Cumpleaños de Ibáñez

Estando yo esta semana pasada A Catalunya, el señor Francisco Ibáñez Talavera cumplió tres cuartos de siglo, el 15 de marzo concretamente. Parece ser que dió una pequeña rueda de prensa, pues todas las publicaciones que se hacen eco de la noticia recogen las mismas palabras. Os dejo un acceso a la noticia de RTVE, que durará hasta que la quiten, claro




 Y algunas frases de las entrevistas concedidas:

 SU PRÓXIMO ALBUM DE MORADELO Y FILEMÓN
-Aprovechando esto de que si a los 66, a los 67... ahora trabajo en un nuevo álbum que se llama precisamente Jubilación a los 90. En su día pensaba que ojalá no acabara como Escobar, que hasta el último momento, a los ochenta y pico, aún estaba dale que te pego. Pero voy en camino, y no sé zafarme.
 POPULARIDAD
-Todo hay que decirlo, hay momentos en que les pegaría fuego a Mortadelo y Filemón, pero cuando se publican los álbumes y vas por ahí a firmar ejemplares y hay una cola de 100, de 200 personas que te lo agradecen... Y ves que al lado hay un literato conocidísimo y no tiene a nadie, je, je, y te mira de reojo... Cuando ves esto, cada una de estas personas es un premio para mí.
 TRABAJO
-Durante mucho tiempo, a un ritmo de seis álbumes anuales. Para los que no sepan nada de esto: los grandes francobelgas hacían un álbum cada dos o tres años. El trabajo ha sido siempre descomunal. En este momento quizá un poco menos, pero bueno, tengo 75, no 40, y te resientes de un pinzamiento, de una lumbalgia... Ya no sabes si los que te dicen 'no te mueras nunca, no te pongas enfermo, trabaja, trabaja...' son amigos. Gracias majo, gracias.
POLÍTICA Y ACTUALIDAD
A mis lectores les hace gracia que saque a políticos. Yo no me defino ni de izquierdas, ni de derechas. En mis tebeos reciben todos. Llevo más de 50 años en esto y, si se quita todo lo disparatado, es verdad que se podría seguir la historia reciente de España en las páginas de Mortadelo y Filemón. Ha salido todo, desde el Mundial de Fútbol 82 al paro actual. Siempre he sido consciente de que hacía esa crónica singular.
BRUGUERA
Era una explotación espantosa. Todos los personajes pertenecían a la editorial. Y más aún: eran los propietarios de las ideas, de los originales y si te dejabas, hasta de la mujer, de los hijos y del gato del autor... Sin embargo, gracias a Bruguera conocí a grandes compañeros de la profesión, como Cifré, Conti, Peñarroya, Raf, Escobar, Vázquez, el rey del sablazo...
LOS CHIMPAS
No tengo ninguna manía con eso, pueden continuar, ya que en la parte gráfica hay excelentes dibujantes, pero es más difícil el guión, que es más personal ... ya fracasaron en mi antigua editorial cuando buscaron otro guionista, y yo creo que costaría encontrarlo; aunque por mí, que continúen

Y para terminar, un homenaje con algunas portadas y páginas de chistes:









    No hay comentarios:

    Publicar un comentario