Películas basadas en tebeos: Watchmen (y 3)

Algunas respuestas a cosas que quizás no quedan claras.

El símbolo que luce el Dr. Manhattan representa un átomo de hidrógeno: un electrón orbitando un protón, valga la licencia. La película que se estrenó no explica por qué el Dr. Manhattan crea esta imagen en su frente. La novela gráfica explica que los medios de comunicación estaban tratando de hacerlo más público y cercano, e inicialmente le dieron su propio traje de súper héroe que incluía un sombrero con un símbolo de un átomo. Manhattan opinó que un átomo de hidrógeno sería más adecuado (un símbolo que pudiera respetar), y rechazando el traje, se “tatuó” la imagen del átomo de hidrógeno en la frente. Esta escena aparece en la versión del director.



Mientras Laurie curiosea en la nave de Búho Nocturno, oprime un botón que resulta activar un lanzallamas, y organiza un pequeño desastre. En la novela gráfica, Laurie explica que confundió con el botón del encendedor. En la película Laurie no sale fumando, probablemente debido a la creciente y pacata presión de Hollywood para no representar a  los protagonistas como fumadores, por lo que sus razones no se explican claramente. El personaje se limita a afirmar que "presionó el botón equivocado," sin ninguna indicación de lo que el botón “correcto” podría haber hecho. Podemos pensar que tenía simplemente curiosidad por ver qué pasaba al apretar el dichoso botoncito. La segunda vez que se pulsa, cuando ella y Dan están teniendo relaciones sexuales, es por accidente y simboliza un orgasmo. Mientras oímos los gemidos, el fuego surge de la nave. Esa escena es similar a la misma escena en el libro.

Rorschach nació como Walter Joseph Kovacs, el 21 de marzo de 1940. Después de haber agredido a dos niños que le intimidaban, una investigación reveló el entorno en el que vivía (su madre era una prostituta que abusaba de Kovacs física y verbalmente, que además permitía a sus clientes que lo trataran mal). Se lo llevaron lejos de su madre, a un hogar de acogida para niños con problemas, donde vivió hasta 1956. Al salir de la casa de acogida consiguió un trabajo en la industria textil, que encontró "soportable, pero desagradable", ya que tenía que manejar la ropa femenina. En 1962, una niña encargó un vestido hecho de una tela especial inventada por el Doctor Manhattan. La tela era de fluidos viscosos entre dos capas de látex, sensible al calor y la presión. El vestido nunca fue recogido porque le pareció"feo". Kovacs pensaba de otra manera y quedó el vestido.  En 1964, Kitty Genovese fue asesinada en el exterior de su edificio de apartamentos. Varios vecinos la oyeron gritar y pedir ayuda, pero nadie hizo nada. Esta apatía perturbó a Kovacs, que comenzó a pensar que la humanidad estaba podrida. Tras esto, Kovacs fue a su casa, tomó los restos del vestido y creó la máscara "una cara podría mirar en el espejo.” La personalidad de Rorschach no se materializaría hasta 1975, en el caso del secuestro de Blair Roche.

Diseño `para la nave

Film Art: Rorschach


El diario de Rorschach





 

¿Qué pasó con los Minutemen? Según el libro de Hollis Mason en la novela gráfica, el Capitán Metrópolis fue decapitado en un accidente de coche, mientras que Justicia Encapuchada desapareció y fue asesinado, posiblemente por el Comediante, poco después. Se mencionó que esta pareja de aventureros enmascarados eran amantes. Sin embargo, algunas personas encuentran un parecido entre estos dos héroes y otros dos personajes secundarios  en el cómic, lo que podría significar que siguen vivos en el momento que la historia central tiene lugar. El Comediante continuó siendo un luchador contra el crimen. Búho Nocturno y Espectro de Seda se retiraron. Silhouette fue asesinada por un adversario en busca de venganza (aunque la película sugiere que fue cosa de segregacionismo homofóbico). Dollar Bill fue asesinado en un atraco a un banco después de que su capa se quedara enganchada en una puerta giratoria. Mothman sucumbió al alcoholismo, a lo que se sumaba una mente inestable, por lo que fue enviado a un asilo en Maine. Todas esas situaciones se muestran o se mencionan en la película.


Reporte de la escena del crimen donde se encontró a Silhouette

Silhouette y Mothman

Mothman

Mothman como un cencerro



¿Qué demonios es Bubastis, la extraña mascota de Adrian Veidt? En la película no se especifica, pero el cómic afirma que Bubastis es un lince de diseño, resultado de un experimento de ingeniería genética para crear una mascota felina única para Ozzimandias. Bubastis era la antigua Bast o Per-Bastet (la casa de Bastet), ciudad que adoraba a la diosa Bastet, diosa gata guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos. Situada en el brazo bubástico o pelusíaco del delta, tuvo gran importancia desde la época predinástica. Su situación le permitía controlar las rutas de Menfis a los países asiáticos. La dinastía XXII, conocida como bubastita, provenía de la ciudad, y fue en ese período cuando mayor esplendor alcanzó la ciudad, época en la que fue capital de todo Egipto. Era famosa por sus fiestas religiosas, las más importantes de cuantas se celebraban, con grandes banquetes, según cuenta Herodoto.



Bastet


El Comediante es retratado como un héroe cínico, nihilista y despiadado. No hay ninguna explicación a su forma de ser y actuar en el cómic. Lo más cercano a una explicación que se es cuando un Comediante borracho le cuenta a Moloch:. "Cuando empecé, siendo un niño, limpiando en los muelles todo era más sencillo; si el mundo era duro, yo tenía que ser más duro. " La información más significativa proviene de Rorschach, que dice: "Blake lo entendía. Se lo tomaba como si fuera un chiste, pero lo entendía. Veía las grietas en la sociedad, veía cómo los hombrecitos enmascarados intentaban que no se hicieran más grandes... Contempló el verdadero rostro del siglo XX y optó por convertirse en un reflejo, en una parodia de él. Nadie más entendió el chiste. Por eso se encontraba tan solo. Esto me recuerda a un chiste: Un hombre va al médico. Le cuenta que está deprimido. Le dice que la vida le parece dura y cruel. Dice que se siente muy solo en este mundo lleno de amenazas donde lo que nos espera es vago e incierto. El doctor le responde "El tratamiento es sencillo. El gran payaso Pagliacci se encuentra esta noche en la ciudad. Vaya a verlo. Eso lo animará". El hombre se echa a llorar. Y dice "Pero, doctor... yo soy Pagliacci". Es un buen chiste. Todo el mundo se rie, suena un redoble y cae el telón." Y el Doctor Manhattan, que, reflexionando sobre el tiempo que pasó con Blake en Vietnam, dice: Blake es interesante. Nunca he conocido a nadie tan deliberadamente amoral. Que se adapte el clima aquí: la locura, la carnicería sin sentido ... como llegó a entender Vietnam y lo que ello implica sobre la condición humana. También me doy cuenta de que hay pocos seres humanos que se permitan tal entendimiento. Blake es diferente. Él entiende perfectamente, y no le importa.”
 El cómic a veces implica que las acciones de Blake pueden ser un intento de poner a prueba los límites de la sociedad, actuando de forma despreciable con la esperanza de que la sociedad lo detenga, lo que en última instancia no llega a ocurrir nunca. Su participación en el asesinato de John F. Kennedy, así como las muertes de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, fueron parte de sus actividades auspiciadas por el gobierno. Estuvo en Dallas como guardaespaldas de Nixon el  día JFK murió (y ya sabemos que en realidad Blake fue el segundo tirador), y es probable que Nixon ordenara la muerte de Woodward y Bernstein para impedir que se hiciera público el caso Watergate, consolidando así su popularidad después de ganar la guerra de Vietnam,lo que le permitió ser reelegido. Después de una enmienda constitucional ,anuló la 22 ª enmienda que limitaba la presidencia de un candidato a un máximo de dos mandatos de cuatro años cada uno. Es un tema que también se utiliza en otro cómic dibujado por Dave Gibbons y escrito por Frank Miller, Give Me Liberty, donde el presidente en ejercicio, Erwin Rexall, ha estado en el cargo durante más de ocho años.


Dibujo de Dave Gibbons

The Newfrontiersman

Original de Gibbons

Revista Time ficticia

Dave Gibbons

Añadir leyenda

Diseños de Adam Hughes

Cartel

Coches para Watchmen

Original de una portada

Dollar Bill

Adam Hughes diseñando para Espectro de Seda

Anuncio ficticio


Dos originales de prueba de color

Más Adam Hughes

Rorschach

Anuncio ficticio

Dr. Manhattan y Espectro de seda en Marte

Original


Algunas diferencias entre el cómic y la película.
El modo en que Rorschach es arrestado es diferente en la película y el cómic. En la película, Rorschach va al apartamento de después de investigar a Roy  Chess el hombre que intentó asesinar a Adrian Veidt. En el apartamento de Chess, Rorschach se encuentra una carta que implica que trabajó para Pyramid. Rorschach había visto este logo donde Moloch, por lo que va a hablar con él, encontrándolo muerto y siendo implicado en el crímen. En el libro, Rorschach visita Moloch antes de intento de asesinato de Veidt. Le pide a Moloch que le deje un mensaje en un cubo de basura si se acuerda de algo que pudiera servir de ayuda con el asesino de enmascarados que mató al Comediante. Rorschach recibe una nota y cuando acude a la casa de Moloch es emboscado por la policía.

La película mantiene la mayor parte de la secuencia del secuestro de Blair Roche a excepción de la muerte del secuestrador. En la película, Rorschach simplemente hace pedazos al criminal con un cuchillo de carnicero, mientras que en el cómic, Rorschach da la opción al secuestrador de cortarse el brazo por el que está esposado a una estufa de leña para escapar del incendio que el mismo Rorschach ha provocado
La trama secundaria de los dos detectives asignados en el caso de Edward Blake constituye una parte importante del cómic. En la película aparecen solo en un par de escenas.

En el cómic vemos cómo la vida en casa del psiquiatra, el Dr. Long,  y su equilibrio emocional son destruidos debido al  íntimo contacto que mantiene con Rorshach, porque "cuando usted mira en el abismo, el abismo también mira dentro de ti." El montaje del director añade un poco de material de la historia del psiquiatra,  pero no aparecen escenas suyas aparte de su entrevista con Rorshach.

Si bien el cómic menciona muchas veces a la patrona de Rorschach, incluyendo una entrevista en televisión con ella cuando Rorschach es capturado, no hay atisbo de este personaje en la película. Así pues,  no existe la escena de Rorschach recuperando su diario y el traje de repuesto tras salir de la cárcel, y el enfrentamiento con su patrona. En la película simplemente recupera su traje viejo guardador por el Dr. Long durante el motín en la cárcel.

Watchmen y la realidad...alternativa (más ejemplos)




Warhol y Truman Capote

Manhattan y JFK

El budista que se quemó a lo bonzo








Hiroshima, el Enola Gay, y New York destruída (una vez mas)



Fidel Castro con Nikita Krushev en la Plaza Roja




Más cosas







Ver la revista que he puesto algo más arriba

El kioskero y el chaval que lee el tebeo de piratas

Captain Axis


Big Man y los matones que quieren cascar al Rorschach


El pin up de Silk Spestre I está basado en los de Vargas
La mancha que deja Rorschach

Diseños de John Cassaday

Uno de los que ven el origen de Dr. Manhattan

La chapita en el albornoz del Comediante

Los que se cargan al primer Búho Nocturno
Otro diseño para Búho Nocturno

Los otros Watchmen

















Los Quecos








Disfraces que se han tenido la desfachatez de vender o alquilar (al loro con el Búho)




1 comentario:

  1. Brillante y enriquecedor análisis. Muy buena y nutrida selección de imágenes.

    ResponderEliminar