Superman ya no es americano

Una de las noticias que más se ha comentado en el panorama comiquero estos últimos días concierne al padre de todos los superheroes de los tebeos, el hombre de acero, el inigualable (que no inimitable) Superman. Superman  aparece en las publicaciones de DC Comics, considerado ampliamente como un icono de los Estados Unidos.Fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el dibujante estadounidense nacido en Canadá Joe Shuster en 1932, vendiéndolo a Detective Comics, Inc. en 1938.La primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics 1 (junio de 1938).




Pues bien, en el número 900 de Action Comics, escrito por David S. Goyer y dibujado por el español Miguel Sepúlveda, Superman decide que renuncia a la ciudadanía americana, porque está cansado de que todo lo que hace se interprete como algo que sirve a la política de los USA, en vez de como algo que un superhéroe hace.

Esto ha provocado reacciones por medio mundo, y la verdad, es que es de risa. Probablemente es porque no entiendo el sentimiento americano, ya que vivo en un país bastante localista, en el que lo importante es ser de Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, como ser de Villamulos del Monte o Borricón de abajo, y el sentimiento español aflora solo en determinadas ocasiones (y a determinadas personas, que este es un pais de naciones, le pese al que le pese), mientras que el Estadounidense es siempre americano, sea de Wisconsin, Nueva York o Tennesee.




Aún así, no deja de ser entre gracioso e inquietante:

Hollywood Reporter (EE.UU.)

    ¿Qué será lo próximo? ¿Superman cambiará su nombre por el de Stalin, que también significa “hombre de acero”?Pero este verano Captain America: The First Avenger quitará el Capitán América del título en Rusia, Ucrania y Corea del Sur. Y no es casualidad que tanto el episodio de  la  renuncia de Superman en y la próxima película del hombre de acero, que se comienza a rodar este verano, esté escrito por David S. Goyer. "Tenían la intención de que se trata de una declaración política, pero en realidad es una bofetada en la cara de la identidad americana", afirma Swamp Fox Press. "Muéstrame algún país que haya hecho más por el mundo que Estados Unidos".

Vancouver Sun (Canadá)

    En la historia, un frustrado Superman es cuestionado airadamente por el asesor de seguridad nacional del presidente acerca de su viaje a Teherán para tomar parte en una protesta pacífica.
    La manifestación, ficticia, muestra a los ciudadanos enfrentados a las fuerzas de la policía. Es un obvio paralelismo con las recientes manifestaciones a favor de la democracia en la vida real en países como Egipto, Libia o Siria. La administración Obama se ha ganado algunas críticas por no ofrecer suficiente apoyo a estas manifestaciones del Oriente Medio.




The Herald Sun (Australia)

En su origen en el cómic, Superman es enviado a la Tierra de bebé para escapar de la desaparición de su planeta natal , Krypton ,y una pareja de Kansas decide criarlo como su propio hijo.
Pero ya que no nació técnicamente en los Estados Unidos - y que sus padres adoptivos no lo adoptaron legalmente - podría ser considerado como un inmigrante ilegal de todos modos.
 
 
Le Point (Francia)

¿Opina del intervencionismo británico o la neutralidad suiza?" escribió. "¿Ve donde quiero llegar?: Si Superman no cree en los Estados Unidos, entonces no cree en nada."


Público (España)

    “Pretendo hablar en Naciones Unidas mañana e informarles de que renuncio a mi ciudadanía estadounidense. Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política de EEUU”, ha sido la frase de la polémica.





TM News (Italia)

    Un resultado de la inesperada decisión del Hombre de Acero, en la última edición de sus aventuras publicadas por Action Comics, que el gobierno iraní, que define su (no violenta) participación en las protestas contra el gobierno como un "acto de guerra" por cuenta de la Administración: "Estoy cansado de que mis acciones sean interpretadas como la política de EE.UU.", dijo Superman.

 
The Jersualem Post (Israel)

"Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política de EE.UU.", dijo a Superman en una historia corta en el N º 900 de Action Comics de la división de Time Warner Inc.,  DC Comics.

En el cómic, Superman en realidad nunca renuncia a su ciudadanía, sólo habla de sus planes de hacerlo.

The Washington Times: (USA)

Rich Johnston, un columnista británico y blogger que cubre la industria del cómic desde BleedingCool.com, dijo el jueves que DC Comics puede haber subestimado el impacto de los comentarios de Superman acerca de su ciudadanía, que aparecen en una historia corta en la contraportada del  N º 900 de Action Comics, en una edición especial de aniversario.

    "Tan pronto como lo vi, supe que esto iba a ser grande", dijo. "Pero no creo que haya ningún indicio de conspiración. No tiene sentido si esto no es parte de una estrategia de marketing o de un truco publicitario por parte de DC. "

Y perlas como las que os pongo a continuación, posteadas doquiera haya sido publicada la noticia, muchas hechas por personas que probablemente jamás hayan leído un tebeo, siquiera de Superman, pero que esto les toca esa inexplicable y enfermiza fibra sensible. Lo peor de todo, a pesar de mi deplorable traducción, es que SON REALES:



Si renuncias a tu ciudadanía, deberías DEJAR los EE.UU. Supongo que tu y LOIS deberéis acostumbraros  a vivir en la Fortaleza ... porque no tienes lugar en los EE.UU.. Ah, y si decides que Clark Kent si puede vivir en los EE.UU., entonces  eres un hipócrita! OCULTAS  tu ciudadanía con el fin de hacer tu vida mucho mejor en los EE.UU. ... e incluso votar en nuestras elecciones ... pero no quieres  ser un ciudadano.

Me dan ganas de vomitar!
 
 
¿Significa esto que Superman estará a su lado para defender a los palestinos después del lanzamiento de 200 cohetes a las familias judías?


Sabía que Superman era un espía ruso. ¡Lo sabía!
 

    Sabemos por qué ocurre esto. DC quiere expandir su crecimiento en todo el mundo y ganar más dinero. Qué Noble. Esto es como cualquier otra empresa que ha dejado de fabricar en México o China. Si él fuera un verdadero americano,  se quedaría aluchar por las cosas que él cree y protestaría  aquí y no en Teherán. Es sólo una tira de comic, pero refleja dónde se dirgen las élites

    Déjame aclarar esto: ¿Está renunciando Superman a su ciudadanía porque el gobierno más liberal que haya conocido en mi vida no es lo suficientemente liberal con su política exterior?
    Hombre de acero my grannies big toe (o sea, mis cojones). Necesita un enema de kryptonita verde.


¿No hablaba yo hace poco de "Panem et Circenses"? Hay que jodersee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario