
La madre de Francesco de Bernoulli es un antiguo coche de fórmula 1, aparece en la segunda carrera del Grand Prix Mundial, en Porto Corsa, Italia para animar a su hijo.


Oficiales de Policía Británicos
El Chef del Wasabi



Mack es el conductor de largo recorrido de confianza de Rayo McQueen. Cruzan el país de carrera en carrera, siempre con una sonrisa en su parrilla. Después de ganar el cuarto trofeo de la Copa Pistón, Mack se pone en marcha con el resto del equipo de mecánicos para pasar unas vacaciones bien merecidas.
En la película se ve brevemente al principio, cuando Rayo vuelve a Radiator Springs, pero no lo acompañara a la Grand Prix Mundial por sus vacaciones. Al final habla con Lizzie y le dice una de sus únicas dos líneas de la película.

El Papa y el Papamóvil



Memo Rojas
 
Más Escenas























2 comentarios:

  1. Te voy a ser franco, esto es sólo espectáculo, como película es una castaña ya más vista que el TBO. Me la bajé y mi Gabriel se aburrió a los 15 minutos (y Cars se la ha visto muchísimas veces entera)por lo que se ve satura a los mas peueños tanto cochecito para vender juguetes...¡queremos ENTRETENERNOS, no sorprendernos...

    ResponderEliminar
  2. Este post es de la época en que hacía cosas sobre películas antes de verla. La película está muy bien hecha, pero lo que más interés tiene es que es un mega anuncio para vender merchandising.

    ResponderEliminar