Ordeñando la gallina de los huevos de oro, o algo así...


Jean Léturgie, Yann & Simon Léturgie han dibujado un álbum que se pubicará en Francia este próximo mes de septiembre. Y el anuncio de su publicación ha despertado resquemores, sospechas
Ya he hablado en alguna ocasión de los personajes franquicia, y en esta ocasión es un personaje Franquincia. Se trata de Gastón, del que el desaparecido genio dijo era su hijo favorito y el personaje en el que puso la mayor parte de su genialidad. Ya han sido continuados con mayor o menor fortuna tanto el Marsupilami como Spirou, a pesar de no ser este último creación de Franquin, sí que fue quién le elevó a su máxima expresión. También conocemos las historias del joven Spirou. Pero esta ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los más fans más militantes. “El cuerpo de Franquin se está removiendo en su tumba” es uno de los comentarios más amables.
Y es que encima los perpretadores son reincidentes. Jean Léturgie ya había escrito las aventuras del joven Lucky Luke. Por su parte, Yann tiene mucha más contumacia al haber dibujado al Marsupilami, Lucky Luke, Spirou y Fantasio, Chaminou… Y Simon Léturgie en las tiras de Spirou Dream Team.



Muestras del nuevo album de Gastoon






Al igual que en el joven Spirou, la idea esta vez es ver las hazañas de un joven Gaston, pero en lugar de rejuvenecerle, se han sacado un sobrino de la manga, como ya se ha hecho, `pr ejemplo, con Cubitus. Y también con los héroes de DC, con los Looney Tunes… ¿Es que tiene más gracia ver lo que hacían de pequeños los personaes, o lo que hacen de pequeños su descendencia? No, es que debe ser que vende, y claro. Lo de matar la gallina de los huevos de oro nunca ha sido buena idea. Lo malo es hacerla poner demasiados huevos.
Ya puestos a vender, lo mismo algún día vemos al Spirou o al Gaston zombies ¿no? Aún así, ¿se les dará una oportunidad antes de crucificarlos? Como descarga de tan malvadas intenciones, decir que el sobrinito no es invención de los ordeñadores (si, de ordeñar, la teta de la vaca sagrada Franquin), sino que el mismo  fue creado por el propio Franquin para algunas páginas publicitarias que incluían a su famoso personaje. Eso sí, el niño no tenía nombre, ni se veía acompañado de las versiones en miniatura de los demás personajes de la serie, cosa que si que se verá en esta.

Originalmente anunciaba pilas de la marca Philips, se cambió probablemente para evitar publicidad no remunerada al publicar el álbum.

Nº 1805 de Spirou (16/11/1972), es una publicidad de un juego llamado Dilektron

Nº 1832 de Spirou (24/5/1973), es un anuncio de una cámara de fotos Kodak:







También pesa mucho lo que dijo Franquin en su momento en una entrevista: S'il fallait en vieillissant écrire mes dernières volontés, je serais tenté de dire: ne faites jamais dessiner Gaston par quelqu'un d'autre. Mais je ne le ferai pas. Pourtant, je n'aimerais pas faire dessiner Gaston, même par un très bon dessinateur, même s'il est capable de partir de mon style et de faire mieux. Esto, si alguien sabe francés, y para evitar que se me recrimine mi ignorancia del idioma de Voltaire, quiere decir más o menos que si tuviera que expresar su última voluntad, no le gustaría que nadie más dibujara a Gaston después de él, por muy bien que lo hiciese.


Spirou dibujándose a sí mismo para evitar que nadie le dibuje

Lo que opinaba Franquin de los que dibujaban series que no eran suyas (chimpas?)


“Curioso” que Marsu Productions, el responsable de esto, no ha permitido jamás que se vuelva a ver a Gaston o al Marsupilami junto a Spirou y Fantasio, que siguen siendo de Dupuis.
Al menos, tienen industria por allí como para hacer estas cosas.

Ah, por cierto, el pequeño monstruo se llama Gastoon.

3 comentarios:

  1. Pues qué mal el tío que no quiere que sigan dibujando a su personaje, allá él. Yo espero que los míos sigan dando lata, ya que ellos, a diferencia mía, sí tienen la oportunidad de inmortalizarse un poco.

    ResponderEliminar
  2. En Europa hay un concepto de autoría en estos casos que haría inconcebible la existencia de personajes franquicia como Batman o Spiderman. Es complicado, porque por medio hay una lucha de años por los derechos de autor, así que en ese sentido hay que comprender lo que quería decir Franquin. Por otra parte, el Gastoon no es en si, estrictamente hablando, un personaje creado por Franquin como tal, más bien una explotación de su personaje. Está claro que Gaston sobrevive a Franquin y le hace inmortal, pero la existencia de Gastoon es como traicionar su legado, es como si alguien ajeno a ti dibujara a Ramirín, el sobrino nieto de Don Ramiro. Lo cual, visto desde otro ángulo, tampoco estaría tan mal, ya que sería señal del calado del personaje y su autor.

    ResponderEliminar