domingo, 19 de junio de 2011

Los fantásticos dibujos de Frank Cho (1)

Primero una breve semblanza, luego la chicha.


Duk Cho nació en Seúl en Corea del Sur en el año 1971.Siendo pequeño su familia emigró a Estados Unidos. Cuando era todavía un joven estudiante cambió su nombre por el de Frank para evitar que sus compañeros se rieran de él. Ya de pequeño se sentía atraído por los cómics sobre todo de superhéroes, pero también las aventuras de Tarzán le llamaron la atención y la película King Kong, la original,  algo que se puede notar en los monos gigantes que pueblan su particular universo. Su tira mas famosa es Liberty Meadows, y ahí fué donde conocí su obra, aunque actualmente se encuentre haciendo cosas para Marvel. Señores, hay que comer, y cuanto mejor se  coma, mejor viviremos.
Liberty Meadows es la evolución profesional de University² (University Scuared, Universidad al cuadrado en español), una tira de prensa que Cho escribía durante sus años en la universidad para The Diamondback, el periódico de estudiantes de la Universidad de Maryland. Al terminar sus estudios de enfermería, Frank Cho recibió la oferta de Creators Sindicate Inc., un sindicado estadounidense de tiras de prensa, para adaptar su obra a un público más general. De esta manera Liberty Meadows comienza la historia desde cero aunque respeta la estructura de University², pero fueron suprimidos los aspectos más controvertidos de la obra, como las actitudes más escatológicas y sexuales de los animales. Del mismo modo, Frank, el pato protagonista enamorado de una humana, fue sustituido por un hombre.
En marzo de 1997 comenzó a publicarse con la adscripción de Cho al Creators Sindicate Inc.. Liberty Meadows llegó a aparecer en hasta 50 periódicos distintos en 5 países, las tiras eran recopiladas y publicadas posteriormente en cómic books por Insight Studios Group. Finalizado 2001, Cho abandona el sindicato, en parte por la censura que este ejercía sobre él y decide publicar su tira de prensa directamente en formato comic book. Cho comenzó esta nueva fase auto publicando su obra a partir del número 27 y con un acuerdo con Image Comics para la impresión y distribución.
La colección sufrió una interrupción a comienzos de 2004, tras su número 36, y emprendió su publicación con el 37, en junio de 2006. Frank Cho declaró "estar intentando tener un par de números de Liberty Meadows en el mercado cada año", sin embargo 2006 transcurrió sin que se publicara otro nuevo número de la serie. Desde entonces no se ha vuelto a publicar, aunque recientemente ha declarado su intención de volver a ella.
Cho mezcla libremente distintos estilos de dibujo en su tira, ilustra la mayor parte de sus personajes como animales antropomórficos y utiliza un estilo pin-up para las mujeres, con claras influencias de Adam Hugges. Habitualmente suelen surgir primates y dinosaurios en sus historias, en una elaborada mezcla de influencias de múltiples ilustradores, como los trabajos de Frank Frazetta y Barry Windsor-Smith en Conan el Bárbaro. Usualmente utiliza referencias populares de obras clásicas o modernas de diversas artes para ilustrar sus viñetas, desde Miguel Ángel hasta las películas de Star Wars, pasando por Eugène Delacroix con su Libertad guiando al pueblo. Cho también realiza numerosas referencias a personajes de otras tiras de prensa como Calvin & Hobbes, Dilbert, Lil Abner, Hagar el Horrible y Cathy, entre otros.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario