La película de la semana (cuando veo película en la semana en curso) (3)

He de confesar que esta vez no es del todo cierto. La vi la semana pasada. Pero quería esperar a esta para ver la original. Ya la he visto, por lo que voy a hablar hoy de...





Pero antes de hablar de esta, hablaré de la original:


TRON

En 1982, Steven Lisberger dirigía esta película protagonizada por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan, Dan Shor, Michael Sheen y David Warner.
Jeff Bridges interpreta a Kevin Flynn, un ingeniero informático que trabajó en la corporación ENCOM hasta que Dillinger, interpretado por David Warner, le robó sus creaciones. Incapaz de demostrar su legítima autoría, Flynn abandonó la empresa, dedicándose desde su salón de videojuegos (que aparece abandonado en la segunda) a intentar demostrar accediendo a la red central de ENCOM lo que realmente ocurrió. (Para ello utiliza un programa al que llama CLU). Ayudado por Alan Bradley (Bruce Boxleitner) y su antigua novia Lora Baines (Cindy Morgan), penetran en el edificio de ENCOM para lograr acceder a la CCP (Control Central de Procesos) donde se almacena toda la información. Anteriormente, Alan es obligado a tomarse un descanso, ya que el sector donde trabaja es cerrado temporalmente por orden de Dillinger, aunque realmente la orden proviene de la CCP, que está comenzando  a desarrollar iniciativa propia e incrementando peligrosamente su inteligencia (artificial) y si autonomía, pues pretende hacerse con el control de los ordenadores de los gobiernos más poderosos del mundo.

Control Central, amenazado por Flynn, es desintegrado molecularmente y digitalizado, trasladándole a su propio mundo virtual, donde él es el amo. Allí, Flynn es confundido con CLU, y obligado a participar en juegos peligrosamente mortales. Para conseguir sus propósitos, tendrá que encontrar a TRON, un programa de seguridad diseñado por Alan Bradley, quien le ayudará a pelear contra el CCP. Tron también está interpretado por Boxleitner, e igualmente, Flynn encontrará las contrapartidas electrónicas de Lora, que aquí se llama Yori, y de Dillinger, Sark en el mundo de CCP.
Jeff Bridges es Flynn




Motos de Luz

La película, producida por los estudios Disney, se hizo popular por sus motos de luz y aquel juego parecido a la cesta punta, así, y sobre todo, por ser la pionera en incorporar efectos especiales generados por ordenador. Asimismo utilizó un estilo visual inédito hasta entonces, definido por los diseños de Syd Mead y Moebius principalmente. Muchos animadores de Disney rechazaron trabajar en esta película porque temían que la animación por computadora llegaría a sustituirlos en el futuro…Qué cosas.
Diseño de Moebius para Sark
Varios diseños de vestuario, de Moebius
Moebius prieba a diseñar un soldado electrónico
Otra prueba
Diseño de Moebius
El logo de Tron, de Syd Mead.
Las motos de luz, de Syd Mead
La nave de Sark
Vestuario de circuitos de Tron, por Syd Mead
Propuesta de Mead para Yori
Una prueba de Moebius para Yori
Concept Art de Syd Mead
El navegador solar
Chris Lane, probando a ver como podría ser la estética en un prediseño.
Diseño de Richard Taylor
Diseño de Harrison Ellenshaw
Decorado por Peter Mueller
Diseño de personaje de  Moebius
Diseños de Moebius para el navegador solar
Otro diseño de Moebius
               
La película fracasó en taquilla. De hecho, en el famoso capítulo de los Simpson donde Homer es trasladado a un mundo en que adquiere aspecto 3D, pregunta si alguien vio Tron, obteniendo como respuesta un no generalizado, aludiendo al poquísimo éxito que esta película tuvo. No obstante, el paso del tiempo ha convertido a Tron en un film de culto, debido precisamente, aparte de iniciar el subgénero de la ciencia ficción de la Realidad Virtual 1 o de avatares, por el uso de los gráficos por ordenador.


 

Curiosamente, la película contiene menos efectos generados informáticamente de lo que cabría suponer, pues muchos de los efectos fueron creados de manera tradicional. Se utilizó una técnica conocida como "animación con luz de fondo”. Las escenas en vivo dentro del mundo de CCP, se filmaron en blanco y negro, impresas en películas de formato grande y alto contraste, para colorearse posteriormente a mano con técnicas de fotografía y rotoscopia. Igualmente, las secuencias generadas por ordenador (apenas 20 minutos) no pudieron mezclarse con los actores. Cuando esto ocurre, los efectos son de animación tradicional, mezclando las imágenes con el procedimiento de la “green screen”.
Bruce Boxleitner es Tron
David Warner es Sark. Tras el, CCP
Tron y Yori
El guardian de la puerta (claramente diseñado por Moebius) y Yori
Tron, Flynn y Ram
Tron en la moto de luz
Otra escena de la película

Hay detalles curiosos, como el cartel que aparece en el escritorio de Alan, en el que puede leerse una de las frases míticas de la Ciencia Ficción; Gort: Klaatu Barada Nikto, de Ultimatum a la Tierra. También de esta película surgieron expresiones como “Cuidado con las macros ocultas” o “End of line”, traducida al español desafortunadamente como “Fin de impresión”
Posteriormente, como ya he indicado, se convirtió en una película de culto, y su presencia en numerosos elementos de la cultura popular es notable. En un capítulo de Padre de familia se hace referencia a la película, siendo Peter de los buenos vestido de azul y su compañero de escuela de los malos vestido de rojo. En un capítulo de South Park, Stan es digitalizado y "absorbido" por Facebook al tratar de borrar su perfil, al igual que Flynn en Tron y aparece en un mundo igual a la película en el cual busca la forma de borrar su perfil, y en otro, Moisés aparece diseñado como el CCP.
El Moises de South Park con aspecto de CCP
Otra versión del cartel de Tron
Tron en japonés
 Al final de la película, cuando los dos protagonistas van sobre una nave y a uno de ellos se le cambia el color del traje, sobrevuelan una enorme silueta de Mickey Mouse.


Hay una escena en la que Sark está mirando una pantalla donde se supone es el mapa de la zona donde persiguen a los protagonistas. La zona derecha de esa pantalla es el Pac-Man (Comecocos), con todas sus piezas.


También, como es lógico, se produjeron videojuegos de Tron. Estamos hablando de 1982, justo el año en que IBM sacó al mercado el primer PC, así que no fueron lanzamientos a escala mundial como ahora, pero sí que invadieron los salones de videojuegos. En el primer videojuego de Tron, había que sortear los mismos retos que los personajes de la película: batallas contra tanques y “reconocedores”, carrera de motocicletas fluorescentes, rutas hacia la torre de entrada y salida del sistema. Un año después se creó un nuevo arcade de Tron, llamado Discs of Tron, donde nuevamente se recreaban las peleas a través de discos que aparecen en la película.

Máquina del arcade de Tron
Así era el juego
Máquina de Discs of Tron
Aspecto del juego

La banda sonora de la película es de Wendy Carlos, anteriormente Walter Carlos, afamada compositora de música electrónica de la época, autora (entonces autor) de la banda sonora de La Naranja Mecánica. Autor hasta cierto punto, diría yo…
La película realmente tiene una propuesta algo simple, y el guión no es bueno precisamente. Además, las actuaciones y la puesta en escena están algo acartonadas, así como los diálogos. Entretiene, y vista hoy día, tiene el aliciente de la nostalgia.
En España se estrenó con el título Tron, el guerrero electrónico, aunque afortunadamente la conocemos sin esa apostilla tan típica de los distribuidores de la época.
Estos dos posters de Eric Tan forman un bonito díptico

TRON LEGACY

Otra consecuencia de Tron es haber provocado, en esta ola de revival que nos acomete cual tsunami (las fechas en que este post está redactado hacen inevitable esta referencia), es el haber provocado la secuela, Tron Legacy. Y es una consecuencia realmente innecesaria, e incluso desgraciada.
Donde papá Tron no tuvo éxito, el hijito ha arrasado, tanto en taquilla (43,6 millones de dólares el primer fin de semana) como en efectos especiales. Pero me atrevo a decir que el futuro dejará cada cosa en su sitio, y Tron Legacy estará a la sombra de Tron eternamente. Si Tron era simple, esta es simplísima. Si Tron era medianamente entretenida, Tron Legacy llega a provocar sueño. Eso sí, los efectos especiales son fascinantes, pero en estos tiempos, pronto quedará obsoleta, e incluso películas anteriores tienen mejores cualidades visuales. De hecho, aparece un rejuvenecido Jeff Bridges interpretando a Clu 2.0. Este rejuvenecimiento se ha realizado con técnicas infográficas, o directamente recreando al actor en 3D. Y decir que canta es poco. Alguien ya ha comentado por ahí que el mejor efecto especial es Olivia Wilde, la actriz que interpreta a Quorra.
Otra vez Kevin Flynn
Clu 2.0
Flynn vs. Clu 2.0
Olivia Wilde es Quorra
Olivia Wilde sigue siendo Quorra
 
Aún así, las secuencias de acción son impresionantes, y no nos vamos a engañar; los efectos especiales apabullantes,  pero esto no es suficiente. El guión es lamentable, las situaciones poco creíbles, incluso dentro del ámbito fantástico de la película que debería incitar a creer lo increíble. El gran Jeff Bridges, que tan grandes interpretaciones nos ha regalado, parece una parodia de Obi Wan, perdido y sin sitio en el mismo mundo que ha contribuido a crear. Vuelve a interpretar a Kevin Flynn, y a Clu 2.0, esta vez el malo de la función. El personaje de Olivia Wilde (13 en House, por si alguien está perdido) es una mezcla de Pris (Daryl Hanna)en Blade Runner y Trinity de Matrix, pero sin la trascendencia de estas, cuyo único cometido es aportar la belleza femenina. Garrett Hedlund (Patroclo en Troya, por ejemplo) interpreta, o lo que sea, a Sam Flynn, el hijo de Kevin, y es el típico personaje unidimensional, tipo Bruce Wayne/Tony Stark pero sin sus fantasmas (sí, su padre desapareció hace 25 años y es amante de las motos y el riesgo. Y ya), de una rebeldía absurda porque no es creíble. Kaster, dueño del club End of Line, es un ser histriónico (Michael Sheen) y parece una mala caricatura de Jim Carrey, ya caricato de por sí, haciendo de La Máscara sin poderes de la máscara. Completan el reparto Bruce Boxleitner repitiendo como Alan Bradley, actualmente director ejecutivo de ENCOM International, James Frain como Jarvis, (nombre de mayordomo) mano derecha y oficial de información de CLU y Beau Garrett,  modelo de Guess? o Revlon, y descubierta por un servidor en un par de episodios de la magnífica Entourage (El Séquito) como Gem, una de cuatro programas hermanas llamadas Sirenas, quienes alistan a Sam para los juegos de discos.

Clue 2.0
Kaster, Gen y Sam en el End of Line
Jarvis
Gem
Alan Bradley
Flynn Ben Kenobi
Sam Flynn
Gem, again...
 
De hecho, el mejor personaje es Rinzler, en realidad Tron reprogramado por Clu 2.0, una especie de Darth Maul con casco de motorista. Si Jeff Bridges es Clu 2.0 rejuvenecido, supongo que el que Tron no se quite el casco es para ahorrarse otro clon, pues Boxleitner no está para esos trotes.
Ed Dillinger Jr, jefe de programación de Encom e hijo de Edward Dillinger, a pesar de no figurar acreditado (lo que lo convierte en un cameo), es interpretado por Cillian Murphy. Con él se completaría la relación con el reparto protagonista de la Tron original, con la excepción de Yori / la Dr. Lora Baines, que no aparece en esta nueva producción.

Rinzler
...que en realidad es Tron
 
Steven Lisberger pasa en esta ocasión a ser el productor de la cinta, dirigida por el debutante Joseph Kosinski, una vez más un director de anuncios metido a aspirante a cineasta, intentando emular lo que ya pasara con Ridley Scott, sin tener en cuenta que Blade Runner sólo sale una vez en la vida. Amenaza con una próxima película, otro remake, esta vez de El abismo negro, otra de Disney. Habrá que darle cuartelillo, ya que como artesano al menos demuestra oficio, y no le vamos a pedir que dirija a un elenco shakesperiano en una película eminentemente de acción, que bastante complicado ha de ser ya llevarla a puerto, sea bueno no (el puerto).
La música está interpretada y compuesta por el grupo francés de música electrónica Daft Punk. Bastante adecuado y adecuada, grupo y música.
Poster emulando al de la primera película
Otro poster
Varias escenas de la película
 
Como curiosidades: ¿Qué ocurrió entre Tron y Tron Legacy, película de la que, como habréis notado si habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí, me he negado a contar el argumento no sea que queráis verla? Pues un cómic y un videojuego. Pero no necesariamente han ocurrido entre ambas películas en la realidad. Son secuelas de la primera y precuelas de la segunda, creadas como consecuencia de esta última. La cronología contando con el tiempo real sería la que sigue:

1982 Tron

1983-1989 Tron: Betrayal. Este es el cómic, y es de Marvel (que recordareis que fue comprada por Disney, publicació de dos números, el 16 de noviembre del 2010. El dibujo es de Andie Tong y los guiones de Jay Nitz. Las portadas del español Salvador Larroca)
Portada del nº 2
Varias páginas del cómic
Dibujos de Salvador Larroca para las portadas
 
1990 Tron: Evolution. El videojuego



 Luego, a lo largo de este año, se estrenará en el canal de Disney (El XD) una serie de dibujos animados, Tron: Uprising,  que también cubrirá el espacio entre ambas películas.


Veremos. O no. Ya veremos.


1. Otras películas del subgénero de la Realidad Virtual serían:  Los Sustitutos, Avatar, La Celda, Origen, Días Extraños, Déjà Vu, y especialmente La saga de Matrix, Nivel 13, eXistenZ, Desafío Total, Abre los ojos, Nirvana o El cortador de césped. Como veis, no me he inventado el subgénero.           

Como propina, la imagen de un friki relativamente popular en Internet, al que se conoce por el rebuscado e imaginativo apodo "The Tron Guy"






5 comentarios:

  1. Por lo que veo, mi intuición no me engañó y más vale emplear el tiempo en otra cosa que ver este tostón. Lo que ignoraba es que tampoco la «antigua» fuese gran cosa, pese a ser «de culto».

    ResponderEliminar
  2. De culto no es lo mismo que culta... La verdad es que, analizándolas a fondo, casi (y subrayo lo de CASI) ninguna película de culto lo resiste. Pero como digo yo siempre, a mí me gustan. Las que me gustan, claro. Tron es entrañable y te hace pasar un rato agradable, y Tron Legacy (el tiempo lo dirá) es una mascletá, pero no tiene personalidad como su papi y me aburrió. Es para ver escenas con efectos especiales sueltas, lo mejor son los trailers.

    ResponderEliminar
  3. el tron guy este es Machuca, fíjate bien.

    ResponderEliminar
  4. Si, pero cualquier personaje tipo Ignatius J. Reilly lo es

    ResponderEliminar
  5. Querido Alfon, ayer tuve la desgracia/ocasión de ver Tron Legacy (mas que nada porque Alberta, que ya sabes está en Disney L.A. haciendo la serie en 3D, me recriminó que no lo hubiera hecho ya). Me ha decepcionado absolutamente todo, pro supuesto lo principal, la linea argumental, pero lo peor es la dirección: personajes planos, desinflados, sin gracia...La mayor decepción se lo llevan los diseños, aunque los espacios son bonitos y logrados, los trajes de Moebius le dan mil vueltas a estos, simplones y algunos horrorosos como el de la Olivia asimetrías incluidas...¿por qué cambiar diseños impresionantes?¿por qué no hacerlos con la tecnologís actual?....hecho de menos esos circuitos impresos, el navegador solar (convertido en un horroroso tren), la CPU, los tanques entrañables...No me gusta ni la música que pone nervioso y aunque sea buscado habría preferido el viejo Vangelis...En fin, he terminado tu crítica (en su dia me leí sólo lo de Tron por si me reventabas demasiado la nueva)y no puedo estar más de acuerdo contigo, esta es un 0, y Tron es un 7.

    ResponderEliminar