Galería del capitán América (6)





















En la galería de Hoy hay varias ilustraciones pertenecientes al álbum del Capitán América dedicado al Bicentenario de los USA en el año 1976, dibujados por el mítico Rey Jack Kirby.
Durante la primera mitad de los años 60, Stan Lee y Jack Kirby crearon la gran mayoría de los personajes del Universo Marvel (Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla-X, etc.); pero de forma paralela también decidieron insuflar nueva vida a los héroes más importantes de la Edad de Oro de Timely, consiguiendo que todos ellos volvieran a ser entidades de gran importancia en la naciente Era Marvel. El primero en resurgir fue la Antorcha Humana (aunque transformándola en uno de los componentes de Los 4 Fantásticos); poco después le llegó el turno a Namor; y finalmente hicieron que el Capitán América volviera a la actividad por medio de la colección de Los Vengadores. Por todo ello, Lee y Kirby terminaron por convertirse en el tándem de oro de La Casa de las Ideas.
Sin embargo, esta fructífera asociación puso fin a su colaboración a principios de 1970 cuando Jack Kirby decidió retornar a DC Comics para desarrollar sus nuevas ideas (Nuevos Dioses, Kamandi, etc.). Esta etapa en la carrera del Rey duró alrededor de cinco años, al término de los cuales optó por volver a Marvel.
El retorno del Rey fue todo un acontecimiento en la Casa de las Ideas. El gran creador del comic volvía para demostrar, una vez más, que su talento continuaba siendo imparable. De ahí que -en esta nueva etapa en Marvel- presentara conceptos tan interesantes como Los Eternos o el Hombre Máquina.
Sin embargo, el primer proyecto de Jack Kirby fue retornar a una de sus colecciones preferidas de los años 60: Captain America.
El momento era perfecto. Los Estados Unidos de América estaban a punto de celebrar su 200 Aniversario como país independiente y todo el mundo estuvo de acuerdo en que nadie mejor que Jack Kirby para proyectar un evento tan importante como éste en el título mensual del Centinela de la Libertad. Además, las condiciones en que realizaría su trabajo serían distintas. En esta nueva etapa en Marvel, él sería su propio editor y el guionista de sus dibujos. Todo esto significó un control prácticamente completo de su trabajo. Por tanto, en aquellos nuevos trabajos se podría encontrar a Jack Kirby al 100x100.
El Rey se empleó a fondo en su nuevo proyecto para el Capitán América mediante una macro-saga que inició en el n° 193 USA de la colección regular y que desarrolló hasta el n° 200, dando lugar a un gran final donde la trama quedó cerrada.
Sin embargo, tras escribir y dibujar el n° 200 USA, Jack Kirby se embarcó en la realización de un comic muy especial que significaría el broche de oro de la saga anteriormente desarrollada, convirtiéndose en la verdadera celebración del 200 Aniversario de los USA.
Se escogió el tamaño Treasury (que podríamos traducir como "tamaño Tesoro"), el cual era bastante usual a mediados de los 70. De esta manera el comic ofrecería una apariencia tan impactante que todo el mundo sería consciente, con rapidez, de su naturaleza histórica.Los originales de las páginas de este comic son de un tamaño aproximado de 28 x 45 centímetros
En el plano argumental, Jack Kirby desarrolló una historia verdaderamente especial. Su intención fue muy clara: quería poner al Capitán Guerra al mismo nivel que el mítico Tío Sam como icono yanqui. Para ello desarrolló una historia conceptual en la que el Centinela de la Libertad visitaría las etapas más significativas de la historia de los USA, llevándolo incluso hasta el futuro .
Con este planteamiento conceptual, Kirby nos mostraba que el Capitán América es un personaje intemporal que no debe su existencia a un acontecimiento concreto. Dicho de otra forma, El Rey reivindica la figura de un héroe eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario