Películas basadas en tebeos: Ya está aquí la segunda de 2011



Título: X-Men: Primera generación
Título original: X-Men: First Class
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2011
Director: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman, Ashley Miller, Jamie Moss, Josh Schwartz y Zack Stentz sobre la historia de Bryan Singer
Intérpretes: James McAvoy, Kevin Bacon, Michael Fassbender, January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult
Música: Henry Jackman
Fotografía: John Mathieson
Montaje: Eddie Hamilton y Lee Smith


X-Men: First Class, basada en los tebeos de los X-Men de Marvel Comics, está producida por 20th Century Fox y dirigida por Matthew Vaughn, colaborador con Guy Ritchie en la producción de “Lock, Stock and Two Smoking Barrels” (Lock & Stock), “Snatch” (Snatch, cerdos y diamantes) y “Mean Machine” (Jugar duro). Ha dirigido “Layer Cake” (Crimen organizado), “Stardust”, y En 2010 estrenó la película "Kick Ass" basada en el comic homónimo. Vaughn también es famoso por haber contraído matrimonio con la modelo Claudia Schiffer. 
Parece ser que nos encontramos ante un reboot o reset, o llámese como se quiera, de la saga inicial de 3 películas más la de Lobezno, así que echemos un poco la vista atrás





X-Men (X-men o La Patrulla X en España y Hombres X en Hispanoamérica) es un grupo creado por Stan Lee y Jack Kirby, cuya su primera aparición tuvo lugar en septiembre de 1963. Los protagonistas de X-Men son un grupo de mutantes que se diferenian del resto de los superhéroes en que han adquirido sus superpoderes de forma natural, debido a cambios en su estructura genética. La serie comienza con la primera aparición pública del nuevo grupo, que con el paso de los años iría variando en su composición, ampliándose, naciendo numerosos spin-off y llegando a ser uno de los ejes del Universo Marvel hasta la actualidad. 




Esta primera aparición del grupo, formado por los mutantes adolescentes Cíclope, Jean Grey, Ángel, Bestia y el Hombre de Hielo, se produjo en el Uncanny X-Men nº 1. Oficialmente eran estudiantes de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, un instituto para superdotados, que les servía de camuflaje para mantener el secreto de sus identidades. Mientras, Charles Xavier, un mutante con grandes poderes telepáticos, les enseñaba a utilizar sus poderes. Sus primeras aventuras fueron, en su mayoría, enfrentamientos con Magneto, su archienemigo, también mutante, y con la Hermandad de Mutantes, una grupo de mutantes “malos” creada por Magneto para ayudarle en su lucha para someter a los humanos no mutantes. Homo Superior vs. Homo Sapiens. Originalmente Mercurio y la Bruja Escarlata formaron parte de la Hermandad y posteriormente se “redimieron” y formaron parte de Los Vengadores. La revista fue cancelada en el número 66 por sus escasas ventas, aunque se realizaron algunas reediciones del material antiguo en su lugar.






Luego vino el renacimiento, liderado por Chris Claremont y Dave Cockrum, conservando en un principio únicamente a Xavier y Cíclope del grupo original, aunque más adelante Jean Grey volvería al grupo. La nueva formación de X-Men estaba compuesta por Lobezno, Tormenta, Nightcrawler, Banshee, Fuego Solar, Ave de Trueno y Coloso. Tras el Giant Size nº1, Fuego Solar abandonó la formación argumentando que no quería pertenecer a ningún grupo, y Ave de Trueno murió tras su segunda misión. Poco después, Cockrum fué sustituido por el dibujante canadiense John Byrne, que junto con Claremont llevaría al grupo a los mayores niveles de popularidad desde su creación. En esta etapa tiene lugar el nacimiento de Fénix, la evolución del personaje de Jean Grey, y es uno de los momentos más recordados de la época de Claremont. En general supondría la eclosión de los X-Men como fuente de desarrollo de multitud de tramas e historias, adquiriendo progresivamente más importancia dentro de la editorial.







Saltamos por encima de sagas como Fénix Oscura, Días del futuro pasado, Masacre Mutante La Era de Apocalipsis, dibujantes y guionistas como Paul Smith, John Romita Jr.,  Alan Davis, Grant Morrison, etc, etc, y multitud de spin-off, porque si no nos vamos a desviar mucho del tema.





En el año 2000 se estrenó el film X-Men dirigido por Bryan Singer donde aparecían los personajes clásicos de la saga en lucha contra su eterno rival, Magneto. El éxito de la adaptación propició la realización de una segunda parte titulada X-Men 2 que contaba con el mismo equipo básico de la primera y estrenada en el año 2003. La tercera entrega, X-Men: The Last Stand se estrenó el 26 de mayo de 2006, esta vez dirigida por Brett Ratner. En abril de 2009 se estrenó X-Men Origins: Wolverine dirigida por Gavin Hood  y protagonizada por Lobezno.

First Class supone el comienzo de la saga de los X-Men, y en ella se revela una historia secreta que afecta a conocidos acontecimientos mundiales. Antes de que los mutantes se mostraran al mundo, y antes de que cambiaran sus nombres por los de Profesor X y Magneto, Charles Xavier y Erik Lehnsherr eran dos jóvenes que descubrían sus poderes. En sus comienzos les unía una sincera amistad y trabajaban juntos con otros mutantes (algunos conocidos y otros nuevos) para evitar el Armagedón nuclear. Fue entonces cuando una enorme brecha se abrió entre ellos y supuso el comienzo de la eterna guerra entre la hermandad de Magneto y los X-Men del Profesor X. La acción del filme se sitúa en los años 60; los inicios de la era espacial y una época en la que los USA aún no habían perdido la inocencia, rebosantes de esperanza con su mediático y flamante presidente JFK. Pero también fue el punto álgido de la Guerra Fría, cuando las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaban a todo el planeta; y entonces, el mundo descubrió la existencia de los mutantes. También es durante este período cuando Charles Xavier conoce a Erik Lehnsherr.

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN proporciona respuestas a cuestiones que han intrigado desde hace tiempo a los fans tanto de las películas como de los cómics: ¿Cómo llegaron a juntarse los X-Men? ¿Por qué está Charles en una silla de ruedas? ¿Cuál es el origen de la Mansión X y de Cerebro?



Los actores protagonistas son:
James McAvoy como Charles Xavier: Líder y fundador de los X-Men y uno de los mejores amigos de Magneto, hasta que los conflictos de opinión crearon una rivalidad entre ellos y sus equipos. Le hemos visto en la serie de la HBO Band of Brothers, como Mr. Tumnus, el fauno de Las Crónicas de Narnia (la primera), el Dr. Nicholas Garrigan, el médico de Idi Amin en El último rey de Escocia o en Wanted, una ensalada de tiros  cabriolas inverosímiles junto a Angelina Jolie, basada en el comic de Mark Millar y J.G. Jones, dando vida a Wesley Gibson.

Michael Fassbender como Erik Lensherr/Magneto: Líder y fundador de la Hermandad de Mutantes y uno de los mejores amigos del Profesor X, hasta que los conflictos de opinión crearon una rivalidad entre ellos y sus equipos. También salió en Band of Brothers interpretando a Burton 'Pat' Christenson, al líder del IRA Bobby Sands en Hunger, o a Archie Hicox, uno de los ingleses que han de hacerse pasar por oficiales nazis en Malditos Bastardos. Su debut en el cine fue en 300, interpretando a Stelios…uno de los fornidos y esculpidos espartanos de 300. Por otro lado, este mismo año ha interpretado a Carl Jung, la “competencia” de Freud, a las órdenes de David Cronenberg.

Rose Byrne como Moira MacTaggert: Una científica y una de las principales autoridades en la mutación genética humana, objeto de interés romántico por parte de Charles Xavier. Ha sido, y seguirá siendo en la próxima temporada, Ellen Parsons, la " brillante discípula de la ley que siempre se encontrará en posición de decidir si la ética está por encima de la justicia o si es la ambición quien lo está”, en la serie de TV Damages, secundando a Glenn Close. En el cine la vimos en El ataque de los clones haciendo de Dormé, la amiga de Amidala, de Briseida en Troya, Scarlet en 28 días después o de Jackie Q, una excéntrica estrella del pop, en Get him to the Greek (que se estrenó en España con el ingeniosísimo e hilarante título Todo sobre mi desmadre, en fin…)




Kevin Bacon como Sebastian Shaw: Líder de una sociedad secreta llamada Club Fuego Infernal dedicada a intentar controlar el mundo. Shaw es capaz de absorber, de un impacto o golpe, toda la energía cinética que se produce. Con esto, puede amplificar su fuerza, velocidad y su capacidad de resistencia a un nivel superhumano. Bacon es el protagonista de un juego mediante el cual se puede lograr acceder a cualquier película de la historia comenzando por su nombre, y es sobradamente conocido, así que nos detenemos aquí en lo que a él respecta.

January Jones como Emma Frost/Reina Blanca: Un telépata mutante que también puede cambiar su cuerpo en forma de diamante y miembro del Club Fuego Infernal. En contra de lo que muchos aficionados manifiestan, en cuando a la falta de rotundidad curvilínea de la actriz con respecto al personaje del comic, personalmente me parece, antes de ver la película, el más acertado de todos. January Jones es Betty Draper en Mad Men, y quien haya visto esta serie seguramente coincidirá en señalar a esta heredera de Grace Kelly con toque picante-gélido como tan idónea para el papel como en su momento lo fue Halle Berry para el de Tormenta.

Nicholas Hoult como Hank McCoy/La Bestia: Es un ex científico y activista político que se transformó en un mutante con un temible aspecto en un intento de curarse a sí mismo. Es Tony Stonem en la serie británica Skins.

Jennifer Lawrence como Raven Darkholme/Mística: Una peligrosa mutante metamorfa. Habrá que ver si hace que el fan se olvide de Rebeca Romijin Stamos, la modelo que encarnó a Mística en las entregas anteriores (aunque posteriores)

Oliver Platt como The Man in Black: Un agente de la CIA y líder de "División X", una agencia del gobierno que trabaja con los X-Men. Platt, actor visto hasta la saciedad en papeles de gordito gracioso y dicharachero amigo del protagonista, ha interpretado al abogado Russell Tupper en la serie de televisión Huff, por la cual ha sido nominado a un premio Emmy. También ha interpretado el papel de Oliver Babish en la serie El ala oeste de la Casa Blanca.

Zoë Kravitz como Angel Salvadore/Tempest: Una mutante con fisiología insectoide, puede volar gracias a unas alas que brotan de su espalda y además posee la habilidad de lanzar una especie de vomito acido. En la cinta parece que solo la veremos volar con unas alas que parecen surgir de los tatuajes que lleva en la espalda. La actriz es hija del músico Lenny Kravitz y la actriz Lisa Bonet
.



Caleb Landry Jones como Sean Cassidy/Banshee: Un mutante con cuerdas vocales, garganta y pulmones superhumanos que le permiten crear poderosas ondas sónicas con su voz.En los comics Banshee es un mutante de más edad que colabora con Xavier en agradecimiento por salvarle la vida, pero en la película es un joven que está aprendiendo a controlar sus poderes. También vuela.

 
Lucas Till como Alex Summers/Havok(Kaos): Hermano de Cíclope, Su habilidad mutante es la de lanzar rayos de plasma, parecidos a los de su hermano pero la diferencia es que él los lanza desde sus manos.

Edi Gathegi como Armando Muñoz/Darwin: Un mutante con el poder de la "evolución reactiva". La naturaleza exacta y los límites de sus poderes no han sido revelados, pero esto significa que su cuerpo se adapta automáticamente a cualquier situación o medio en el que se encuentre, lo que le permite sobrevivir posiblemente a cualquier ataque. Ejemplos de sus poderes son: la adquisición de visión nocturna después de unos segundos en la oscuridad, el brote de branquias funcionales después de haberse sumergido en agua, piel a prueba de fuego en exposición a las llamas, aumento de su propia inteligencia; convertir su cuerpo en energía pura, ya que no requiere de oxígeno al encontrarse en el espacio, y comprensión de lenguas simplemente mirando las muestras escritas

Jason Flemyng como Azazel: Un demonio que tiene la habilidad de teletransportarse, lanza ondas de energía, cambia de aspecto y posee ciertas dotes de control telepático.En los comics, Azazel es el padre biológico de Rondador Nocturno (y su madre es Mística) pero parece que en las películas no habrá ningún tipo de vinculación entre los tres personajes. Flemyng es conocido por varios trabajos sobre todo en películas británicas, tales como Lock, Stock and Two Smoking Barrels y Snatch ambas de Guy Ritchie. En Hollywood, sus dos papeles más conocidos son adaptaciones de los comics de Alan Moore Desde el Infierno (2001) y La Liga de los hombres extraordinarios (2003) y también sale en Furia de Titanes (2010). En la serie  británica Primeval es Danny Quinn, el policía que descubre las anomalías al investigar la muerte de su hermano y se une al grupo como líder en sustitución de Cutter durante la tercera temporada.

Álex González como Janos Quested/Riptide: Un mutante con la habilidad de hacer girar su cuerpo a un ritmo increíblemente rápido.


Hugh Jackman como Lobezno: Hace un cameo en un bar y es el único personaje en la película que no cuenta con diálogo.






Existe una serie limitada de comics, de 8 números,  de los X Men que se titula igual que la película, First Class, descrita por Jeff Parker y dibujada por Roger Cruz. Fue seguida por un número especial en mayo de 2007 y una serie mensual que se estrenó en junio de 2007 con el mismo equipo creativo. El equipo original de los X Men compate protagonismo con personajes invitados de la casa como El Lagarto, Mercurio, la Bruja Escarlata, el Hombre-Cosa, Gorilla-Man, Doctor Extraño, La Mujer Invisible, y Thor. Hay un especial dibujado por Kevin Nowlan, Paul Smith, Mike Allred y  Nick Dragotta.De hecho,la película nació inicialmente con la idea de convertirse en un reboot de la saga mutante aprovechando el tirón de los comics de dicha colección.

Y como siempre digo… veremos. O no. O yo que se.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario