Historias del Frikismo: Las manifestaciones de Star Trek


6 de Enero de 1968: Los estudiantes de Caltech (El Instituto de Tecnología de California) protestan por los  rumores decancelación de  la serie de televisión "Star Trek" en los exteriores de los estudios de NBC en Burbank.

Después de dos temporadas y bajas audiencias, "Star Trek" se enfrentaba a la cancelación. Los aficionados dirigieron una campaña nacional, incluyendo la protesta de Caltech, para prevenirla.

En el 8 de enero de 1968, el escritor Jerry Ruhlow en Los Angeles Times, informó:

Los  estudiantes de Caltech no han tenido tiempo para la desenfrenada serie de manifestaciones, protestas y quema de cartillas de alistamiento que han tenido lugar en muchos de los campus universitarios de la nación.


Pero la noche del sábado, una multitud de más de 200 estudiantes de Caltech, portando pancartas, llevó a cabo una procesión con antorchas por las calles de Burbank  en protesta frente a las medidas de la Compañía Nacional de Radiodifusión. (NBC).

En lo que algunos observadores sugieren que puede ser la aparición de la conciencia social enla universidad, los estudiantes enfurecidos han expresado su oposición a los rumores de  cancelación de la serie de ciencia ficción de NBC, Star Trek.

"Es totalmente ilógico cancelar Star Trek", rezaba el cartel de un manifestante con gafas ...


La campaña para salvar a "Star Trek" funcionó. NBC reanudó la serie para la temporada 1968-69, que salió al aire a las 10 pm del Viernes – lo que en términos de rating de audiencias se llama “death slot.”(Todo lo emitido en esta franja horaria, o franja “cementerio” en la TV de Estados Unidos se llama así en referencia a que está destinado a una cancelación casi segura. Refleja la creencia de que los estadounidenses rara vez ven la televisión en las noches de viernes o sábado, ya que esos días ,la gente (especialmente  los más jóvenes) tienden a salir de casa para otras actividades, eliminando así la la franja de espectadores más lucrativa para los anunciantes.)
Después de la tercera temporada de "Star Trek", la NBC canceló el programa. Pero con 79 episodios, la serie fue sindicada (
lo que quiere decir que no es emitida por ninguna de las grandes cadenas, sino es vendida a canales locales), seguida de cinco spin-off y 11 películas.

Esta foto, tomada por el fotógrafo de Los Angeles Times ,Harry Chase, no se publicó con la historia de la que os he sacado el extracto. La protesta se produjo el sábado por la noche, perdiéndose la noticia por falta de tiempo para llegar a la edición del domingo. La historia se publicó en la edición del lunes del diario The Times
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario