Películas basadas en tebeos: Watchmen (2)


Cosas de fuera de la Pantalla y un montón de curiosidades

Veinte años antes del estreno de esta película a finales de los 80, se compraban los derechos del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons para adaptarlo a la gran pantalla. A Moore se le pidió que escribiera una adaptación, a lo que el inglés se negó. El imaginativo y “visionario”ex Monty Python Terry Gilliam, el primer director al que le encargaron adaptar Watchmen en 1989, se vio incapaz de llevar a cabo la tarea, y pidió consejo a Alan Moore, quien le respondió que, sinceramente, no veía posible que pudiese hacerse una película. Michael Bay se postuló como director en 2003. En 2004 los derechos fueron vendidos a Paramount, donde Paul Greengrass intentó una adaptación libre con la trama situada en nuestros días. Warner Brothers pronto volvió a adquirir los derechos de Darren Aronofsky, quien también quería ambientarla en nuestros días, sustituyendo Vietnam con Irak y el terrorismo integrista. Incómodos con este tratamiento, Warner contrató a Zack Snyder.
Los rumores de casting a lo largo de esos años años incluían a Sigourney Weaver (Sally Júpiter), John Hurt, Robin Williams, Doug Hutchison, Daniel Craig, Simon Pegg (Rorschach), Arnold Schwarzenegger, Dolph Lundgren (el Dr. Manhattan), Tommy Lee Jones, Gary Busey, Ron Perlman, Thomas Jane (Comediante), Richard Gere, Kevin Costner, John Cusack, Joaquin Phoenix (Búho Nocturno), Nathan Fillion (El Comediante o Nite Owl), Jamie Lee Curtis, Hilary Swank, Jessica Biel, Hilary Duff (Espectro de Seda) , Tom Cruise, Jude Law (Ozymandias). 



Varias portadas de los comic books


Todos aquellos que esperaban con impaciencia el estreno de la que (ahora voy a opinar del cómic) era la adaptación más esperada del que era considerado el mejor cómic de la historia (noooo, alan Moore escribe bien pero nunca me ha parecido un genio, y Dave Gibbons es un dibujante solvente, y ya. Watchmen es una obra maestra, vale pero hay obras maestras mejores. Las opiniones son siempre subjetivas, claro, y como dijo Harry Callahan, son como el trasero; todo el mundo tiene uno), temblaron al leer esta noticia:
El tema del día es sin lugar a dudas la noticia aparecida hoy a primera hora en el diario New York Times y ampliada por la agencia Reuters por la cual nos enteramos con preocupación que un juez de Los Angeles, un tal Gary A. Feess, ha fallado a favor de la 20th Century Fox en el litigio interpuesto en febrero de 2008 por esta compañía contra Warner Bros. Pictures por la propiedad de los derechos de explotación de la obra Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. El fallo del juez indica que los derechos de emisión y propiedad de Watchmen (2009) de Zack Snyder deben revertir en 20th Century Fox ya que la petición de anulación de hace una semana interpuesta por parte de Warner Bros. ha sido descartada por el letrado. La idea que tienen los abogados de la Fox, y dado que Warner no se va a vender, es bloquear el estreno de la película previsto para el 6 de marzo del año que viene, a lo que la compañía productora responde que intentará que esto no ocurra. Parece ser que algo similar a esto ya le ocurrió a Warner Bros. con los derechos sobre Dos chalados y muchas curvas / The Dukes of Hazzard (2005), por la que la major tuvo que pagar finalmente una indemnización de 17 millones de dólares al productor Robert B. Clark.








Chascazo monumental, tanto para el fan como para los inversores que veían irse por el desagüe todos sus millones. Afortunadamente, luego apareció otra noticia:
Warner Bros. y Fox se han puesto de acuerdo, y han decidido no llegar a juicio, quedando así inalterable la fecha de estreno de “Watchmen”. Es por ello, que los estudio han fijado hora para presentar el acuerdo al juez Gary Fess durante la mañana de hoy Viernes y pedirle que el caso sea desestimado.
Los términos del acuerdo todavía no se han cerrado, pero se comenta que incluye una considera cantidad de dinero en metálico para Fox y un porcentaje de la recaudación de la película. Fox no será co-distribuidora de la película, ni tendrá los derechos de la película para continuar con ella.
Esta noticia ha sido confirmada con una nota de prensa oficial enviada por ambos estudios,:
Warner Bros. y Twentieth Century Fox han resuelto su disputa respecto a los derechos de la incipiente película Watchmen en un acuerdo confidencial. Warner Bros reconoce que Fox actuó de buena fe al reivindicar sus derechos, los cuales se hicieron valer antes de empezar la fotografía principal. Fox admite que Warner Bros. actuó de buena fue defendiéndose contra aquellas afirmaciones. Warner Bros y Fox, y como todos los fans de Wacthmen, están deseando con una gran ilusión que esta película se estrene en cines el 6 de Marzo.
Y aquí estamos, hablando de Watchmen.









La primera imagen oficial fue una prueba en la que aparecía Rorshach sosteniendo el pin del Comediante. Se ocultaba en un trailer de la anterior película de Snyder, 300 (2006). Según cuenta un productor asociado de dicho filme, Wesley Coller, fue un experimento de Snyder para establecer cómo sería acogida la propuesta de rodar Watchmen.

Zack Snyder rodó con actores más jóvenes que sus personajes, debido a la gran cantidad de flash backs de la trama. Snyder decidió que gracias al maquillaje de los artistas de efectos especiales resultaría más fácil hacer que los actores parecieran más viejos que rejuvenecerlos. Carla Gugino (1971), de 37 años durante el rodaje, interpreta a la madre de 64 años de Malin Akerman (1978), quien a su vez se supone que es más joven que el personaje de Laura Mennell , Janey Slater (nacida en 1980). Jeffrey Dean Morgan, sin embargo, no se consideró capaz de interpretar al Comediante a los 16 años de edad, por lo que se decidió cambiar su año de nacimiento desde 1918 hasta 1924. Jackie Earle Haley, de 47 años, interpretó a  Rorschach, de 45 años en el cómic.




El nombre de Rorschach se refiere al  famoso test de manchas de tinta de Rorschach utilizado en psicoterapia. En el cómic, nos enteramos de que el material de su máscara estaba destinada a un vestido para Catherine Genovese, más conocida como Kitty Genovese. Kitty Genovese fue una mujer de Nueva York apuñalada hasta la muerte cerca de su casa en Kew Gardens en el condado de Queens, Nueva York. Las circunstancias de su muerte y la aparente reacción (o más bien la falta de ella) de sus vecinos aparecieron en un artículo de prensa dos semanas después y provocaron la investigación psicológica del fenómeno que sería conocido como efecto espectador o «síndrome Genovese» 


En la novela gráfica, se da a entender que el Capitán Metrópolis y Justicia Enmascarada son una pareja gay. También hay varios indicios que cuestionan la orientación sexual de Adrian Veidt. Si bien la sexualidad de los dos primeros no se aborda en la película, la orientación sexual de Adrian se insinúa en dos ocasiones. La primera vez durante el montaje de apertura, cuando Adrian se encuentra en frente de Studio 54 (una discoteca que es un icono gay. De hecho a su derecha se pueden ver a los Village People y a David Bowie como Ziggy Stardust, apoyado en el coche con Mick Jagger de los Rolling Stones.). También, cuando Búho Nocturno entra en el ordenador de Adrian , se puede ver una carpeta en el disquete (si, disquete, ¿Recordáis? Años 80) llamada "Boys". En el conjunto de monitores de Adrian podemos ver referencias a los años 80, como un anuncio de 1984 de Macintosh o el vídeo musical de Robert Palmer “Addicted to love”







Cuando se toma la fotografía de los Minutemen en 1940, Búho Nocturno da la mano al fotógrafo y le dice "Gracias Weegee". 'Weegee es el seudónimo de Arthur H. Fellig, un fotógrafo y reportero gráfico estadounidense conocido por sus descarnadas fotografías en blanco y negro. Weegee está considerado un fotógrafo de noticias indiscreto especializado en documentar el ambiente callejero de Nueva York mediante sus desgarradoras fotografías en blanco y negro. Las fotografías de Weegee mostrando escenas de crímenes, víctimas de accidentes de tráfico ensangrentadas o playas urbanas abarrotadas siguen resultando estremecedoras. Sin embargo, como yuxtaposición, Weegee también fotografió a las damas de la alta sociedad neoyorquina vestidas con sus armiños y diademas. También trabajó con, entre otros, de Stanley Kubrick. Bernzy, el personaje protagonista de la película de 1992 The Public Eye -en español, El Ojo Público- está inspirado en Fellig. Dicho personaje fue interpretado por el actor Joe Pesci.




En los títulos de crédito, Neil Armstrong dice "Buena suerte, señor Gorsky" durante su paseo lunar. Según la  leyenda urbana, un Armstrong niño estaba buscando una bola de beísbol en el patio trasero de sus vecinos, oyendo por casualidad como la señora Gorsky decía "Sexo oral?! Te voy a dar sexo oral cuando ese chico del vecino se pasee por la luna! " Esta historia ha sido desmentida por el propio Armstrong y otras fuentes.

Ozymandias es el nombre griego de Ramsés II, y el título de un soneto de Percy Bysshe Shelley.  Este  soneto aparece en una inscripción de una estatua egipcia en ruinas en la guarida de Veidt.
 
Mientras escribía la novela gráfica original, Alan Moore se sorprendió al descubrir que el final que tenía pensado en un principio se parecía mucho  al episodio de la serie de TV"The Outer Limits (1963) titulado Los Arquitectos del miedo .Cerca del final de la película, Sally Júpiter está viendo ese capítulo de la serie en la televisión.
"¿Quién vigila a los vigilantes?" fue dicho por Aristóteles la respuesta de Aristóteles a la teoría de Platón sobre filakes (Watchmen), que sería la autoridad suprema e infalible en la ciudad-estado. Aristóteles dijo: " Pios tha filatei tus filakes?" ("¿Quién vigila a los vigilantes?")para negar esa teoría. En la novela gráfica, la frase nunca se lee completamente, bien por estar incompleta su escritura o por hallarse oculta tras algún obstáculo visual que nos impide leerla al completo. En la película, la frase completa aparece al menos dos veces.





Los títulos de crédito muestran muchas referencias culturales de la historia, algo alteradas: Silhouette besa a la enfermera en la celebración del día de la victoria en Times Square, tomando el lugar del marinero en la famosa foto de Alfred Eisenstaedt. En la fiesta de despedida de Sally (Miss Júpiter) se representa la Última Cena de Leonardo Da Vinci. El Comediante está sentado justo a la derecha de Sally. En la Última Cena, Jesús está sentado en el centro y la persona situada a su derecha es considerada por muchos como María Magdalena. También se sugiere que María Magdalena era la madre de un hijo de Jesucristo. Por lo tanto, la ubicación del Comediante a la derecha de Sally es una referencia a lo que más tarde descubrimos, que realmente es el padre de la hija de Sally, Laura. La foto de El Comediante estrechando las manos con el presidente Nixon se basa en la fotografía de Richard Nixon y Elvis Presley. La imagen de una manifestante pacifista colocando una flor en un arma recrea la foto tomada por Bernie Boston en 1967 de la famosa "Flower Power", o en la de Elliot Erwit, “Peacemarch”. Aquí, el arma es disparada.









Moloch tiene una copia de "Howl" Allen Ginsberg en su mesita de noche. En este poema la palabra "moloch" aparece varias veces. Moloch o Moloch Baal o Baal: Dios de los fenicios, cartagineses y cananitas. Era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el espíritu. Se le identifica con Cronos y Saturno.
Una copia de la novela gráfica "Watchmen" se puede ver claramente en el escritorio de Dan en la escena donde él y Laurie se lían. En el montaje del director, la versión que me ha llevado a hacer este mega post una copia del mismo comic se encuentra en un estante inferior cuando Hollis Mason, el primer Búho Nocturno, está siendo golpeado por los Top Knots.Reflexión estúpida ¿Por qué no han leído el cómic para saber lo que les deparaba el futuro? ¿Crearía ese hecho una disrupción espacio temporal? ¿Si buscamos Google en Google, se rompe Internet?
Durante la escena en la que Dan y Laurie sale a cenar se puede oír a alguien de fondo decir "me alegro de haber ordenado el pollo de cuatro patas!" En la novela gráfica original, hay una imagen de un camarero que lleva un pollo de cuatro patas.





En el clip de Rambo: First Blood Part II (1985) que se ve en una de las pantallas de Ozymandias, el actor Martin Kove (Ericson )lleva un pin del Comediante (un smiley). Sin embargo, en Rambo,el smiley lleva el ceño fruncido.
El apellido de Laura, Juspeczyk, no se pronuncia en ningún momento de la película. Rorschach incluso le llama Júpiter en una escena, a pesar de que en la novela gráfica Laurie rechaza la manía de su madre a distanciarse de sus raíces polacas. Su nombre sigue escrito como Juspeczyk en un momento en la película. Esto es quizá un guiño al hecho de que ni Dave Gibbons, ni Alan Moore se pusieron de acuerdo sobre  en la pronunciación de este apellido.



Una popular teoría conspiranoica sobre el asesinato de John F. Kennedy sugiere que el presidente fue asesinado por una bala disparada desde la parte frontal, en concreto, desde una cerca detrás de un montículo de hierba. En los títulos de crédito vemos al Comediante disparando la bala fatal cerca del montículo de hierba, vestido como uno de los "tres vagabundos" que fueron detenidos en un principio. La bocanada de humo de los disparos que se dijo que se había visto, resulta ser el humo del cigarro de Blake. En el funeral de Blake, se escucha la canción "The Sound of Silence" de Paul Simon y Art Garfunkel, inspirada en el trauma emocional a nivel nacional que produjo el asesinato de Kennedy. La escena del asesinato es exactamente igual que la famosa "película de Zapruder", la única película que muestra el asesinato real. En primer plano, mientras Kennedy es alcanzado, se ve Abraham Zapruder con su cámara.


Al principio de la película, mientras vemos como la tensión entre  Estados Unidos y la URSS aumenta, suena la canción de 1983 "99 Luftballons". Esta canción de la cantante alemana Nena se originó en uno de sus conciertos en Berlín, cuando su guitarrista vió una gran cantidad de globos soltados al aire. Se preguntó si los globos atravesaron el Muro de Berlín rumbo a la Alemania Oriental) y si algo tan inocente podría desencadenar una guerra nuclear.
Lee Iacocca (el responsable de la creación del Ford Mustang y de las Minivans de Chrysler) no fue informado de su intervención en esta película, y no se alegró cuando se enteró de que era asesinado durante el atentado contra  Veidt. "No tengo nada contra Lee, creo que Lee es impresionante," dijo Snyder. "Pero él estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado". Acerca de las ramificaciones legales, Snyder agregó:."Creo que nos hemos salido con la nuestra,  porque la película tiene una cualidad satírica respecto a  él y otros personajes famosos como Nixon, Annie Leibovitz, o Kennedy. Esta es la gente que necesitamos en la película para tratar de crear este ambiente de los 80. Y así, cuando rodamos la escena en la que Adrian estaba reunido con los capitanes de la industria, no solo identificas a Lee como una persona famosa de los 80 ,sino también con la industria del automóvil". Lee admitió más tarde que el actor Walter Addison se veía bien haciendo de él.
Detrás de Weidt, el actor que interpreta a Iacocca

El Lee Iacocca original
 
La pasión de  Ozymandias hacia los atributos de la antigua realeza egipcia no se limita a sus sus muebles. Lleva un cinturón con un ojo Udjat, un signo de protección del antiguo Egipto. Debajo del cinturón, en sus caderas y sobre la parte del pantalón de su traje, lleva un Ish púpura, una versión corta de la Shendyt del Antiguo Egipto. Se trata de una falda escocesaplegada. La Shendyt  de Ozymandias es una réplica de goma y es mucho más corta que la de los faraones, para permitirle mover las piernas libremente. Además de estos detalles de vestuario inspirados en Egipto, también usa una versión modernizada de los laureles de oro de los antiguos romanos, otro guiño a su amor por todos los objetos representativos del poder en la antigüedad.
De todos los Watchmen, Rorschach y el Dr. Manhattan son los únicos que no profieren en ningún momento alguna palabra malsonante.
Todas las banderas de EE.UU. en la película tienen 51 estrellas, porque en la historia alternativa, Vietnam se convirtió en el estado número 51 después de que Estados Unidos ganara la Guerra.





Hacia el final nos encontramos con una broma paralela entre la película y el cómic. En la película, Ozymandias reprende a Búho Nocturno II, diciendo: "Daniel, yo no soy un villano de cómic." Mientras que en el cómic, dice que él no es un villano de la película, en concreto, "Dan, I'm not a Republic serial villain." Republic Pictures fue una sociedad de producción-distribución con estudio propio, que funcionaros desde 1934 a 1959, conocida por su especialización en seriales de westerns y películas de serie B.
Una de las manchas de tinta que aparece durante el examen de Rorschach, que percibe como dos amantes (pero que describe como "unas flores agradables"), aparece dos veces durante su confrontación final con el Dr. Manhattan: en su máscara, y en la mancha de sangre en la nieve.
Durante las declaraciones de Veidt a la prensa, se pueden ver a través de la ventana de su oficina las Torres Gemelas del World Trade Center. Un dirigible aparece al fondo, volando hacia las torres muy lentamente. Al final, cuando Nueva York está en ruinas y Empresas Veidt está reconstruyendo la ciudad, las dos torres siguen en pie, ilesas.





Durante la perorata del Dr. Manhattan sobre Marte como maravilla no biológica, con ausencia de vida, hay una panorámica que  comienza con un primer plano de algo parecido a  la cara de Cydonia. La «Cara» de Marte es un rasgo distintivo en la superficie del planeta Marte ubicado en la región de Cidonia, que para algunas personas se asemeja a un rostro humano. Mide aproximadamente 3 km de largo por 1,5 km de ancho y se ubica a 10 grados al norte del ecuador marciano. Fue fotografiada por primera vez el 25 de julio de 1976 por la sonda espacial Viking 1, que orbitaba el planeta en ese momento. El hecho llamó la atención del público seis días después en un informe de prensa entregado por la NASA. En la última escena aparece el  “Cráter Smiley”, del que sepa, no existe fotografía alguna…aunque alguna foto hay del cráter Galle, en Marte. Quien quiera ver, que vea.

Crater Galle en Marte

Versión película

Versión comic
Cerca del final del cómic, se puede ver un un titular de periódico que dice”R.R se postula para presidente”. Esto lleva a pensar que R.R es Ronald Reagan,pero unas páginas más adelante,  las iniciales resultan ser de Robert Redford. La película se limita a cambiar la referencia a Reagan, sin mencionar a Redford.
El discurso de Richard Nixon al mundo tras la destrucción de la ciudad de Nueva York es muy similar a la respuesta de  George W. Bush tras los atentados del 11-S: "Ninguno de nosotros olvidará jamás este día, sin embargo, seguimos adelante para defender la libertad, y todo lo que es bueno, y justo en nuestro mundo. Gracias, buenas noches, y Dios bendiga a América”. En la película, Nixon dice "Este es un día que nunca olvidaré. Y sin embargo seguimos adelante para defender a la raza humana, y todo lo que es bueno y justo en nuestro mundo. Gracias. Dios nos bendiga a todos."

El careto de Bush al enterarse

El discurso de Nixon
Sala de crisis, sigo diciendo que me recuerda a "Teléfono rojo..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario