Detectives, espías y agentes de la ley: Sir Tim O´Theo (1)


Joan Rafart i Roldán, nacido en Barcelona en 1928, falleció el 13 de octubre de 1997 en la misma ciudad. En ese lapso de tiempo de 69 años, además de su periplo vital, como el de cualquier ser humano, RAF, como le conocimos, nos legó una de las mejores producciones de historietas de humor de la historia del tebeo en España. Teniendo en cuanta que comenzó su carrera dibujística en 1950, tenemos ante nosotros casi medio siglo de RAF, o Roldán o Dino, como firmó fuera de Bruguera (Roldán en el TBO). Pertenece a la  Segunda Generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, es uno de los mejores, sino el mejor, dibujantes  y narradores de tebeos de humor que ha dado este país.
A pesar de regalarnos con múltiples historietas y personajes, el más recordado y valorado por lectores y fans es ese personaje, parodia de las novelas policiacas británicas, especialmente las de Agatha Christie, CK Chesterton o Sir Arthur Conan Doyle, llamado Sir Tim O´Theo.
Según RAF, Sir Tim nace en las páginas de Gran Pulgarcito en 1970, y su revelación parece la de alguien que pasaba por allí y es descubierto por un cazatalentos. Aparece brevemente y como secundario en una historieta de Campeonio. El editor de entonces, Jordi Bayona, se fija en la fuerza de esos personajes y recomienda  RAF iniciar inmediatamente una serie protagonizada por ambos.
 Por más que he buscado, no he logrado localizar esa historieta que alude RAF, según una entrevista escrita por Armando Matías Guiu en el Bruguelandia dedicado a este autor. Así que nos quedaremos con que nació en el nº 23 de la revista Mortadelo, ya en 1971…aunque algunos sostienen que fue en el nº 7 del Súper Pulgarcito. Incluso hay fuentes que afirman haberlo visto como secundario en el Extra de Primavera de Mortadelo de 1971, más concretamente en una historieta de Flash el Fotógrafo… Siguiendo el ejemplo de Sir Tim, investigaré sobre ello, y estoy seguro que cuando encuentre la prueba que me lleve a la resolución de este enigma, exclamaré un “Elemental, querido Patson”.

Esta es la primera aventura publicada de Sir Tim (Según el CRG y gracias a ellos)

Mientras tanto, trataré de trazar una semblanza del Lord detectivesco y su peculiar Universo. Mencionar antes que no es primer detective que dibujaba RAF, pues tiene un precedente con Sherlock Gómez (1957), un acercamiento menos disimulado a las aventuras del detective más famoso de todos los tiempos.
En las historietas de Marvel, la acción de estas transcurre en un Universo parecido al nuestro, que llaman Tierra1. Las ciudades son las mismas que las nuestras, en especial Nueva York, sede de casi todos los héroes Marvel, aunque hay lugares que no existen en nuestra dimensión, como Latveria o Wakanda. En DC, Nueva York se llama Metrópolis, y es la casa de Clark Kent, mientras que Bruce Wayne/Batman reside en Gotham City… también Nueva York. Una de día, la de Superman (que venía de Krypton y fue a caer en Smallville, Kansas), y otra de noche, la ciudad gótica del hombre-muriélago, el caballero nocturno (todo esto según Frank Miller, dicen). En el universo de los cómics de Disney, Mickey es de Ratónpolis, y Donald de Patoburgo.
En Bruguera no se da este fenómeno. Todos los personajes viven en una ciudad española sin determinar (por lo general). Se podría pensar que esa ciudad es Barcelona, y pistas no faltan, pero estas al final son contradictorias. El que sí que da pistas y lo manifiesta es Jan en Superlópez.  Luego están los personajes campestres. Agamenón, por ejemplo, vive en Villamulos. Mortadelo es de pueblo, pero no se sabe con seguridad su procedencia, ya que tan pronto es de Samarruga de la Punta como de Borricón de Abajo. Y es que en el universo Bruguera no existe continuidad por lo general.
Una notable excepción es el caso de Sir Tim. Sus aventuras transcurren en un pueblo inglés de unos cinco mil habitantes llamado “Bellota Village” o “Bellotha Village”, dependiendo de la época, cerca de Londres y vecino de Flauting´s Town y Turulington County. Y en este pueblo viven varios habitantes que constituyen el rico universo alrededor de Sir Tim. La ubicación campestre confieren a las aventuras de Milord un parecido, como homenaje, a las de la anciana Mrs. Marple o las del Padre Brown.
También hay que destacar que RAF estuvo una larga temporada en el Reino Unido trabajando para Fleetway, lo que sin duda contribuyó mucho a la ambientación de la serie.

Sir Tim y Patson en acción.

Hasta la llegada de Sir Tim, el grueso de las historietas de Bruguera tenían como estructura lo que le sucedía a un personaje o varios, en un lugar sin determinar, y cuya relevancia no alcanzaba más allá del gag final. Podríamos considerar como excepción a otro par de detectives metidos a agentes secretos, también con un universo propio, pero menos desarrollado y coherente que el de Sir Tim. Y es que Sir Tim, aparte de la ubicación de la mayoría de sus casos, tiene un pasado. Se retiró con el rango de Coronel del Regimiento de Lanceros Bengalíes de su Graciosa Majestad en el acuartelamiento de Trestristestigris, un pequeño estado hindú de la región de Prahbranargal.
También destacan las localizaciones.RAF nos ubica en el espacio, ya sea mostrando la mansión donde reside el protagonista, la taberna del pueblo, o el edificio central de la policía británica. Pero no adelantemos acontecimientos.
Sir Timoteo Archibaldo O’Theo, de los O’Theo de Belfast, irlandés por lo tanto, es el dueño de la mansión conocida como “The Chimes” o “Las Chimeneas”, situada en el término municipal de Bellota Village. De edad avanzada, se caracteriza por sus espesas cejas, un señorial mostacho blanco, con un pasado como bigote del ejército colonial británico, y un monóculo que utiliza, como todo lord inglés que se precie, para acentuar las expresiones dentro de lo permisible según la pertinaz  e impenitente flema británica. Aparte de para atenuar alguna leve deficiencia oftalmológica, supongo. Suele cubrirse la calvicie con una gorra a cuadros escoceses y fuma en pipa, como su colega londinense Sherlock Holmes. Acostumbra a vestirse con chaqueta de tweed, jersey de punto ingles con cuello de pico y pantalones bombachos. Aunque se le ha visto vistiendo smoking, cubierto con capa y sombreros holmesianos, con vestimenta tipo “coronel Tapioca” y sombrero de ala ancha, con kilt (que si nos ciñéramos a la exactitud, tendría que ser con tartán verdinegro), etc, aunque la tradicional es la compuesta por chaqueta tweed, jersey y bombachos, así como pajarita (aunque también fue fisto con corbata o con foulard). Dentro de su mansión viste batín de seda complementado con pañuelo al cuello, y duerme con camisón y gorro de dormir acabado en borla. Esto que parece la narración de un desfile de moda…pasado de moda, diferencia sustancialmente a Sir Tim de la mayoría de los personajes Bruguera. Y es que puede vestir distinto sin que parezca estar disfrazado, cosa que hasta ahora era exclusivo de las mujeres (con la excepción de Doña Urraca). Curiosamente, el resto de los personajes de la serie no varían mucho su aspecto en cuanto a lo que se refiere a vestuario. Y es que, en la mayoría de los casos visten uniforme o pseudo-uniforme. Ya lo iremos viendo.

Genial historieta de Sir Tim con guión de Andreu Martín, hoy prestigioso novelista y frecuente colaborador de Raf
El Rolls, otro personaje más
Confusión con el mecánico y Mac Latha. El mecánico está genial. Obsérvese a Sir Tim, a pesar de su edad, las cosas que hace.
Página trepidante!
El pobre mecánico. Patson sabe "conducir" otros aparatos además de el Rolls
El pobre mecánico a punto de enloquecer.
Final apoteósico. El mecánico "Mac Latha"acaba enloqueciendo y Mac Latha traba amistad con Thuru.Rut

Hablar de Sir Tim es hablar de su inseparable mayordomo, Patrick Patson. Patson es el fámulo de “The Chimes” y lleva muchos años unido al milord, ya que sirvió a sus órdenes en el ejército colonial británico. Aparte de compartir, como fiel sirviente, la resolución de los casos (de los que se encarga el mismo mayordomo en múltiples ocasiones), comparten pintas de cerveza en “The Crazy Bird” (que abona inevitablemente Patson).  El Sir le debe una cantidad indeterminada, pero muy grande, de sueldos al lacayo, por lo que no sé de dónde saca Patson el dinero. Aparte, al carecer la mansión de más servidumbre, es chacha, cocinero, camarero, jardinero, chofer… Debe haber algo más que abnegación en Patson. Posiblemente una profunda amistad y una fidelidad a toda prueba le hacen seguir al lado de Sir Tim. Patson es un camarada para el lord, su “pareja de hecho”. RAF. A pesar de poner como protagonista a un personaje, casi siempre ejerce el emparejamiento entre caracteres. Aquí son sir Tim y Patson. En Manolón, su compadre Tapón. Doña Lío tiene a Don Bollete. Doña Tecla a Ofelia o a sus novelas, como impenitente lectora. Incluso dentro de la serie tenemos a otro impenitente lector, el sargento Blops, con Pitts como pareja, o el Capitán Keyasaben y el Teniente Nosey… también lo veremos más adelante.


Patson viste el uniforme de mayordomo más tradicional, con levita o frac de servicio, chaleco a rayas, corbata, pantalón de pinzas… Dentro de la casa lleva delantal, fuera se cubre con un bombín. Ni que decir tiene que su apellido es una deformación del fiel compañero y biógrafo de Sherlock Holmes, el Doctor Watson. Y lo de Patson ¿Será por otra de las señas de identidad del sirviente, las PATillas? (Push!)






Otra genial aventura con guión de Andreu Martín. Carreras en Bellota Village, el maniático odiador de Killig Machines Buster Peaton, gags buenos, excelente dibujo...el final es de chiste fácil, pero la historia es estupenda.
 
La frase que dice casi inevitablemente Sir Tim al resolver un caso está sacada de la mítica frase de Holmes. Sir Tim dice “Elemental, querido Patson” al resolver con su intelecto alguno de los casos (Patson suele resolver los que requieren acción, los más físicos. Aún así, es el lord el que se llevará también el mérito).  A decir verdad, Sherlock Holmes jamás pronunció la frase “Elemental, querido Watson” en ninguna de sus novelas. Si que llega a decir que algo es elemental al dar las explicaciones pertinentes al resto de los mortales de cómo ha llegado a sus fantásticas deducciones, o se refiere al doctor como querido Watson, pero nunca llega a juntar las dos expresiones en una misma frase. Fue pronunciada por Holmes en el cine, posiblemente por vez primera en las películas que interpretó Basil Rathbone, pero nunca en las novelas.
Ciñéndonos al ambiente doméstico, dentro de “The Chimes” hay un tercer residente que tan sólo Sir Tim tiene la capacidad de ver. Por esta razón se pron equívocos de toda índole, y Patson duda de la cordura de su milord, al tiempo que le castañetean los dientes, pues siente gran pavor hacia lo sobrenatural. Este residente es totalmente espectral, y se trata de Mac Latha, el fantasma que ha de haber en toda mansión de la aristocracia británica que se precie de tal.
El abuelo de Sir Tim, Sir Rufus O´Theo, provocó la muerte de Mac Latha al taponar su cornamusa con un calcetín arrugado, debido a los dolores de cabeza que los ensayos del cornamusero, vecino de habitación en la taberna El Pollino Listo, le provocaban, lo que provocó una explosión que acabó con su vida terrenal. Mac Latha habla de cornamusa, no de gaita. Tratándose de un escocés, la cornamusa de Mac Latha será una Highland. Desde entonces,  convertido en fantasma, se dedica a perseguir a los O´Theo atormentándoles con sus eternos ensayos y haciendo cosas propias del oficio de fantasma. Sir tim está tan acostumbrado que no se asusta, lo que le vale al fantasma doméstico monumentales broncas de su jefe del más allá.
Ni que decir tiene que el fantasma viste con la tradicional sábana blanca, porta una cornamusa, y está tocado con un gorro escocés de los que llevan borla.






Aventura sobrenatural en el oeste (ni tan lejano ni tan salvaje), por RAF (y Equipo). Patson se queda en casa y el Sir viaja con Mac Latha. El sheriff es un clon de Blops, y Mac Latha parece conocer a todos los seres del más allá. ¡Hasta a Toro Sentado!(En su trono Sioux).
 
Establecido el ámbito doméstico y el personal de The Chimes, pasamos a ampliar el radio de la acción al pueblo de Bellota Village y sus habitantes… en otro momento.

Otra de Momias!
 
(Continuará…)

1 comentario:

  1. ¡OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOH!

    ¡PLAS, PLAS ,PLAS, PLAS...!

    ResponderEliminar