Esos anuncios de los tebeos (4) : El chicle Dunkin y sus colecciones






Dunkin estuvo presente en los kioscos de las generaciones de los años 60 y 70; se puede decir que también fue uno de los reyes del kiosco… no solo por las figuras monocromas que sacó en ocho colecciones distintas. También sacó álbumes de cromos. Estos cromos eran parte del envoltorio de un chicle dunkin.
 Durante el año 1974 salió un sencillo juguete de regalo con estos chicles que causó furor entre la chavalería de la época. Los saltimbanquis DUNKIN. Cada sobre contenía dos tramos de escalera, un chicle y un saltimbanqui, todo por el módico precio de 5 pesetas. Los tramos de escalera eran de variados colores y se empalmaban unos a otros pudiendo llegar a formar una escalera realmente larga,  a través de la cual, el saltimbanqui, descendía dando divertidas volteretas.

Actualmente los juguetes, para que sean comerciales y gusten a los niños, deben ser transformables, sonoros, lumínicos y estar repletos de microchips en su interior que les permitan realizar múltiples funciones. Y cuantas más cosas hagan y más lucecitas y accesorios tengan, más caros son y antes se rompen.
No obstante, DUNKIN partía de una base diametralmente opuesta. La idea era la de crear un producto con tres características fundamentales: El producto en cuestión era una golosina, ya que principalmente, eso era lo que comercializaba la casa fabricante de DUNKIN, GALLINA BLANCA, pero dicha golosina iría acompañada de un gadget;  El gadget/juguete debía ser funcional e incitar a la compra del producto ofreciendo una continuidad. Y, muy importante, el producto tenía que ser barato. En aquella época los padres “delegaban” más la responsabilidad de pequeñas adquisiciones en los niños, cuyas economías eran… infantiles.
Todas las colecciones que GALLINA BLANCA lanzó al mercado con su chicle DUNKIN siguieron esa filosofía y todas fueron un rotundo éxito.

1966 Historietas Dunkin Boy
Los envoltorios contenían una historieta de la mascota, un niño rubio, dibujadas por José Luis Beltrán Coscojuelas,  Tran.




Estas eran tiras publicitarias


Esta era la historieta que llevaban


1967 Fieras del Zoo ( serie animales) 
Una colección de 30 animales en 4 colores: rojo, verde, amarillo y azul celeste claro

El sobre con chicle y figurita






1968 Conejo de la Suerte (serie Warner)  20 figuras
En su línea de productos coleccionables acompañados de un sabroso chicle de fresa, la casa Gallina Blanca con sus famosísimos chicles Dunkin, lanzó al mercado en 1968 una de las colecciones que más versiones ha tenido a lo largo y ancho de todo el mundo. Se trató de la colección de figuras monocromas de personajes de La Warner llamada “El Conejo de la Suerte”.







Esta colección se comercializó por Dunkin en sus populares colores: Rojo, verde, amarillo, azul, naranja y blanco. Constituyeron uno de los encantos kiosqueros de la época ya que por una peseta se podía gozar de las figuras coleccionables y del chicle. Enviando varios sobres a un apartado de correos, te mandaban un poster del que había 4 modelos : El Gato Silvestre, Bugs Bunny, Piolín y el pato Lucas.
Sobres
Poster de Silvestre, debajo, anuncio de TV



1968 Cromos de Grand Prix (Dunkirama)









1968 Cromos de Oceanía (serie Dunkirama)






1969 Soldados de la segunda guerra mundial (sin imágenes ni información)

1969 Supercromos (acartonados, sin album)
La casa de chicles Dunkin publicó varias series de "Supercromos" Son 4 series, El espacio, 36, El mar 12, las aves 12 y espeleologia 12. en cartoncito.
















1970 Cromos de Grandes Expediciones (serie Dunkirama)






1970 Figuras Asterix







1970 Cromos "Dunkin Acertijo" (48 cromos, sin imágenes)

1970 Cromos Dunkirama (recortables)
96 cromos con temas como mitología, prehistoria, el mar…










1971 Figuras de Cabezudos o Beatniks
Fue una más de las famosas colecciones de figuras monocromas que la casa Gallina Blanca lanzó al mercado a través de sus sabrosos chicles Dunkin. Los Beatniks aparecieron en los kioscos en el año 1971 y los niños nos lanzamos sobre ellos con el afán de conseguir a los 16 personajes que completaban la colección y que consistía en un grupo de figuritas de niños y animales músicos con enormes cabezas.
Los orígenes de los personajes son confusos y ni los coleccionistas más avispados han conseguido aún tenerlos del todo claros. Al parecer no se trata de un conjunto de músicos que existiese en realidad ni de personajes creados para ninguna serie de dibujos animados. Todo hace pensar que simplemente fueron diseñados en Portugal y comercializados allí inicialmente bajo el nombre de “Pop Pallino e o seu conjunto” por la marca de helados Rajá, posteriormente Dunkin los comercializó en España bajo el nombre de “Los Beatniks” y finalmente llegaron a America Latina, lugar donde la marca Nescao los popularizó llamándoles sencillamente “Los cabezudos”.
 Quizá motivado por esos orígenes inciertos, a los personajes, al menos en España, se les llegó a denominar de todos los modos posibles: cabezudos, cabezones, y algunos, los menos... les llamaron Beatniks.






 
1971 Cromos de Mortadelo y Filemón (El medallón robado)
Álbum de 96 cromos. En el año 1971 la marca de chicles Dunkin saco en los envoltorios de los chicles Mortadelo y Filemón una colección de cromos de esta aventura de "espías y detectives" llamada MyF en el Medallon Robado. Era el álbum para cromos de toda la vida, pero esta vez, contando una nueva historieta a través de las estampas, en total 96, que simulaban viñetas de una aventura que transcurre a lo ancho del globo terráqueo, en busca de los hermanos Carlton, que poseen el valioso medallón. Recorren multitud de países y en cada uno de ellos deberán ingeniárselas, disfrazados o no, para pasar desapercibidos. Además, el álbum llevaba sujeta en la portada una lupa, que al usarla en los cromos, destapaba las letras necesarias para componer un mensaje secreto, que había que ir escribiendo en las casillas colocadas en la parte final del cuaderno. El mensaje misterioso es este: "No seáis bellotas, los Carlton no hemos robado ningún medallón. El medallón de Gundemaro VII se halla en la papelera del jefe, buscad allí. Nosotros robamos de vuestra organización los planos del átomo unido, la bomba de hidrógeno y oxígeno y la bomba de subir agua. Saludos. Los Carlton."



Anuncio que aparecía en las revistas de Bruguera


Una página del álbum, debajo, uno de los anuncios de TV




Ibáñez no participó para nada en el invento. Sagasty se ocupaba de la publicidad, la portada y varios de los cromos, acompañado por Blas Sanchís. El guión era de  Armando Matías Guiu. También se dibujaron páginas especiales para diferentes cabeceras, protagonizadas por los dos agentes, y con dibujos de Martínez Osete.

Anuncio de la promoción

Una historieta de Osete anunciándo la colección. Debajo otro anuncio de TV


1971 48 Cromos de Caricaturas ¿Cual es su nombre?



 1972 Figuras de Lucky Luke




1972 Saltimbanquis



1972 Cromos ComicLandia
Álbum de 96 cromos sobre los personajes de los tebeos de Bruguera.


















1973 Ajedrez de Dunkin
Colección completa de las 32 fichas de ajedrez que los chicles Dunkin regalaban en la primera mitad de los 70.












1973 Cromos Kubala te enseña a Jugar
Álbum de cromos exclusivo para la gloria de Kubala.







1973 Cromos Rostros Famosos (Dunkita)






               
1974 Cromos Hippy Monsters
En Hippy Monsters figuran los monstruos caricaturizados de modo bastante divertido, ya que, como se indica en la presentación del propio álbum, en el fondo todos son buenos chicos.

El álbum



Los sobres con chicles y cromos






1974 Figuras personajes Bruguera












1974 Cromos las Artes Marciales (acartonados, sin album)
Estaba dedicada a las artes marciales y las películas de kung fu que en esa época invadían los cines españoles, legendarias pelis de chinos como FURIA ORIENTAL, TRENZA MORTAL, LA FURIA DEL TIGRE AMARILLO, EL LUCHADOR MANCO, EL FUROR DEL DRAGON, MANO DE HACHA, GOLPE MORTAL, ESPADAS SANGRIENTAS o LA JUDOKA DE LOS PUÑOS DE HIERRO fueron algunas de las películas míticas de kung fu que pudimos ver en los cines de España en los 70.

Sobres

Caja de sobres












Cada sobre costaba 5 pesetas y salía un chicle y cuatro cromos.

1975 Tatuajes







Todas ellas se basaban en un atractivo sobre que contenía uno a varios chicles DUNKIN y las preciadas figuritas monocromas que incitaban a comprar nuevos sobres hasta completar las diferentes colecciones. Estas figuritas monocromas, que luego sacarían otros fabricantes en distintas colecciones, son conocidas genéricamente por los coleccionistas como Figuritas tipo Dunkin.

A modo de apéndice os ofrezco imágenes de las colecciones completas de "El medallón robado" (como ya amenacé en una ocasión) y los Hippy Monsters, en sendas entradas aparte debido al volumen, por lo que, una vez mas...

...Continuará, en pocas horas...

5 comentarios:

  1. Tienes la portada del album de rostros famosos de Dunkita? Tenía ese album pero se perdió con el tiempo y me gustaría encontrarlo, pero es que ni siquiera recuerdo como era la portada....

    ResponderEliminar
  2. No, me temo que todo lo que he publicado es lo único que tengo, pero yo soy de mucho investigar y buscar hasta completar...

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, hubo mas colecciones de cromos de Dunkin después de 1975? Un saludo

    ResponderEliminar
  4. creo que la última de los chicles Dunkin fué la de Tatuajes, aunque hubo otra de "Los Bustos del Far West" en 1975. Posteriores no me suenan, y siendo puristas esas serían las últimas. Digo siendo puristas porque las piruletas Dunketas, de General de Confitería, regalaban una especie de Cliks cutres llamados "Chicos dunkin" casi en los 80 (en 1979 se anunciaban en revistas de Bruguera).

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaria saber donde compro este chicle si todavia existe o donde compra la coleccion envienme su direccion gracias

    ResponderEliminar